La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2009, 13:20
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno

El Temido, no me importa, por si lo quereis saber, soy ingeniero quimico y marinero trapero de aficion.

y para seguir un poco mas con el tema, (mis obligaciones culinarias ya me reclaman), deciros que una pila de hidrogeno se parece mucho a un radiador gordote lleno de laminillas, en donde cada una de estas laminas es una CELULA y produce aproximadamente un potencial de 0,7 V. Colocando muchas de estas celulas en serie se obtiene el potencial que sea necesario, para mover el motor electrico que necesite nuestro barco, normalmente se manejan potenciales entre 20 y 300 V.

Os dejo unas imagenes de unas pilas de hidrogeno.

Continuaré

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 01-05-2012 a las 18:03.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 13:38
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo estoy convencido de que el futuro va por ahí, pilas de hidrógeno... de hecho ya hay experimentos de algunas marcas de coches cuyos resultados son bastante interesantes, por no mencionar algo que hizo BMW hace un par de años, si no mal recuerdo en que al motor de un serie 5 le sacaban 100 HP extra usando hidrógeno... y con menor gasto, aunque creo recordar que ese experimento era en un motor de explosión.

Lo que me preocupa es el tema de almacenar y distribuir hidrógeno de un modo seguro, porque el gasecito de las narices es más bien tirando a explosivo... y como no estoy muy puesto (más bien nada) en este campo... pues no se me ocurre cómo hacerlo de una forma en la que no haya peligro, al menos no más que con la gasolina o el diesel.

Si se consigue, desde luego, tendremos una fuente de energía barata, eficaz y basada en algo de lo que hay mucho en la tierra... y cuyo residuo, si no me equivoco, es agua... y sólo agua...

Me parece, Piloto, que has abierto un tema de lo más interesante.

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 13:46
invitadoam
Invitado

Fascinante tema y es un lujo para el foro tener gente experta o entendida en motores y en las nuevas tecnologías que nos informen a los que como yo no ha visto en su vida una bujía (sé que existen, eh!,......uff, creo que no sabría distinguir una tuerca de un tornillo y no digamos si veo algún humo sospechoso, me preparo para saltar por la borda!!, eso si, sabría mirar el nivel de aceite de un motor náutico, .....chincha, chincha!!).

Mas que nada porque el tema está muy unido al de las fuentes de energía, que pienso que son la “piedra filosofal” de las sociedades humanas ya que evolucionan a medida que esas fuentes permiten “excedentes” que se pueden aplicar a maquinas cada vez mas sofisticadas y que liberan al humano del “trabajo”, la primera fuente de energía conocida y que durante mucho tiempo ha convertido a poblaciones enteras en esclavos y a unos pocos en amos.

Con el petróleo hemos podido crear “excedente” que nos ha permitido avanzar en tecnología, es decir, si se necesita un trabajador para producir una cantidad de energía equivalente a la de un trabajador, no hay excedente (la típica frase: la energía no se crea, ni se destruye, solo se transforma), pero si se produce el equivalente a varios trabajadores ese exceso lo podremos aplicar en maquinas que acumulen, conserven y apliquen el exceso, hasta el punto que sean las propias maquinas las que trabajen por el humano.

Las consecuencias de eso son descomunales para la propia humanidad.

Por lo visto (y el cófrade Piloto lo sabrá) todo pasa por superar eso que llaman las leyes de la termodinámica y, por lo tanto, obtener de la propia naturaleza la energía que ella misma genera y solo basta una miradita al cielo para darse cuenta que la energía que hay es mas de la que podemos imaginar.

Soy optimista, posiblemente la tecnología del hidrogeno es el primer paso, pero, no creo que se quede ahí, los cambios tecnológicos se abren paso mas rápido de lo que las propias sociedades son capaces de “digerir”, intereses económicos, capacidad de cambio, las formas de vida, los programas cerebrales humanos se adaptan muy lentamente, la propia mentalidad de cada individuo ha de adaptase, ha de hacerse un proceso de “idealización”, nada se mueve si antes no hay gente generando “ideas”, “revoluciones” con todo lo que eso trae consigo.

Así que, tratemos de “vislumbrar” como serán los nuevos motores náuticos.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
suricata (25-12-2009)
Antiguo 19-12-2009, 21:10
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Yo estoy convencido de que el futuro va por ahí, pilas de hidrógeno... de hecho ya hay experimentos de algunas marcas de coches cuyos resultados son bastante interesantes, por no mencionar algo que hizo BMW hace un par de años, si no mal recuerdo en que al motor de un serie 5 le sacaban 100 HP extra usando hidrógeno... y con menor gasto, aunque creo recordar que ese experimento era en un motor de explosión.

Lo que me preocupa es el tema de almacenar y distribuir hidrógeno de un modo seguro, porque el gasecito de las narices es más bien tirando a explosivo... y como no estoy muy puesto (más bien nada) en este campo... pues no se me ocurre cómo hacerlo de una forma en la que no haya peligro, al menos no más que con la gasolina o el diesel.

Si se consigue, desde luego, tendremos una fuente de energía barata, eficaz y basada en algo de lo que hay mucho en la tierra... y cuyo residuo, si no me equivoco, es agua... y sólo agua...

Me parece, Piloto, que has abierto un tema de lo más interesante.

salud!!!!
Jadarvi, tambien muy acertado tu comentario, ahora mismo, la lucha por sacar el primer coche de propulsion por pila de hidrogeno es a muerte entre las principales marcas: BMV, Mercedes, Toyota, Audi, ..... Todos. Les va la superviencia en ello y mas con los tiempos que corren...

Pon una ronda de ron Tabernero, que empiezo a notar frio

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Etiquetas
combustible renovable, motor hibrido, motor hidrogeno, pila combustible, pila de hidrogeno

Herramientas
Estilo

Reglas del foro