![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que se han dicho muchas cosas que son ciertas.
Cuando se habla de aparejos fraccionados, no es que estés renunciando a superficie vélica, que en realidad puede ser la misma, sino que la estás distribuyendo de diferente forma. A un casco pesado y lento como un Endurance 35, un aparejo fraccionado 7/8 lo haría arrastrarse. Un barco así, necesita potencia, y la potencia la da un gran génova embolsado. Podemos plantear el símil con los coches. Un mismo motor de 100 C.V. (en el caso de los veleros hablaríamos de una misma superficie vélica) lo puedes montar en un Land Rover grande, pesado y nada aerodinámico (sería el Endurance 35, por ejemplo), o lo puedes montar en un coche deportivo ligero, pequeño y muy aerodinámico (sería un velero de regatas). En el Land Rover le tendrás que poner unas relaciones del cambio bastante cortas, para que el motor pueda moverlo, y el coche correrá poco (el equivalente en el velero, sería poner bastante % del trapo en un génova embolsado), mientras que en el deportivo le podrás poner unas relaciones del cambio más largas, porque el motor lo podrá mover con bastante más agilidad, y además el coche correra bastante (el símil con los veleros, sería poner bastante % del trapo en la mayor). O dicho de otra forma, el Land Rover con las relaciones de cambio del deportivo rara vez podría pasar de segunda marcha, salvo en bajadas. y el deportivo con las relaciones de cambio del Land Rover apenas correría, aún llevando el motor a reventar de revoluciones. E igualmente que cada conjunto coche/motor/cambio debe mantener un equilibrio, cada conjunto casco/superficie/distribución de superficie, también debe mantener un equilibrio. Con las crucetas retrasadas se empezaron a generalizar los aparejos fraccionados, al permitir eliminar su principal incoveniente, que eran las burdas. El problema de las crucetas retrasadas es que si no tienes violín (como alguno que yo me sé por ahí...) y el back puede dar tensión al stay, las crucetas por sí solas no consiguen dar la suficiente tensión al stay. Por eso hoy en día se tiende a compromisos en el fraccionamiento como 10/11 o 9/10, en los que el back sí que puede dar tensión al stay. Un saludo.
![]() ![]() Editado por TBO en 17-02-2007 a las 12:08. |
|
|