![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ahí esta la clave del asunto ...
Es mejor decir, pensar y sentir que la MAR NO es de nadie (cuando uno se siente propietario de algo tiende ha hacer con o en ese algo lo que se le sale de los h....s, con perdón ...) Si pensamos seriamente que NO nos pertenece, estaremos actuando con el respeto de usar algo ajeno ... que nos han prestado y que tenemos que conservar, cuidar y devolver mejor que lo que estaba. ![]() Y esto vale para navegantes, pescadores, bañistas, ciudades, ...) Una vez estaba en Es Trenc, con mi mujer, los dos niños y el perro (sin barco), tumbados en la arena, los niños desnudos ... Mucho calor ... En eso llego un chinchorro con una familia de cuatro integrantes, que había fondeado ... El chinchorro llevaba un motor de dos tiempos escupiendo aceite ... En eso el Moro (un labrador negro), se levanto de su letargo y se fue a pegar un chapuzon para refrescarse ... No les cuento el follón que me armo el "señor" del chinchorro ... Que como permitia que se metiera el perro al mar ... allí donde se tenían que bañar sus hijos ..., con toda la mierda que podría tener el perro ... ![]() Pues eso ... Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Desde Mazagón hacia la desembocadura del Guadiana, está sembrado de palangres. Por supuesto que ninguno de ellos tiene ni luz, ni reflector de radar. La gran mayoría si lleva su asta y banderín.
Navegando a vela no suelen ser muy peligrosos (en alguna ocasión los he pasado entre los dos cascos), pero a motor es muy fácil enredarse con uno de ellos. Es preferible pasarlos por barlovento, pues a sotavento puede haber algún resto de cabo extendido sobre la superficie de la mar. De noche no es recomendable pasar por zonas como esta, más si vas a motor, por lo que yo procuro hacer coincidir mi arrivada a puerto con las horas diurnas del día. Prefiero salir a media tarde y que se ma haga de noche en alta mar, para luego hacer la aproximación a la costa con el sol fuera. Claro, que esto no siempre es posible. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Los palangres de esta zona bajan verticalmente (o con una moderada inclinación); normalmente el arte está bastante sumergido o en el fondo. Aunque, como bien indica Trabañarru, si la inlinación es poca, a barlovento tampoco se está exento de peligro.
Saludos. ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 24-11-2009 a las 14:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, la parte de sotavento de una baliza siempre esta libre de cuerda y de aparejo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| 2 Cofrades agradecieron a patroli este mensaje: | ||
trabañarru (27-11-2009), Ventarrón (27-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Colegas: muy interesante esta discusión sobre los palangres.
Primero y principal: soy trapero pijo pobre y a mucha honra, en Huelva para mas señas, y he tenido un par de incidentes con palangres sin más consecuencias. Los traperos lo tenemos mas crudo que los tractoristas ya que las velas tapan una gran parte del campo visual próximo y es imposible no toparse de vez en cuando con alguno de estos artefactos, dada la densidad de su número por estas aguas. Y ahora unas reflexiones: Es de cajón que si hay normas hay que cumplirlas, y que la Administración está para hacerlas cumplir. Si los palangres se permiten con unos requisitos de registro y señalizacion, es una verguenza que el que no los cumpla se ria en las narices de la GC, de la inspección pesquera y de la madre que los parió. No olvidemos que estamos hablando de la seguridad en la navegación, de los pijos y de los currantes. Entre los pijos de recreo, especialmente tractoristas de caña, también habria mucha tela que cortar... Otro ejemplo de descontrol, este nos afecta a los pijos aunque me niego a que me identifiquen con esta subespecie de descerebrados: La saturación de rebuznos que padece el canal 9 en determinadas fechas de afluencia de acémilas del mar que pasan de respetar una frecuencia que está sólo para comunicar con el puerto. En todo caso, que con su pan se lo coman. No preocuparse que todo esto de los palangres se arreglará dejando que las cosas sigan su curso. Cuando en el mar únicamente se pesquen plásticos y pelotas de gasoil. Pero para entonces no solo no habrá bichos bajo las aguas; tampoco habrá barcos de vela sobre ellas, así que me dará igual.
|
||||
|
||||
|
Cita:
aupa, patroli¡¡¡¡es lo de siempre, no .pesca, pescadoes, artes de pesca, artefactos...arrasadores, esquilmadores, piratas, cortar , halar..denunciar, legal, ilegal...y no se yo cuantas cosas mas he tenido la oportunidad de leer en este hilo.....De artes de pesca entiendo algo , de derecho maritimo nada...Pero lo que me queda claro es que tengo la impresion ( por lo que he leido) que la gente mezcla txurras con merinas desde el mas profundo desconocimiento del tema, con todo el respeto a los cofrades que en este hilo habeis participado, solo dos preguntas mas:Que es o que en realidad os molesta los palangres en si o sus Balizas de señalizacion (con su correspondiente guia).Sabriais diferenciar a mas de 10 metros si esa baliza es de un palangre o de cualquier otro arte de pesca de fondo, sin peligro aparente para la navegacion superficial...nasas, trasmallos, palangre de fondo, rasgo, piedra-bola.....un , para todos los cofrades que han participado en este hilo y uno ![]() ( doble) para los que no esten de acuerdo con lo que digo . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en lo que a mi respecta no sé si son palangres, nasas , trasmallos , palangre de fondo , rasgo , piedra-bola ... de lo que yo me quejo es que un desaprensivo ... (y lo recalco: DESAPRENSIVO, en mayusculas, negrita, y subrayado), plante alli un cacharro, sin avisar de que esta ahí, y corramos el riesgo de comernoslo de boca... y eso no esta bien... como dije unos posts mas atras el mar no es mio. Mi derecho sobre el mar acaba donde empieza el de los demas, ¡¡pero, COÑO!! tambien viceversa!!! el derecho de los demas acaba donde empieza el mio, y tengo perfecto derecho a navegar con seguridad, y sembrar el mar de palangres mal señalizados de dia y de noche es atentar contra mi derecho a navegar con seguridad... De verdad, creo que eso es indiscutible!! vayas en velero, motora, kayac, nades a pelo, o vayas a la playa con un flotador Sin acritud y con pocas ganas de polemizar, de verdad!!... solo con animo de charlar un poco... supongo que con unos pintxos, y de potes, nos pondriamos de acuerdo en seguida |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, ni a ti ni a nadie mejor estariamos de pintxos...todos , doy fe que alli no se mosquea nadie ( ni el camarero ) al desaprensivo, denuncia y que caiga sobre el todo el peso de la ley...en cuanto al resto si te tienes que comer la cuerda de la baliza ( que siempre queda por barlovento ) te la comes...no te queda mas remedio, lo mismo que un plastico una estacha flotante, un pedazo de arbol, o cualquier cosa a la deriva..........Palangres , no habra en la mar cosas mas peligrosas que los palangres.........La verdad es que quizas yo tenga la suerte del "novato" pues nunca tuve problemas con ellos......... Y lo de los pintxos....con buen txakoli , cuando quieras .Lo que no hay que hacer es generalizar pues a este paso cualquiera que vea una baliza se va a creer que hay un palangre y eso no es esi ni en el 20% de los casos.....en el 80 restante el aparejo esta calado en el fondo y no representa ningun peligro para la navegacion. Editado por trabañarru en 28-11-2009 a las 08:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1. Lo que le molesta a la gente es encontrarse cualquier cosa que no sea su barco en el mar, sea una boya, una piscifactoría, otro barco o Diós comiendo pipas..., la escusa perfecta cuando alguien "cepilla" una boya con la hélice, es que es poco visible, que no está en un sitio legal, que es un arte ilegal o que simplemente ahí no debe de estar. Aqui mismo añado un par de preguntas, ¿alguién sabe dónde está el límite de lo legal e ilegal?¿Antes de zarpar debemos alertar a todo el mundo que tenemos intención de hacer una ruta y que no deben dejarse balizas, se tienen que sacar piscifactorias y no tienen que navegar otros usuarios por dónde vamos a navegar nosotros? 2. Yo, en mi zona, SI, soy capaz de distinguir que es lo que hay debajo de una boya. Y si esta hacia poniente, hacia levante, hacia tierra o hacia afuera, e incluso si sigue las brazas del fondo, o si hay algo "aboyado" ahi debajo. Por eso no digo que eso es ilegal, o que eso no debe estar ahí o que eso no está bién, simplemente porque se como está. Y por último, no doy la culpa a los navegantes, que pueden tener más experiencia o menos. La culpa se la doy a los profesores, que entregan una titulación enseñando muchísima teoría, pero no tienen coj..nes de enseñar alguna situación práctica y habitual como puede ser pasar por sotavento una baliza, o no soltar primero el cabo que da al viento antes de salir del muelle, o no enseñar a navegar con mal tiempo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud ![]()
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! Editado por Ventarrón en 24-11-2009 a las 14:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Editado.
![]() Este tema da para sacar mucha punta al lápiz si nos ponemos con quien tiene derecho a qué y cómo... ![]() ![]() ![]() Editado por rom en 24-11-2009 a las 15:57. Razón: Ventarron dixit ;-) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se dejan por BARLOVENTO ... ![]() Debería irme a comer y reponer fuerzas ... ![]() ![]()
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! Editado por Ventarrón en 24-11-2009 a las 14:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero como te encuentres con según que palangre que se haya soltado del peso o no hayan estado finos con el cabo que hace de "madre" como comenta el Temido... ![]() Lo mejor es darles "resguardo suficiente" ( ¿ves que fácil?, jajajaja ) y así nadie te va a poder reprochar nada sobre el consejo.... ![]() Que aproveche! ![]() Editado por rom en 24-11-2009 a las 16:01. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|