La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2009, 09:43
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno

Estimados colegas tabernarios, a proposito de otro hilo en el que he participado hablado del uso de esta nueva energia (primer velero electrico del estado), me ha parecido que quizas os fuese interesante desarrollarla, con explicaciones de cual es su presente y sus enormes posibilidades futuras.

Es por esto que previendo que pueda ser algo extenso, quiero primero saber si a vosotros os parece interesante este tema.EL hidrogeno como nueva fuente de energia.

Mi idea es ir haciendo sucesivas entregas, sin llegar al sublime estilo Gota (cosa que por otro lado no conseguiria igualar), y contando con vuestra participación, en cuanto a opiniones y desarrollo del tema .

Espero me digais vuestra opinión, y si os gusta , pediria al Tabernero nos reserve unas mesas en un rincon de la Taberna y nos sirva unas rondas de buen ron dominicano para entrar en calor, que fuera hace un frio que pela. Y empezaramiamos a charlar del asunto.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 19-12-2009 a las 09:53.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
alber (20-12-2009), ANTARTIC (21-12-2009), Barranquilla (20-12-2009), genoves (21-12-2009), ignasi (22-12-2009), Jose2001 (20-12-2009), KANALOABACK (22-12-2009), Magallanes (23-10-2010), olaje (12-05-2010), quiron (20-12-2009), suricata (25-12-2009), teteluis (20-12-2009)
Antiguo 19-12-2009, 11:17
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno

unas cervecitas, o calditos segun regiones je je
excelente tema
desconozco el funcionamiento de motores de H
entendiendo como tales la conversion directa a fuerza motriz
si estoy mas puesto en motores electricos
y hay es donde creo esta el futuro
basicamente y por esquemas el proceso es el siguiente
un, o 2 motores actuan sobre un eje tradicional
o mejor aun un saildrive especificamente construido
para motores electricos como los que fabrica Sillete (creo que se
escribe asi) en el sur de Londres para motores tambien ingleses
marca Lemco, que son gemelos de lo Brigt&Stanton (creo que se
escribe asi) o los Etek que ahora los fabrica Mars.
basicamente motores sin escobillas de coriente continua
de alto torque, y hasta 100 voltios y diversos caballajes
Imaginaros, que la transmision es directa en eje vertical
y un piñon (dentro del saildrive ) a 90 grados,
sin tomas de refrigeracion etc etc sin gomas ni silentblocks
incluso podemos girar todo el conjunto 90grados como helice
en los amarres , tampoco tiene caja inversora, ya que
invirtiendo la polaridad cambia el sentido de giro, es perfecto
El gran problema es la alimentacion....
placas solares no sirven, ni eolicos
solo la generacion de corriente in situ, sirve
por eso HOY lo mejor es un diesel con un gran generador
y aunque parezca redundante, se consiguen ahorros de combustible
en torno al 30%.
En el futuro, cuando los generadores "quimicos" etanol, hidrogeno
o atomicos "fision nuclear en miniatura" je je esto es broma
cuando estos generadores sean optimos en cantidad de electricidad suministrada y cuesten baratos, podremos substituir
el diesel-generador por otro de hidrogeno o lo que sea.

imaginaros un velero con dos saildrives y 2 motores, mejorando maniobrabilidad
y peso, los catamaranes son perfectos para el tema
ademas un motor electrico dura muchisimo mas que uno termico
y su eficiencia llega al 89 por ciento.
Para grandes potencias, no lo tengo tan claro con la tecnica actual
pero todo llegara....
cuidaros
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 11:31
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

MUy interesante lo de los motores electricos.
Permanezco a la escucha.
Antiguo 19-12-2009, 12:06
Hermano de la costa

Bien, veo que ya nos vamos animando unos pocos al tema.
Para empezar quiero responder a Biziberri para decirle que efectivamente la propulsion de los barcos con motores electricos es la solucion mas limpia, sencilla y economica. Pero efectivamente.¿Donde almacenamos tanta energia electrica?. Imposible. Pues no, no es imposible.

Todos hemos cometido el error de pensar que el hidrogeno solo sirve para mover un motor de explosión de forma muy parecida a como lo hace un motor de gasolina, y efectivamente, existen motores de explosión que usan como combustible hidrogeno. Pero los tiros no van solo por ese lado.

Una celula de hidrogeno, es en si un generador de corriente electrica, donde no hay ninguna pieza movil. Es algo muy parecido a un panal de abejas, donde en vez de paneles de cera, hay membranas semipermeables y en donde suministrando hidrogeno, producimos corriente, quedando como producto residual vapor de agua. En si lo que se produce en su interior es una oxidacion del hidrogeno con liberacion de electrones.

De este modo, un barco podria llevar un deposito de hidrogeno ( en otra entrega hablaremos de estos depositos), y con este hidrogeno almacenado transformarlo en energia electrica para mover sus motores electricos y asi disponer de una enorme autonomia.

Luego, toda la energia fotovoltaica o eolica que este barco pueda producir serviria para uso domestico o de la electronica de a bordo, o se almacenaria en baterias, pero la energia de propulsion mecanica, te la darian las celulas o pilas de hidrogeno.

Continuará

MMSI 224325480
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
capitan tan (20-12-2009), Nímbul (12-05-2010), silverado (21-12-2009), suricata (25-12-2009), Toogle (15-12-2010)
Antiguo 19-12-2009, 12:08
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes

¡Hola¡
Unas para tod@s
Pienso que entre las dos opciones o la mezcla de ellas (pilas/motores de hidrogeno y motores electricos) esta el futuro creo que sera un hilo de lo mas interesante e instructivo , por la idea
salu2
rolando
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 12:39
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Estimados colegas tabernarios....
Estimado cofrade El Piloto: ¿te improtaría decirnos tu grado de formación académica?. ¡Es curiosidad simplemente!, espero que no te moleste.

Prosigue con la clase teórica, que soy todo oidos.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 13:20
Hermano de la costa

El Temido, no me importa, por si lo quereis saber, soy ingeniero quimico y marinero trapero de aficion.

y para seguir un poco mas con el tema, (mis obligaciones culinarias ya me reclaman), deciros que una pila de hidrogeno se parece mucho a un radiador gordote lleno de laminillas, en donde cada una de estas laminas es una CELULA y produce aproximadamente un potencial de 0,7 V. Colocando muchas de estas celulas en serie se obtiene el potencial que sea necesario, para mover el motor electrico que necesite nuestro barco, normalmente se manejan potenciales entre 20 y 300 V.

Os dejo unas imagenes de unas pilas de hidrogeno.

Continuaré

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 01-05-2012 a las 18:03.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 13:38
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo estoy convencido de que el futuro va por ahí, pilas de hidrógeno... de hecho ya hay experimentos de algunas marcas de coches cuyos resultados son bastante interesantes, por no mencionar algo que hizo BMW hace un par de años, si no mal recuerdo en que al motor de un serie 5 le sacaban 100 HP extra usando hidrógeno... y con menor gasto, aunque creo recordar que ese experimento era en un motor de explosión.

Lo que me preocupa es el tema de almacenar y distribuir hidrógeno de un modo seguro, porque el gasecito de las narices es más bien tirando a explosivo... y como no estoy muy puesto (más bien nada) en este campo... pues no se me ocurre cómo hacerlo de una forma en la que no haya peligro, al menos no más que con la gasolina o el diesel.

Si se consigue, desde luego, tendremos una fuente de energía barata, eficaz y basada en algo de lo que hay mucho en la tierra... y cuyo residuo, si no me equivoco, es agua... y sólo agua...

Me parece, Piloto, que has abierto un tema de lo más interesante.

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 13:46
invitadoam
Invitado

Fascinante tema y es un lujo para el foro tener gente experta o entendida en motores y en las nuevas tecnologías que nos informen a los que como yo no ha visto en su vida una bujía (sé que existen, eh!,......uff, creo que no sabría distinguir una tuerca de un tornillo y no digamos si veo algún humo sospechoso, me preparo para saltar por la borda!!, eso si, sabría mirar el nivel de aceite de un motor náutico, .....chincha, chincha!!).

Mas que nada porque el tema está muy unido al de las fuentes de energía, que pienso que son la “piedra filosofal” de las sociedades humanas ya que evolucionan a medida que esas fuentes permiten “excedentes” que se pueden aplicar a maquinas cada vez mas sofisticadas y que liberan al humano del “trabajo”, la primera fuente de energía conocida y que durante mucho tiempo ha convertido a poblaciones enteras en esclavos y a unos pocos en amos.

Con el petróleo hemos podido crear “excedente” que nos ha permitido avanzar en tecnología, es decir, si se necesita un trabajador para producir una cantidad de energía equivalente a la de un trabajador, no hay excedente (la típica frase: la energía no se crea, ni se destruye, solo se transforma), pero si se produce el equivalente a varios trabajadores ese exceso lo podremos aplicar en maquinas que acumulen, conserven y apliquen el exceso, hasta el punto que sean las propias maquinas las que trabajen por el humano.

Las consecuencias de eso son descomunales para la propia humanidad.

Por lo visto (y el cófrade Piloto lo sabrá) todo pasa por superar eso que llaman las leyes de la termodinámica y, por lo tanto, obtener de la propia naturaleza la energía que ella misma genera y solo basta una miradita al cielo para darse cuenta que la energía que hay es mas de la que podemos imaginar.

Soy optimista, posiblemente la tecnología del hidrogeno es el primer paso, pero, no creo que se quede ahí, los cambios tecnológicos se abren paso mas rápido de lo que las propias sociedades son capaces de “digerir”, intereses económicos, capacidad de cambio, las formas de vida, los programas cerebrales humanos se adaptan muy lentamente, la propia mentalidad de cada individuo ha de adaptase, ha de hacerse un proceso de “idealización”, nada se mueve si antes no hay gente generando “ideas”, “revoluciones” con todo lo que eso trae consigo.

Así que, tratemos de “vislumbrar” como serán los nuevos motores náuticos.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
suricata (25-12-2009)
Antiguo 19-12-2009, 14:18
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes

Hola a todos , aqui un estudiante de ingenieria.
Estudié esto de las pilas de hidrógeno hace un tiempo. Para el que le interese puedo hacer un pequeño balance con pros y contras de este potencial sistema de obtención de energía. Hay datos muy curiosos al respecto. Primero más que nada deciros que una pila de hidrógeno es justamente lo que ha dicho nuestro compañero "El Piloto". Básicamente y dicho de un modo llano se podría decir que actúa como una "batería" alimentando un motor eléctrico.

HIDRÓGENO

“Sí amigos míos, creo que algún día se empleará el agua como combustible, que el hidrógeno y el oxígeno de los que está jornada, usados por separado o de forma conjunta, proporcionarán una fuente inagotable de luz y calor, de una intensidad de la que el carbón no es capaz (…) El agua será el carbón del futuro”. Julio Verne, “La isla misteriosa” (1874)

El agua NO es combustible, NO sustituye a carbón ni gasolinas… Pero el agua es la materia prima (el 11´2% es H) de la que, con aporte de E., se obtiene el HIDRÓGENO, que sí es combustible.

· ¿Qué es el Hidrógeno?

ü Es el más sencillo de todos los elementos: 1 protón + 1 electrón. Como no tiene neutrones, es el más ligero (15 veces más que el aire) por lo que se escapa a la atmósfera y no existe en estado libre en la tierra
ü Fuente de E. de las estrellas (Sol). El elemento más abundante en el universo (3/4 de la materia cósmica es H).

· ¿De dónde se obtiene?

ü El agua es el 11´2% de H, la materia orgánica somos el 10%
ü Hay H en la biomasa, y sobre todo en la fósil (Carbón, petróleo, gas), luego rompiendo los enlaces, se puede producir H
ü → NO sustituye a petróleo → No E. alternativa.

· ¿Cómo se produce?

ü Por electrólisis a partir de H2O, pero se necesita mucha E.
ü A partir de Gas Natural por “Reformado con vapor”. Hoy es lo más barato.

· ¿Cómo se producirá?

Con agua y electricidad de origen renovable.

¿Por qué el H?

ü Como combustible tiene más E./unidad de masa que cualquiera. Problema volumen.
ü Se puede almacenar.

· ¿Almacenar H?

Es un reto. Poca masa→ gran volumen →gran presión.
Hoy, un coche a pila necesita 4 Kg de H/ 400 Km.→ El depósito sería como un globo de Ǿ= 5m ó 250 litros a 200 atm.

· Inconvenientes hoy:

ü Producir H a partir de Gas Natural metanol etc., NO sustituye a ningún combustible.
ü Almacenaje a gran presión supone materiales especiales.

PILA DE HIDRÓGENO

· ¿Qué es?

ü Es una pila de alta Tecnología que hace reaccionar H con O2 →Electricidad y residuo = Q + agua
ü Una batería eléctrica hay que recargarla →costoso y lento.
Una pila de H toma la E. de un depósito de H que se puede rellenar.

· ¿Cómo funciona?

ü Forma de sándwich, varias células.
ü Célula: de 2 electrodos (+ y -) separados por un electrolito.
ü El H se disocia en iones + de H (H+,H+) y 2e-
ü Los H+ atraviesan el electrolito y se unen al 02, dando H2O.
ü Los e- no pueden atravesar el electrolito→ se escapan” por el circuito eléctrico que conecta los electrodos→corriente.
ü La Tensión una célula es pequeña, muchas en serie.

En 2003 entró en circulación el primer autobús propulsado con pila de hidrógeno en Madrid. Espero haberos sido de ayuda y si tenéis alguna duda aqui estoy para responderla. En mi opinión la propulsión por hidrógeno en barcos será factible sólo cuando el hidrógeno se pueda obtener por electrólisis y únicamente en barcos de gran eslora debido al gran espacio requerido para almacenar el hidrógeno.

Un saludo, petmax

Editado por petmax en 19-12-2009 a las 15:36.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a petmax este mensaje:
alber (20-12-2009), Barranquilla (20-12-2009), capitan tan (20-12-2009), El Piloto (21-12-2009), genoves (21-12-2009), Jose2001 (20-12-2009), mojarra (20-12-2010), Nímbul (12-05-2010), silverado (21-12-2009), suricata (25-12-2009)
Antiguo 19-12-2009, 14:56
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes

Posiblemente la tecnología esté ya al alcance de la mano. Puede, incluso, que ya se pudiese ontener hidrógeno a precios más que competitivos. Pero, ¿Alguien cree que podremos usar ese combustible mientras no encuenten las petroleras cómo monopolizarlo? Como dijo alguien que no me acuedo ni quién era ni cuándo lo dijo: "Si la mierda valiese dinero, sería toda propiedad de alguna multinacional"

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 15:13
Pirata pata palo

¡Hola¡
unas para tod@s
Estoy de acuerdo contigo DRINO en lo de las multinacionales y todo eso pero de lo que se trata es de estar al corriente de los adelantos tecnologicos y sus repercusiones en lo nuestro LA NAUTICA de ahi el nacimiento de este hilo y su importancia
salu2
rolando
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 15:50
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por petmax Ver mensaje
[size=3]· Inconvenientes hoy:

ü Producir H a partir de Gas Natural metanol etc., NO sustituye a ningún combustible.

Importantisima apreciacion para saber de que estamos hablando

Las pilas de hidrogeno NO SON UNA FUENTE DE ENERGIA SOSTENIBLE, POR NO SER POR SI MISMA RENOVABLE

Son una alternativa a los combustibles fosiles cuando se agoten, entre otras cosas... pero NO ES UNA ENERGIA RENOVABLE

a partir de tener eso claro, ¡¡hablemos!!
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 16:47
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Importantisima apreciacion para saber de que estamos hablando

Las pilas de hidrogeno NO SON UNA FUENTE DE ENERGIA SOSTENIBLE, POR NO SER POR SI MISMA RENOVABLE

Son una alternativa a los combustibles fosiles cuando se agoten, entre otras cosas... pero NO ES UNA ENERGIA RENOVABLE

a partir de tener eso claro, ¡¡hablemos!!

Respondo porque no sé si mi explicación quedó clara. keith11, en parte lo que has dicho es cierto y en parte no. Por todos es sabido que la electrólisis del agua para separar sus elementos es un proceso ante todo caro, que debe hacerse en laboratorio y: SE REQUIERE MUCHA MÁS ENERGÍA PARA PRODUCIR HIDRÓGENO POR ELECTRÓLISIS DE LA QUE OBTENDRÍAMOS DE LA PROPIA PILA DE HIDRÓGENO. Por ello, no queda otra opción que conseguirlo mediante el gas natural y por esa razón decimos que en la actualidad no es una energía alternativa porque no sustituye a ningún combustible fósil.

Sin embargo se están realizando muchos avances en este campo (la prueba está en que en Madrid ya hay autobuses de línea que funcionan con pila de hidrógeno) y en un futuro sabremos la forma de extraer el hidrógeno del agua mediante un proceso ventajoso.

Como conclusión: ACTUALMENTE NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA ALTERNATIVA, PERO EN UN FUTURO PODRÍA SERLO.

También quiero establecer una diferencia entre energía alternativa (que podría sustituir a fuentes de energía no renovables) y energía renovable (se regenera por sí sola en un plazo corto de tiempo). Normalmente estas dos atribuciones suelen ir cogidas de la mano. Es cierto que debido a su gran abundancia, podría atribuirsele la característica de "renovable" (no sólo en el agua de nuestro planeta hay hidrógeno, sino también en la mayor parte del espacio)

He querido aclarar esto porque es un tema desconocido y da lugar a interpretaciones erróneas. De todas formas, si, keith11, en este momento no es una alternativa a combustibles fósiles. Si teneis alguna duda intentaré solventarla dentro de mis posibilidades.

Saludos y por un camino de investigación con grandes avances futuros, que tendrá una gran repercusión social y medioambiental(a mejor). Petmax

Editado por petmax en 19-12-2009 a las 16:59.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 17:01
Hermano de la costa

Estimados cofrades, estoy muy contento de que el tema os guste y querais debatir sobre el mismo. Tomar asiento Jadarvi,Rolando1943,Keich11, ambademar,Drino, Beziberri, Peleon, El TemidoII y a mi coleguilla Petmax, sed bienvenidos, Tabernero una ronda para esta mesa de lo que mis cofrades quieran.

Petmax, me ha gustado mucho tu aportación, estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices, con una sola salvedad. Citas como principal fuente de hidrogeno a los hidrocarburos como el gas natural y otros combustibles fosiles, esto es asi en muchos casos, pero la principal fuente de hidrogeno es el agua, de donde se puede extraer por electrolisis. Y como nos dice el primer principio de la termodinamica: " La energia ni se crea ni se destruye solo se transforma".
Será la energia electrica que gastes en separar el hidrogeno del agua, la misma que se liberará mas tarde en la pila de hidrogeno, al volver a unir quimicamente hidrógeno y oxigeno para obtener agua(vapor). Bueno ya sabeis que en toda transformación siempre hay perdidas y logicamente aqui también, y la energia electrica liberada por la pila siempre es menor, que la gastada en la obtencion de hidrogeno, en esto consiste el grado de eficacia de la pila de hidrogeno, y ha sido motivo de muchos años de investigación, actualmente este rendimiento es notablemente alto, alcanzado cifras del 70%.

Pero no quiero que esto sea una clase de termodinamica, volvamos a la parte practica y su aplicación nautica.

Jadarvi y petmax han puesto el dedo en la llaga, durante muchos , muchos años el problema del hidrogeno ha sido su almacenamiento con el necesario grado de seguridad, pero fijaros, he usado un tiempo pasado "HA SIDO", ya no lo es .

Hasta la mismisima NASA ha dedicado muchos millones de dolares a tratar este problema de almacenamiento, ya que en los depositos de hidrogeno que llevan sus cohetes espaciales, se pierde hidrogeno a traves de las paredes de los mismos.El hidrogeno es tan pequeño,tanto, que esta constituido por un solo proton y un electron, y sus atomos atraviesan la pared metalica de los depositos dedicados a almacenarlo, literalmente estos depositos "sudan" nubes de hidrogeno. Se ha investigado mucho aumentando el grosor y densidad de las paredes de los depositos, con el consiguiente aumento de peso y de consumo de combustible para que el cohete pueda escapar a la gravedad terrestre. TIEMPO PERDIDO. La solución no va por hay.

Os adelanto que estos depositos de hidrogeno para automoviles ya existen y son totalmente seguros. Probados en los test más duros de impato frontal e incendio.

Se trata de unos depositos muy raricos, ya que para empezar no son huecos, son macizos........

Ala, no pongais esa cara , que no os estoy tomado el pelo. Se trata de unos depositos rellenos en su interior con una aleación porosa de aluminio. una especie de tocho metalico en cuyo interior penetra el hidrogeno quedando retenido en su interior por enlaces del tipo metalico. Para que os hagais una idea esto es como un terron de azucar que pones en contacto con el café, este pasa por capilaridad y el terron queda empapado de café.

De esta forma el hidrogeno queda retenido en estos depositos y aunque le deis una tanda de golpes con un mazo y luego lo pongais en contacto con un soplete a 1000ºC solo conseguirais hacerlo arder como arde un algodon empapado en gasolina. Pero NO EXPLOTA. Ya que su liberación es lenta.

En mi proxima entrega hablaremos de las aplicaciones ya existentes de estas pilas de combustible y pilas de hidrogeno.En especial para barcos y submarinos.

Continurá.

MMSI 224325480

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
KANALOABACK (22-12-2009), Magallanes (23-10-2010), suricata (25-12-2009)
Antiguo 19-12-2009, 17:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por petmax Ver mensaje
Respondo porque no sé si mi explicación quedó clara. keith11, en parte lo que has dicho es cierto y en parte no. Por todos es sabido que la electrólisis del agua para separar sus elementos es un proceso ante todo caro, que debe hacerse en laboratorio y: SE REQUIERE MUCHA MÁS ENERGÍA PARA PRODUCIR HIDRÓGENO POR ELECTRÓLISIS DE LA QUE OBTENDRÍAMOS DE LA PROPIA PILA DE HIDRÓGENO. Por ello, no queda otra opción que conseguirlo mediante el gas natural y por esa razón decimos que en la actualidad no es una energía alternativa porque no sustituye a ningún combustible fósil.

Sin embargo se están realizando muchos avances en este campo (la prueba está en que en Madrid ya hay autobuses de línea que funcionan con pila de hidrógeno) y en un futuro sabremos la forma de extraer el hidrógeno del agua mediante un proceso ventajoso.

Como conclusión: ACTUALMENTE NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA ALTERNATIVA, PERO EN UN FUTURO PODRÍA SERLO.

También quiero establecer una diferencia entre energía alternativa (que podría sustituir a fuentes de energía no renovables) y energía renovable (se regenera por sí sola en un plazo corto de tiempo). Normalmente estas dos atribuciones suelen ir cogidas de la mano. Es cierto que debido a su gran abundancia, podría atribuirsele la característica de "renovable" (no sólo en el agua de nuestro planeta hay hidrógeno, sino también en la mayor parte del espacio)

He querido aclarar esto porque es un tema desconocido y da lugar a interpretaciones erróneas. De todas formas, si, keith11, en este momento no es una alternativa a combustibles fósiles. Si teneis alguna duda intentaré solventarla dentro de mis posibilidades.

Saludos y por un camino de investigación con grandes avances futuros, que tendrá una gran repercusión social y medioambiental(a mejor). Petmax
Perdona... yo creo que no me has entendido...

la pila de hidrogeno puede sustituir al gasoil o la gasolina, o al carbon, o al gas... SÍ ES UNA ENERGIA ALTERNATIVA A LAS ENERGIAS FOSILES, QUE TARDE O TEMPRANO SE AGOTARAN

Pero NO ES UNA ENERGIA RENOVABLE. ES UNA ENERGIA QUE SE OBTIENE POR TRANSFORMACION DE OTRA ENERGIA, en este caso electrica, para proceder a la electrolisis. Si para generar la electricidad para realizar la electrolisis quemas carbon, entonces DE SOSTENIBLE NADA

¿estamos de acuerdo?
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 17:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Pero NO ES UNA ENERGIA RENOVABLE. ES UNA ENERGIA QUE SE OBTIENE POR TRANSFORMACION DE OTRA ENERGIA, en este caso electrica, para proceder a la electrolisis. Si para generar la electricidad para realizar la electrolisis quemas carbon, entonces DE SOSTENIBLE NADA

¿estamos de acuerdo?
Keith11, supón que las plantas que obtienen hidrogeno de forma industrial, consumen electricidad generada por medios digamos renovables, como la energia eolica o fotovoltaica. Tendriamos hidrogeno obtenido por energia renovable.
De acuerdo que hoy en dia la energia electrica que tenemos en casi un 80% se obtiene quemando combustibles fosiles. Pero esto no siempre será asi ya que por motivo de escasez y precios tú mismo dices que en el futuro las energias renovables para obtener energia electricá van a tener cada vez más peso.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 17:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Keith11, supón que las plantas que obtienen hidrogeno de forma industrial, consumen electricidad generada por medios digamos renovables, como la energia eolica o fotovoltaica. Tendriamos hidrogeno obtenido por energia renovable.
De acuerdo que hoy en dia la energia electrica que tenemos en casi un 80% se obtiene quemando combustibles fosiles. Pero esto no siempre será asi ya que por motivo de escasez y precios tú mismo dices que en el futuro las energias renovables para obtener energia electricá van a tener cada vez más peso.

Lo que digo es que la pila de hidrogeno NO ES UNA FUENTE DE ENERGIA PRIMARIA ... se obtiene de transformacion de otra energia primaria, y la pila de hidrogeno sera tan renovable como renovable lo sea la fuente de energia primaria

Pero es muy importante para abrir un debate de que todo el mundo tenga claro que la pila de hidrogeno no es una fuente primaria de eenrgia renovable... lo sera en la medida que la fuente primaria de la que se obtuvo lo es

Por la misma regla de tres que tu propones, si la energia primaria empleada es renovable y se emplea para sintetizar gasolina en el laboratorio, ésta tambien seria renovable... y no deja de ser chocante llamar "renovable" a la gasolina

Saludos

Editado por Keith11 en 19-12-2009 a las 22:33.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 18:02
Hermano de la costa

Para ilustrar lo de la ecologia y posibilidad de que las Pilas de hidrogeno sea un energia renovable, mirar este experimento:

Se trata de una placa fotovoltaica que produce energia electrica,luego en los tubos llenos de agua que hay a continuacion se produce hidrogeno por electrolisis, de los tubos sale el hidrogeno por unos tubillos hasta la pila de hidrogeno, donde vuelve a obtenerse energia electrica , que a su vez pone en marcha el motor que acciona la helice. Es sencillo, es un un proceso un tanto tonto porque perdemos energia con las trasformaciones. Lo lógico seria unir placa fotovoltaica y motor con helice. Pero el experimento ilustra el proceso gloval a seguir.

MMSI 224325480

Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 18:40
Hermano de la costa

Dos curiosidades más ante de pasar de lleno a pilas de hidrogeno con aplicacion nautica.

Es un avión que lleva dos pilas de hidrogeno en cada ala.El motor electrico y la helice en la parte central. Es un prototipo provado por Boeing en Julio pasado con exito .

Y un coche Toyota con propulsion por pila de hidrogeno. Este ya está funcionando a perfección. Se trata del Toyota FCHV PEM FC .

Unos cafetitos.

MMSI 224325480

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
KANALOABACK (22-12-2009)
Antiguo 19-12-2009, 19:42
Hermano de la costa

Bueno cofrades es hora de empezar a mojarnos un poco y empezar a ver aplicaciones nauticas a este invento de las pilas de hidrogeno.

Debeis de saber que una de las aplicaciones nauticas que estan mas desarrolladas y ya en pleno funcionamiento es su aplicacion en el arma submarina. Los primeros han sido los alemanes que ya tienen un sbmarino, el U-boat Type 212. Propulsado por pilas de combustible de tecnologia Siemens.

Estos submarinos de notable autonimia en inmersión, son totalmente silenciosos, ya que sus propulsores son motores electricos.

Y como apenas generan calor, un motor electrico no necesita agua de refrigeración, son más dificiles de detectar en inmersion que un submarino atómico, que se le pude detectar desde el cielo por el rastro de calor que deja la refrigeracion de su reactor nuclear.

continuará

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 19-12-2009 a las 19:45.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 20:27
Pirata pata palo

¡Hola¡
Unas para tod@s
¡NO¡ si yo creo que ya existe mucho camino andado, lo que pasa que priman los intereses y en este caso si la tecnologia esta en manos de los militares "jodida la hemos" es igual que topar con la iglesiaesperemos que pronto se refleje algo para los mortales comunes
salu2
rolando
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 21:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por DRINO Ver mensaje
Posiblemente la tecnología esté ya al alcance de la mano. Puede, incluso, que ya se pudiese ontener hidrógeno a precios más que competitivos. Pero, ¿Alguien cree que podremos usar ese combustible mientras no encuenten las petroleras cómo monopolizarlo? Como dijo alguien que no me acuedo ni quién era ni cuándo lo dijo: "Si la mierda valiese dinero, sería toda propiedad de alguna multinacional"
DRINO, tienes mucha razón, esta tecnologia , ha sido ignorada por las grandes industrias petroleras internacionales, por motivos evidentes.

Ahora que ven que los tiempos cambian de forma inexorable y que puden perder este tren. Estan cambiando de actitud. Por ejemplo Repsol está empezando a investigar en este sentido para obtener y distribuir hidrogeno desde su nueva planta, que actualmente está contruyendo en el valle de Escombreras en Cartagena.
CAPICHI, CAPICHI......

La universidad Politecnica de Cartagena tambien esta trabajando en Pilas de Combustion .

Cita:
Originalmente publicado por rolando1943 Ver mensaje
¡Hola¡
Unas para tod@s
¡NO¡ si yo creo que ya existe mucho camino andado, lo que pasa que priman los intereses y en este caso si la tecnologia esta en manos de los militares "jodida la hemos" es igual que topar con la iglesiaesperemos que pronto se refleje algo para los mortales comunes
salu2
rolando
Tambien de acuerdo contigo, pero con matices, este rio de tecnologia se ha puesto en marcha y ya nadie lo puede parar.
De momento imperan las aplicaciones militares con sus correspondientes secretos. Pero esto es circustancial, y en poco tiempo se empezaran a ver aplicaciones "civiles" y por su puesto tanto en automoción (coches), como en propulsores nauticos. No lo dudes.

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 19-12-2009 a las 21:24.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 21:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Yo estoy convencido de que el futuro va por ahí, pilas de hidrógeno... de hecho ya hay experimentos de algunas marcas de coches cuyos resultados son bastante interesantes, por no mencionar algo que hizo BMW hace un par de años, si no mal recuerdo en que al motor de un serie 5 le sacaban 100 HP extra usando hidrógeno... y con menor gasto, aunque creo recordar que ese experimento era en un motor de explosión.

Lo que me preocupa es el tema de almacenar y distribuir hidrógeno de un modo seguro, porque el gasecito de las narices es más bien tirando a explosivo... y como no estoy muy puesto (más bien nada) en este campo... pues no se me ocurre cómo hacerlo de una forma en la que no haya peligro, al menos no más que con la gasolina o el diesel.

Si se consigue, desde luego, tendremos una fuente de energía barata, eficaz y basada en algo de lo que hay mucho en la tierra... y cuyo residuo, si no me equivoco, es agua... y sólo agua...

Me parece, Piloto, que has abierto un tema de lo más interesante.

salud!!!!
Jadarvi, tambien muy acertado tu comentario, ahora mismo, la lucha por sacar el primer coche de propulsion por pila de hidrogeno es a muerte entre las principales marcas: BMV, Mercedes, Toyota, Audi, ..... Todos. Les va la superviencia en ello y mas con los tiempos que corren...

Pon una ronda de ron Tabernero, que empiezo a notar frio

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 21:15
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Para producir hidrogeno, capaz de movilizar todo el parque automotriz de USA, se necesitaria una superfcicie de paneles solares igual a la superficie de California. 400.000 Km cuadrados, un poco menos que España. Otra alternativa seria energia nuclear, pero por ahora no hay estado que puea afrontar tal gasto y si nosotros deberiamos pagarlo, como es obvio, el hidrogeno seria demasiado caro, mas caro en proporcion que la gasolina, Quien quiere el cambio? incluso hay un poco presion por parte de las suministradoras de electricidad, para que no se propague muy rapido, pues no podria asumir el gasto de energia, en otras palabras. Todo tiene que ser paulatino

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
combustible renovable, motor hibrido, motor hidrogeno, pila combustible, pila de hidrogeno

Reglas del foro