![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo aún añadiría mas
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Capitán Barceló:
“Es cierto, todo es una auténtica calamidad, una desgracia, una pérdida de dinero que podría invertirse más sabiamente, un derroche, una corrupción, un inconveniente..., una mierda, en definitiva”. Tal vez tu lectura de mis intervenciones no fue todo lo profunda que a mí me hubiese gustado. Es cierto que no soy muy dado a dar saltos de alegría rápidamente cuando veo fuegos artificiales, prefiero preguntar primero que es lo que se celebra. En este caso no tenía ninguna intención de polemizar con nadie en particular ni con todo el foro en general. Siento que me tomes por el abogado del diablo. En mi argumentación no he dicho en ningún momento:”Este proyecto en una mierda y una pérdida de dinero”. No he visto el barco más que en fotos pues vivo a más de 1000 kilómetros, luego, no pedo opinar sobre el barco en sí, y no lo he hecho. Si he dicho “caro”, alguien menciono nueve millones de euros. Probablemente los cueste, pero con la que esta cayendo..... “Si se hace un galeón tan espectacular como éste, malo”. “Si no se hace un galeón tan espectacular como éste, malo también”. “Si es de madera, malo”. “Si es de fibra y luego ese esqueleto de madera se tira, malo también”. Creo haber dicho más arriba que: “Todo lo que se haga relacionado con los barcos me parece bien”, y añado que me da lo mismo que sea un galeón, una motora o una barcaza de rio. El hecho de que el barco sea de madera o de fibra, no es malo en ninguno de los dos casos. Solo se tiene que tener cuidado con decir que es una “replica fiel” o “construida con las mismas técnicas”, etc… Si alguien se refiere o intenta promocionar un galeón de esta forma y resulta que es de polyester….. Siempre habrá alguien que le diga que es en realidad una imitación. Eso no es rebajar o despreciar, solo es constatar un hecho evidente. Puede que gente que no tiene por que entender de esto acabe engañándose, y no porque sea una imitación realizada en polyester hay que avergonzarse de un barco que cuesta tanto, es tan bonito y tan espectacular. A cualquier aficionado a los barcos se le va la vista, el tiempo y el cuerpo entero contemplando algo semejante, y a mí como al que mas. Pero también creo que no es necesario disfrazar las cosas pues con eso no se les da más valor y se expone a que se den malentendidos innecesarios. En cuanto a que si se tira o no todo el esqueleto de listones, tableros y armazones, es así. Cuando se hace una embarcación de polyester a la unidad para la que no se tiene molde, se hace un llamémosle “encofrado” de madera que al terminar la construcción de esta se tira. Suele estar hecho con pino y tableros de DM incluyendo los armazones. La intención es que todo este tinglado sea lo más barato posible, pues no se aprovechara nada y eso es lo que se ve en las fotos que hay más arriba. Todos los usuarios de este foro no tienen porque ni están obligados a conocer el proceso de construcción de un barco por mucho que a todos no gusten estos y sean nuestra principal afición. Por lo menos la mía lo es. “Si es en Inglaterra donde existe un Victory, bueno”. “Si es en Francia donde se restaura el Calypso, bueno también”. Lo que es bueno de Inglaterra o Francia, es que tienen tanto orgullo de su pasado que todavía conservan parte de su patrimonio intacto y que no solo las instituciones sino que asociaciones particulares e incluso particulares, restauran o construyen embarcaciones de época con total naturalidad. Sin más. Estoy de acuerdo con el cofrade “jotasiling” cuando afirma que si no hay fotos y banda de música no hay tampoco dinero para nadie. Por desgracia si no es futbol…. Es el país en el que vivimos. ¿Qué le vamos a hacer? No creo que esto cambie a corto plazo. Como esto ya es demasiado largo pido perdón y os mando: Un saludo. Editado por brujoseis en 11-12-2009 a las 01:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Tal cual lo comentas, «Brujoseis». Nadie en este foro ha enviado al fondo el proyecto, pero ello no quita que no se pueda opinar o criticar. Se ha construido una réplica de un galeón con los materiales que permitían hacerlo más rápido. Y se le ha dotado de una apariencia lo más cercana posible a los galeones originales. Pero aquí no acaba todo. ¿Qué poso ha quedado del proyecto en la zona en que se ha construido? ¿Esos alumnos que han aprendido la técnica, van a tener continuidad? ¿La vida del galeón está asegurada cuando regrese de la expo? ¿O se le va a "condenar" a vivir amarrado a un muelle porque se acabó el dinero y su mantenimiento anual es muy caro y no podemos permitirnos que navegue? Un proyecto de estas caracteristicas no finaliza con el acto de romper una botella en su proa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade brujoseis.
Creo que tienes razón en muchas cosas. Pero convendrás conmigo en que sea por acción o por omisión, siempre hay algo que criticar. Y no digo que no sea buena esa crítica, lo que ocurre es que una noticia que a mi me parece digna de comentario y celebración, acaba convirtiéndose en una pesimista reflexión sobre la poca o mucha fidelidad con los barquichuelos de la época, la pasta gansa que ha costado y demás. Efectivamente, con la que está cayendo, como tú dices, se ha construido un bajel impresionante que ha creado numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y otra cosa importante, contribuye a levantar el ánimo de mucha gente (a mi me ha animado mucho, en honor a la verdad) Para relación de gastos, digamos... innecesarios, no daríamos a basto en el foro. Kitín Muñoz, eminente explorador contemporáneo, cumplió a rajatabla con la construcción de una balsa de totora (creo que se llama así el material) sin un solo clavo de metal. Quería cubrir una distancia enorme el el Pacífico. El resultado fue que la balsa fue deshaciéndose y casi perecen él y su tripulación en el intento. Podemos construir un galeón de igual manera, pero la construcción y el mantenimiento tal vez hubieran supuesto un gasto excesivo... para la que está cayendo. De pesimismo y crítica destructiva vamos sobrados en España. Estoy de acuerdo contigo en que otras naciones como Francia e Inglaterra se enorgullecen y fomentan su historia naval. Creo que en cuanto nos liberemos de ciertos complejos, típicamente españoles por otro lado, la cosa empezará a cambiar para bien. Adelante pues, como diría el protagonista de la novela de Jack Kerouac, adelante siempre. Glosemos las bondades del proyecto, que para ponerlo a parir siempre habrá voluntarios. A fin de cuentas, ¿No estamos todos en el mismo barco? Mis respetos. |
|
|
||||
|
||||
|
Me resistía a entrar, pero creo que se omite un detalle.
El barco hubiera sido enteramente de madera, si no fuera porque nuestra restrictiva legislación no lo hubiera permitido navegar bajo nuestro pabellón en zona 1, y es por ello que se le construye con un forro intermedio en fibra de vidrio. Es decir, no es voluntad del proyecto original, sino de la restrictiva legislación náutica española, que guste o no hay que cumplir. No se que cofrade lo ha ridiculizado como de 'tablilas de parquet', o Brujoseis que ha hablado del molde perdido de una embarcación de fibra. Estás equivocado. Esto es un barco de época, adaptado a las exigencias administrativas de 2009 para hacerlo navegar. En España la náutica necesita ideas que tiren por tierra la cerrazón de nuestros dirigentes, que viven de espaldas al mar, acerca de lo que significa. El problema es que el desgraciado antecedente de la Nao Victoria que volcó en la expo al botarla ha escaldado el culo a mucha gente. Por lo que al final todo se entiende, pero criticar por criticar suena... caduco. por el proyecto |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
Capitán Barceló (11-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
También hablas de la madera del molde, que según afirmas no se pierde. ¿Estás seguro? En algo sí que estoy de acuerdo contigo: los antecedentes de la «Nao Victoria» hicieron mucho daño. Pero esto es harina de otro costal. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Capitán Barceló:
Siento que mis comentarios te contrariasen tanto. Por suerte para todos vivimos en un país en el que se puede opinar sin que tengas que asustarte cuando tocan la puerta de casa por la noche para detenerte. Parece que en este caso no hemos estado muy sintonizados, pero, si te gustan los barcos tanto como a mí, no será difícil que en otras cuestiones estemos de acuerdo. De todos modos no voy a ser yo quien se enrolle en la bandera para dando palmas decir a todo amen. Esto era un poco, desde mi punto de vista, lo que estaba pasando. Yo me limite a dar una opinión libremente sin más y a corregir algunos errores, con mis modestos conocimientos y tratando de no personalizar en ningún cofrade. Yo no soy “El Tabernero” ni la conciencia de este foro para dirigir el sentido de los comentarios, pero creo tener derecho a opinar de otro modo. Cofrade Genovés, el año pasado botaron en Torrevieja el “Pascual Flores”. Aunque para las autoridades de marina figure como una restauración, en realidad es completamente nuevo pues solo se ha conservado la pala del timón, el eje de la hélice y algunos herrajes de cubierta. Existe otro barco, terminado casco y cubierta, con una eslora de 51 metros, un bauprés que sale 8 metros por proa, tres palos y 1500 metros de vela. Esta forrado el casco en Iroko, la cubierta en teka, los armazones baos roda y codaste en roble, los palmejares en eucalipto y los mamparos estructurales en chapa de hierro. Este barco pasara una sociedad clasificadora, se botara y se dedicara al chárter. Un saludo. P.D. La madera que forma el molde, se tira. Editado por brujoseis en 11-12-2009 a las 23:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver si aclaramos un poco el tema de poliester madera, madera poliester.
Sabeis que esta misma fundacion tiene la tutela de la Nao Victoria con la experiencia que se tiene de ella. Pues bien, cuando la nao Victoria fue a Japon a la expo de Aichi, tuvo muchos problemas con la carcoma de la "broma", La Nao se saco en Japon y cuando se inicio el camino de vuelta se volvio a sacar en Shangay, donde hizo una parada tecnica, y se volvio a comprobar que era necesario sacarla de nuevo, se volvio a reparar las maderas de la obra viva a fondo para que no hubiera mas problema hasta su llegada a España, dos meses mas tarde en Singapur tuvieron que volverla a sacar porque no llegaba a España de la cantidad de agua que habia que achicar "la broma" se la estaba comiendo. La Nao Victoria hay que sacarla todos los años y aparte de dar patente hay que reparar toda la madera deteriorada, tanto de obra viva como de obra muerta yo no se la pasta que vale esto pero desde luego un monton. Estos barcos estan gestionado por la Fundacion Nao Victoria, sabeis los problemas economicos que arrastran estos organismos que funcionan por el cariño, sacrificio y el bien hacer de personas que les apasiona la historia y el mar. Hace un año estuve con la Nao en Las Azores y habia algunos dias que achicabamos 200 litros a la hora, al llegar a las Azores tuvimos que reparar de urgencia para disminuir las achiques de agua. Concluyendo podemos hacer un barco replica exacta del siglo XVII y dejarlo en una rotonta, si decidimos navegar con él no hay dinero para su mantenimiento, o bien lo que se ha hecho un barco muy bonito todo de madera por dentro y todo de madera por fuera y en el centro un forro de poliester, que es el que le va a hacer que sea un barco navegable por todas las aguas del mundo. Estamos en el siglo XXI, si queremos navegar con barcos de epoca, y replicas exactas pues tendremos que tener una buena cartera para su mantenimiento, o bien aplicar los medios que nos pone a nuestro alcance la epoca que nos ha tocado vivir. saludos |
| 2 Cofrades agradecieron a muverde este mensaje: | ||
Capitán Barceló (12-12-2009), pil pil (13-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si los la mayoría de los barcos de hoy, se hacen con fibra y resina, está claro que por algo debe de ser. Gastos de mantenimiento, seguridad a la hora de navegar, etc.... hacen que la industría náutica haya tomado esos derroteros. Supongo, que estos parámetros han pesado algo a la hora de decidir como contruir el buque.
Lo que no llego a entender es "tanto cuestionamiento" por parte de algunos cofrades. No se porqué cotraría tanto, que la Cruzcampo (entre otros), haya decidido gastar parte de sus beneficios en construir el Galeón. Yo, como fiel cliente suyo, les podría exigir un "pague uno y bébase dos"; pero los que tomáis otras marcas ...... ¿queréis que os manden un pack de 6 latas, en vez de lo que han hecho?. Bueno, de momento, conformaos con estas que os invito yo . Saludos.
|
||||
|
||||
|
Hoy se ha producido el traslado del Galeon a Huelva para su terminacion y arboladura.
Adjuntos 19618 Adjuntos 19619 saludos y unas ![]() bien frias para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Igual hay que abrir otro tema, puesto que hemos entrado a hablar de la construcción de barcos en madera y con ello alguien puede pensar que nos desviamos del tema que motivó el presente.
Sea como sea, la construccion en madera no trae mayores problemas siempre y cuando la madera este bien curada. Y ahi radica el problema. Para construir una embarcación de las características de la «Nao Victoria» o la de éste galeón, se precisan unas cuantas toneladas de buena madera. Y no se tienen, porque las carpinterías de ribera hace años que no hacen acopio de madera cortada en la mejor estación. Antes se usaba madera con más de dos años de curacion. ¿Quien tiene en los años que corren un deposito tal? Nadie, imagino, para una empresa como la del galeón o la «Nao Victoria». Por lo menos no en España. Y menos tal vez por la rapidez en la que se tuvo que gestar el proyecto. Si la madera que se utiliza no esta curada, simplemente se pudre y no ganas para cambiar forro o el elemento que sea. Como aqui no hay madera suficiente, se ha de comprar madera "exótica" y eso es caro. Aunque te asegura su duración. Las maderas, llamemosle de "arboles nacionales", hace tiempo que no pueden usarse para embarcaciones de tamaño porte. ¿Fue este el caso de la «Nao Victoria»? ¿La madera no estaba curada? No lo sé ciertamente. Pero sí conozco barcos de madera, de más de 30 metros de eslora, construidos enteramente en madera, y con mas de 80 años de antigüeedad, y no hacen el agua que apuntas hacia la «Nao Victoria». Por algo será. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero ya te ha contestado el cofrade MUVERDE, esta fue una de las únicas maneras de hacer viable este proyecto. He trabajado en mi juventud fabricando piraguas y son muchas tm de resina de poliester y matt y roving que he pringado. Además de conocer algun astillero como ASTONDOA y varios carpinteros de Ribera, y no entiendo tu empecinamiento en que 'esa madera, se tira'. La estructura interna de cuadernas de este galeón, es la misma o similar que la de una embarcación de este porte de la época, que le da la rigidez de formas que todo barco requiere, la diferencia está en que entre ella y el forro exterior, lleva un forro intermedio en fibra y resina, no se tira nada. Conozco el desarrollo del proyecto del 'Pascual Flores', está en mi otro puerto, Torrevieja, otro polémico proyecto, y en este caso por hacerlo 'bien', pero es que esto es la España que pintó Goya, la que lleva a cerrar hilos. En un molde (exterior) de un casco, la madera, hoy tambien hierro y aluminio, le dan estabilidad de formas a la estructura. No se tira nada, hasta que se tira el molde, otra cosa son los contramoldes previos de un diseño o prototipo. Pero no tiene nada que ver con el caso de este barco. Que no te gusta, por no cumplir al 100% la ortodoxia de la madera, pues bien, pero tirarlo por tierra con tantas descalificaciones, es para mi, triste. Buena mar. ![]() Editado por genoves en 13-12-2009 a las 08:32. Razón: enlace roto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estaría bien que contaras el desarrollo del proyecto de Málaga. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El pailebote original flotaba cuando llegó a Torrevieja. Necesitaba reparaciones, cierto. Pero se le dejó morir durante años —en seco sobre un muelle—, sin afrontar una recuperación profesional. Consulta la hemeroteca del «Diario Información» de Alicante y te harás una idea. Al final sus maltrechos "huesos" fueron a parar a un vertedero. Repararlo era imposible. La administración que lo compró dijo durante años que hacía una restauración. Eso según se mire, puesto que del original bien poco queda. Ahora luce bonito, sí. Y la Generalitat Valenciana lo ha alquilado a Torrevieja por un período de cien años. Mejor no hacen números del coste total y lo comparan con lo que hubiera costado reparar el original. En el galeón se ha optado por otro sistema constructivo, cierto. Pero hay que situar las cosas en su sitio. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jack Aubrey | ||
viento de fuera (29-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Atentos los cofrades onubenses; no olviden colgar fotos del barco arbolado.
A cambio, las pondré navegando por el Guadalquivir. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade brujoseis.
Ni te tomo por abogado del diablo, ni me has contrariado con tus opiniones, ni sé a qué vienen tus referencias a puertas en la noche, sustos, detenciones, banderas en las que enrollarse, el Tabernero, la conciencia y demás. La verdad, creo que no vienen a cuento. Mis respetos. Editado por Capitán Barceló en 12-12-2009 a las 13:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo. Gracias al cofrade Jack Aubrey por llamar mi atención a él.
Por supuesto que un barco de este tipo se puede construir íntegramente en madera y matricularlo en España sin impedimentos técnicos para su atorización administrativa, ya que aunque no tengamos reglamentos actualizados para construir en madera por encima de 30 metros de eslora, hay suficiente información histórica y métodos de cálculo directo, que permiten soportar técnicamente el proyecto de construcción. Me da una cierta pena que en este caso no se haya hecho así y se haya construido con una mezcla de técnicas, pero me imagino que los promotores del proyecto habrán estudiado a fondo los pros y los contras de cada solución. Las consideraciones de economía constructiva y de mantenimiento han tenido sin duda que ver en ello. Quiero llamar la atención al hecho de que hoy en día aún sigue habiendo en el mundo construcción tradicional en madera de barcos de incluso más de 50 metros de eslora, para uso comercial, como son los Pinisi. Ver http://www.kastenmarine.com/phinisi_history.htm Me gustaría que si algún cofrade sabe que pasó con el "Ibercin" (de 52 metros), que se estaba construyendo en los astilleros de Bermeo, nos informe. Como nota final decir que, en mi opinión, en el caso del Galeón Andalucía no se trata de una "réplica fiel" si no de una "reproducción", debido precisamente a que no se respetan estrictamente los métodos constructivos originales. Podéis encontrar algunas reflexiones sobre aspectos de la terminología en http://www.gestenaval.com/descargas/...dicionales.pdf Saludos cordiales. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que quiero decir y digo, es que puede gustar o no el galeon Andalucía, a mi verle esas enormes helices, pues claro, me tira de espaldas, pero, si quiere llegra a Shangai, sin necesidad de ir contratando un remolcador cada 1000 millas, pues eso. Pero me parece una magnífica iniciativa sin entrar demasiado en detalles de gestión, constructivos u otros... Vale, que no le llamen reproduccion fiel, que le llamen un galeón a imitación de otro de época. Un poquito de papel de fumar para todos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
Capitán Barceló (13-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Guillermo. Queda claro lo dicho y reafirmas, como profesional de la ingeniería naval, lo que algunos ya hemos manifestado aquí. No hay que tenerle miedo a la madera. Sólo hay que hacer bien las cosas.
Saludos. PS.: Dudo mucho que se si hubiera construido en madera hubiera necesitado remolcador para navegar. Esa imagen, si mal no recuerdo, es la que dieron las tres (réplicas? reproducciones?) de las carabelas. Pero esta es también otra historia. Y respecto al «Pascual Flores», un barco es toda su historia, desde cómo se gestó, su uso pasado y presente, y hasta cómo se ha mantenido vivo. Y esto lo digo en referencia al pailebote de Torrevieja. Editado por Jack Aubrey en 13-12-2009 a las 10:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Vaya ganas de llevar el post a donde le "¿interesa?" a uno. Enviando privados a ingenieros navales, para que den su opinión (por supuesto de la cuerda del "¿interesado?").Les recuerdo que el título del post es: Botadura ..... , y no "que si las técnicas de construcción del año catapún, chin pun, valen o dejan de valer". Probablemente, el padre de este evento sea también ingeniero naval y no uno que pasaba por allí. A mi, como no tengo decisión sobre nada de este asunto (ni de muchísimos otros ), pues como que no entro a valorar el tema (que además desconozco), tan solo comento de lo que me entero.Pero ahí está el barco, ¡navegando!. El de madera entero sigue todavía en las mentes de algunos. Así que animaros y construirlo; yo seré el primero que os aplauda. Y a los cofrades onubenses: ¡seguimos a la espera de las fotos de la arboladura!. Para cuando suba el Guadalquivir, estaré a loro para colgar algunas a su paso por aquí. Saludos. ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 13-12-2009 a las 19:53. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II | ||
Capitán Barceló (13-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A donde le interesa a uno no. Guillermo es el único miembro de este foro que ha manifestado públicamente su profesión. Y a ella he apelado. No confundamos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Paz, birras y buen mar
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En serio pensais que a los chinos les importa si esta hecho de madera o si tiene fibra?
Creo que no , y desde mi humilde y mas absoluto desconocimiento aplaudo la iniciativa de esta botadura. Este barco tiene un cometido, que es representarnos en la expo, y creo que ya sea con una construccion clasica o adaptada a los tiempos actuales (quiero suponer que por motivos economicos , de fiabilidad ,etc) lo va a realizar estupendamente. A si que por mi parte me parece una gran idea. Un saludo pacifico, esperemos que mas gente se una a este tipo de inciativas. |
|
|
||||
|
||||
|
.......
|
|