Re: Aplanar la mayor
Bueno, he leído con calma y todos los puntos importantes ya han sido comentados. Mi burrez náutica no me permite aportar mucho más.
Sólo comentar un par de cosas:
No veo enfocado el problema, una mayor no se embolsa por desmontarla una vez. Si iba bien y no has tocado nada más, tiene que volver a ir igual. Como te comentan, prueba con diferentes tensiones de pajarín, trapa y backstay (supongo que no has tocado obenques). Ahí tiene qeu estar la solución. Si efectivamente, hay exceso de bolsa, creo que el arreglo es difícil (primero cazar obenques altos y si no a recortar grátil).
Segunda cuestión, respecto a la escora y abrir baluma. Mi burrez me dice que nos movemos en un margen bastante estrecho: vamos algo pasados de trapo (y escasitos de tripulación) pero no se justifica un rizo y, como no llevamos al scwache a la mayor, nos duele hasta la uña del meñique de tanto largar y cazar y pelear con la caña. En estas condiciones, el carro a barlo (y la trapa flojita) puede solventar algo la papeleta porque el tiro de la escota es más horizontal, facilitando los movimientos ascendentes de la botavara con las rachas y la torsión en la parte alta, descarga la vela arriba. En cualquier caso, no lo he probado y no puedo jurar que se me escapen cuatrocientas variables qeu no he considerado. Además, si algo pinta mal, no va a mejorar porque si, así que en esa situación rizo al canto y tan contentos.
De todos modos, si entra el norte previsto, mañana me va a tocar probarlo. Informaré de la "desfeita"
|