La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2009, 08:10
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Interesante hilo. Gracias al cofrade Jack Aubrey por llamar mi atención a él.

Por supuesto que un barco de este tipo se puede construir íntegramente en madera y matricularlo en España sin impedimentos técnicos para su atorización administrativa, ya que aunque no tengamos reglamentos actualizados para construir en madera por encima de 30 metros de eslora, hay suficiente información histórica y métodos de cálculo directo, que permiten soportar técnicamente el proyecto de construcción.

Me da una cierta pena que en este caso no se haya hecho así y se haya construido con una mezcla de técnicas, pero me imagino que los promotores del proyecto habrán estudiado a fondo los pros y los contras de cada solución. Las consideraciones de economía constructiva y de mantenimiento han tenido sin duda que ver en ello.

Quiero llamar la atención al hecho de que hoy en día aún sigue habiendo en el mundo construcción tradicional en madera de barcos de incluso más de 50 metros de eslora, para uso comercial, como son los Pinisi. Ver http://www.kastenmarine.com/phinisi_history.htm

Me gustaría que si algún cofrade sabe que pasó con el "Ibercin" (de 52 metros), que se estaba construyendo en los astilleros de Bermeo, nos informe.

Como nota final decir que, en mi opinión, en el caso del Galeón Andalucía no se trata de una "réplica fiel" si no de una "reproducción", debido precisamente a que no se respetan estrictamente los métodos constructivos originales. Podéis encontrar algunas reflexiones sobre aspectos de la terminología en http://www.gestenaval.com/descargas/...dicionales.pdf

Saludos cordiales.
Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro