![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
hola de nuevo
y unos cafes para todos unas reflexiones cuando el petroleo, llegue a unos precios inabordables, cuando viajar en avion sea para millonetis, si, esto esta tan cerca (20 años decia un cofrade) porque se siguen fabricando, nuevos modelos de avion, helicopteros, etc etc... no empezarian a ser ya elementos a descartar... hay algo que no me cuadra los gobiernos, logicamente tienen que saber el alcance real, de las reservas de petroleo (a los simples currantes, nunca sabremos esa informacion,) pensad en las reservas que los gobiernos utilizaran, como medida de seguridad...... no me veo un caza, ni un portaviones funcionando con motores electricos.... sin enbargo, la utilizacion de motores electricos en el parque "normal" coches, barcos, motillos, es algo que queda muy poco para ello, y debemos pensar en ir adaptandonos olvidarnos de gastar 30 o mas litros por hora de navegacion (tractoristas.....) o esperar, desplazamientos en carretera de mas de 100 k/h el cambio conceptual y ECOLOGICO esta aqui. Una pregunta tecnica de que potencias electrias estamos hablando en los "generadores" de etanol? portatiles y en los de hidrogeno? la pregunta es por que en su dia, analice los motores que necesitaria un cata de 12 m, para tener un velocidad aceptable y estaba por 8-10000 watios por motor por lo que se necesita generar 20000 watios continuos el tema de baterias, lo dejo solo para maniobras de atraque montar mas capacidad, implica un aumento en peso inaceptable. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos, unas birras para empezar
![]() ![]() Como aclaración a un comentario anterior dire que si existen portaviones con motores electricos, sin ir mas lejos todos los actuales y en funcionamiento de la flota de los USA, solo que para alimentar esos moto9res lleban una central muclear en su interior. Por otro lado sin referirme al hidrogeno como fuente de combustible, que veo de momento lejano, si me metere con los denostados combustibles altenativos como el bioetanol y el biodiesel. Es cierto que cultivando toda la tierra no tendriamos para abastecer el consumo real, pero con el hidrogeno estamos igual, cada uno en su campo, claro. Brasil es un buen ejemplo de como se puede usar el bioetanol de forma sostenible, y es enormemente criticado por ello, tanto que han salido falsos ecologistas denostándolo. El biodiesel bien conocido en Alemania, lleva alimentando motores por mas de 20 años, y ahora las plantas de todo el mundo están paradas. ¿Por que?. Pues muy sencillo, por que no interesa. ¿Por quien? Quien sabe, aunque yo apostaría por las petroleras. Todas, y que quede claro que todas están haciendo megaplantas para la producción de biodiesel y bioetanol, las primeras se prevé que empiecen a andar en el 2012, por eso se esta machacando, literalmente, a los pequeños productores. ¿Por que vías?, Publicidad negativa (falsos ecologismos), y especulando con los precios del aceite (biodiesel), granos (bioetanol). Consiguiendo de esta manera no hacer rentable las pequeñas explotaciones independientes. O alguien se cree, que con un consumo aproximado de un 1% mundial de estas materias primas se dupliquen los precios del aceite de palma o el de la soja, por poner un ejemplo. Sin cubrir siquiera las cifras de los excedentes de estos aceites. Conozco el tema bastante de cerca, sobre todo el del Biodiesel, ya que pretendía construir una planta para su producción, y llevo unos 6 años con el terreno, con una planta piloto en la nave de la empresa, que funciona, con tecnología propia, que he salido hasta en la tele (canal sur, programa reporteros). Y aquí sigo, medio arruinado, pegándome por conseguir financiación para mi proyecto y nadie apuesta por ello. Ya veréis como dentro de un par de años cuando las petroleras nos inunden con su biodiesel, y todos los pequeños productores estén en bancarrota, ya vereis como es lo mejor del mundo. Por cierto, si alguien quiere le explico como hacer biodiesel en la cocina de su casa, solo se necesita un rato de trabajo y 24 horas de decantación, y al deposito. Y por cierto, por llenar una vez el depósito de aceite de girasol, al motor no le pasa nada de nada. Que ya lo he hecho. Y solo senota por el pestazo a churreria del escape. Por otro lado, el biodiesel se ha denostado por que usa aceites vegetales para consumo humano, pero poco se ha hablado de otros aceites no alimenticios de mayor producción como la Jatropa, o los mas avanzados como los cultivos de algas, que además, si al final las investigaciones llegan a buen puerto serian interesantes como capturadotas de CO2 de las plantas industriales, Ahora mismo a escala de laboratorio los biocarburantes producidos por algas son rentables, el problema es el escalado a industrial, es donde no cuadran las cosas. ![]() Bueno, perdonad por el tocho, pero es que el tema me pone malo. ![]() ![]() ![]()
Blas de Lezo y Olavarrieta Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre" El mejor marino y estratega Español. Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves. Un gran heroe olvidado por la historia de españa. http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo |
|
|
||||
|
||||
|
A PILOTO y a todos los cofrades que aportan a este y otros temas, MUCHAS GRACIAS...
![]() Poco puedo aportar a este por ser lego en la materia, solo un punto de vista que después de haber leido con interés todas los comentarios creo que no ha quedado suficientemente claro. El problema energetico mundial se basa en el equilibrio rendimiento/economia. Todas los sistemas se evaluan en funcion de su rendimiento economico, es decir, no es rentable un sistema productor de energia (o transformador) si generar la materia prima es más caro que la energia producida. No me explico. Me explico. Si para producir hidrogeno que alimente pilas para mover motores se necesitan procesos que consuman gran cantidad de esfuerzo energetico, el sistema no es rentable. Si necesitamos electricidad producida por otras fuentes (eolica, solar, petroleo o etanol) para disociar cantidades sifucientes de hidrogeno, estamos perdiendo en materia prima mas que el beneficio que conseguimos, el sistema no es equilibrado. La rentabilidad en submarinos militares no es economica, es estrategica. ¿Sabeis el consumo de un tanque blindado?. Un horror. Yo creo que el futuro inmediato está en los sistemas hibridos que permitan la maxima eficiencia con el menor consumo. Es facil y ya funciona a nivel comercial, gran consumo, sistemas que mueven una planta motriz con dos combustibles y además se aplican elementos de retorno de energia sobrante para su aprovechamiento (pienso en el Toyota Prius) y otros por el estilo. Esto es aplicable y ya hemos visto ejemplos en la nautica deportiva, aunque los requisitos de autonomia, peso, resistencia al medio, etc lo pondrán más dificil, sobre todo porque aún no somos "gran consumo" (menos mal). Perdón por el tocho. Tomaros algo que ayude a tragar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gran hilo el que habeis preparado. Directo, tecnico, riguroso y a la vez ameno y comprensible a los que no son "de ciencias". Cito este "montaje" por que hace tiempo vi un documental sobre unos aeroplanos que volaban con este sistema, aviones muy ligeros, teledirigidos y totalmente experimentales. La altura de vuelo era algo superior a los 14.000 pies para evitar los fenomenos metereologicos y la autonomia practicamente ilimitada, se habian hecho pruebas de vuelos continuados de unos tres meses. Las alas estaban recubiertas de placas solares. Durante el dia estas placas generaban electricidad parte para mover los motores y otra parte la destinaban a generar hidrogeno a partir de un deposito de agua. Durante el dia el proceso era el inverso, gastaban hidrogeno y regeneraban agua. Pero volviendo a nuestra querida nautica: creo que nos conformariamos con tener "motor" para maniobras y que no nos faltara energia para los "perifericos" (elecronica, nevera, etc ..) hablo siempre en el supuesto de un velero. Creo que las placas solares tambien tienen que "mejorarse" lo mismo que los aerogeneradores , esto unido a la mejora en los consumos de los equipos de abordo nos acerca al fin que estamos buscando. ¿podriamos llegar a ver un velero autosuficiente? Se me ocurre que los anteriores al siglo XX ya lo eran, me refiero con las comodidades actuales. Velas con placas solares en su superficie, naveganos a vela cuando hay viento y de paso "generamos", un par de aerogeneradores, ..., agua, ... depositos de hidrogeno, pila de hidrogeno, motor electrico. Se trata de "cerrar el circulo". El viento y el sol nos "ayudan" a cerrarlo. Personalmente creo que antes de 10 años ya veremos algo parecido. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo creo que aqui hay una confusion, una cosa es recargar un tanque con hidrogeno y otra porducir hidrogeno almacenarlo y usarlo, en el link que deje, donde explica el proceso de electrolisis para producir hidrogeno y comprimirlo, no es tan sencillo, como podemos recordarlo de nuestras practicas de laboratorio, una cosas es como yo dije producir hidrogeno en nuestro hogar donde 8 paneles solares o mas es facil ubicarlos o donde podemos tener un generador eolicos dos veces mas grande que el de nuestos veleros, otra, poner una planta de producion de hidrogeno y la necesaria fuente de energia, en nuestros barcos. Como siempre hay vehiculos exprimentales que lo hacen asi como hay vehiculos que funcionan solo con palcas solares, pero quien los habra visto seguro que no lo quiere para todos los dias. Y aqui otro gran problema relacionado a lo que decia nuestro cofrade. Sabian que un vehiculo hibrido se encarece tanto como el precio del combustible que ahorrara? Un Prius, vale un 50 % mas que un vehiculo similar a gasolina, cuando sus baterias no quieran mas, no habremos ahorrado en combustible lo suficiente para comprarlas, podemos optar por el por motivos ecologicos, si tenemos el dinero, como siempre la opcion ecologica no esta al alcance de todos. Motorizar un bicicleta con un un motor electrico, pude llegar a 1000 dolares, con un motor a explosion solo 200. Cuando la crisis se empezo anotar, mcuhas personas de bajos recursos lo han hecho. Cual de los dos sistemas creen que eligieron? Aun a pesar de todo lo que se dice, los combustible fosiles no solo siguen siendo baratos sino, tiene todo una infrestrucutura, que hace que todo lo que sea para ellos sea mucho mas barato. Como integrantes de un foro nautico sabemos que lo que se produce exclusivamente para los barcos es caro, y si para peor si es para veleros, mucho mas caro, sobre todo por que no hay producciones masivas que es lo que abarata costos. La gasolina y el diesel, no puede subir de precio desproporcinadamente, por que esta limitado a otras fuentes de energia que aun no son rentables, incluso la gasolina sintetica, (que se produce o producia desde años en Sudafrica) proveniente del carbon, del cual hay muchos mas recursos, para cientos de años mas. Asi que si bien las que dominan el mercado mundial de lso combustibles son las petroleras, solo lo pueden hacer atraves del mercado. Nadie impide el progreso de otra tecnologia, de hecho la energia nuclear cada dia se abre mas su espacio y nadie le pone trabas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros | ||
churri (22-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La cosa se va animando.
Creo que buscamos el "perpetuum mobile". ![]() Un imposible en contra de las leyes de la termodinamica. A lo mejor es cambiar la ley de lo que se trata. Bueno, esto es solo un inciso. No quiero desviar la argumentación. ¿Será el hidrogeno el carburante del futuro?. De momento el ron tambien vale. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
En la actualidad los genedores por pila de hidrogeno ó etanol, para potencias superiores a 1000w solo existen que yo sepa a nivel comercial, para coches y motos. Ya se empiezan a comercializar equipos portatiles para uso nautico ó de autocaravanas, pero su potencia es pequeña, y están concevidos para dar alumbrado ó alimentar los distintos aparatos electricos o electronicos a bordo, no para mover la propulsion de un barco de más de 1 Tm. Mira este equipo: ![]() Es pequeño y concevido para uso nautico como auxiliar a bordo y generar energia electrica. Pesa muy poco, del tamaño de una bateria. Produce 50W. de forma continuada a 12 V. con un consumo de solo 1,5 l de bioetanol en 24 horas. esto es lo que hay que yo sepa en equipos portatiles para barcos. En teoria si se comercializara un equipo mucho más grande, podria darte 5.000 W con un consumo de 150 l/ 24 h. es decir 6,25 l/hora. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
A esta ronda invito yo..
Cofrade Biziberri, hasta donde veo, a los gobiernos les resbala tremendamente que su parque móvil este obsoleto al cabo de 10 años, ya que después de la guerra de turno/legislatura se desarrollan nuevos vehículos y los viejos se los venden al tirano de turno y a seguir jugando. Hace unos días vi un documental sobre los submarinos nazis, de cómo se ventilaban los mercantes aliados a placer. Solución del ejército aliado: más barcos. Sin importar costes. (Para ver el documental pincha aquí http://www.documaniatv.com/historia/...ebbcb2f39.html ) A mi entender cuando el petróleo escasee de verdad y cueste un riñón extraerlo de cada vez más profundidad veremos un repunte tecnologíco bastante bestia a lo que llamaran cuarta revolución industrial y hablaran de ello en la wikipedia. Hasta hace unos años no se cobraba “suplemento de carburante”, ahora es práctica habitual. Cuando el coste del carburante sea inasumible se montaran minicentrales nucleares en los grandes buques y aviones. Como se hizo en los submarinos, y al que no le guste, que se vaya nadando o a patita. Cofrade chemyguel, brindo por tu proyecto de biodiesel. Ojala tengas suerte. Tengo entendido que el segundo “plan E” del gobierno va a orientarse a las energías sostenibles, quizá ahí podrías rascar ayudas para tu planta energética, y más aun si tienes tecnología propia como has comentado. A título personal es un tema que me encantaría charlar contigo ya que de lo que he podido estudiar es lo que más me ha interesado, junto con el hidrogeno. Claro que me decanto por el aceite de alga. Os dejo una tabla comparativa del rendimiento de las distintas materias primas para el biodiesel: • Colza: de 100 a 140 m3/km2. • Mostaza (Brassica nigra): 130 m3/km2. • Piñón: 160 m3/km2. •Aceite de palma: 610 m3/km2. • Algas: De 10.000 a 20.000 m3/km2. Cofrade churri, no creo que busquemos el “perpetuum mobile” . Eso sería como querer recorrer mil millas con un solo golpe de remo. No, la cuestión es usar la energía que campa por el ambiente y usarla en nuestro provecho, algo así como se hizo con los bueyes y caballos, o como hacemos con las velas. Se trata de encontrar la forma de acumular el viento, la energía. A grandes rasgos la tierra no genera energía, toda viene del sol. La escala Richter acaba en el nivel 12 que estima la cantidad de energía solar recibida diariamente en la Tierra, equivalente a 1 billón de toneladas de TNT. Para mear y no echar gota Si solo puediesemos almacenar un poco de esa energía diaria… seria la leche.Cofrades, no pretendo dar lecciones a nadie, solo mostraros mi enfoque. Quizá sea imposible librarse del yugo energético actual, pero por lo menos hay que intentarlo. “…Brindo por las mujeres que derrochan simpatía, brindo por los que vuelen con las luces de otro día….” Los Rodríguez. Editado por alber en 23-12-2009 a las 00:58. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alber | ||
mareton (23-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En Cuanto a las algas para la producción de biodiesel existen dos problemas. el primero que el CO2 que necesitan hay que inyectarlo para que crezcan por encima de unos niveles que son necesarios para poder conseguir esas producciones que comentas, y el problema real es que hay que inyectarlo puro, no el que sale de un tubo de escape o de una chimenea industrial, por que estas acidifican el agua y las bacterias se mueren. por otro lado el problema es que al hacerse de noche si no iluminas el criadero de bacterias como si fuese de día estas se mueren por asfixia. si no hay que inyectar O2 puro, por el mismo problema que el CO2. y el ultimo problema (aunque este no considero que sea excesivamente grave) es el conseguir el extracto seco de la cosecha, ya que es mas barata la extracción seca que la húmeda, al tener menos inconvenientes. Todo esto hace que en la actualidad no sea economicamente viable este proceso de cultivo de algas a gran escala. (posible es) Los problemas son salvables, yo creo que si, con estudios e investigación creo que se pueden solventar estos problemas. Si estos problemas se solventasen como decía una empresa española de la que no me acuerdo el nombre que trabajaba con una universidad (creo que la de Alicante, pero no pongo la mano en el fuego), decía que con una superficie cultivada de algas similar a la comunidad valenciana, podrían sustituir por completo las necesidades energéticas del transporte mundial. Yo sinceramente creo que es un poco exagerado, pero aun así creo que el futuro esta en las algas, no solo como combustible, si no como alternativa de alimentaron, tanto humana como animal. Unas rondas por el tocho ![]() ![]()
Blas de Lezo y Olavarrieta Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre" El mejor marino y estratega Español. Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves. Un gran heroe olvidado por la historia de españa. http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo |
|
|
||||
|
||||
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemyguel | ||
El Piloto (23-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya veo, es tan bueno que no conviene producirlo. Que pena.
|
|
|
||||
|
||||
|
Biziberri, hasta donde yo sé -que tampoco es mucho-, si no se han desarrollado otras tecnologías existentes es por un problema de rentabilidad, la del petróleo sigue siendo la mas barata.
Lo de las reservas de petróleo, al parecer están casi todas en suelo iraquí, son secreto de estado, pero los expertos van haciendo cálculos y al nivel de demanda actual aún darían para 80 años mas, pero países emergentes como por ejemplo China están acelerando esa demanda hasta el punto que, de forma rentable, solo daría para 20 o 30 años mas, eso es lo que dicen los que se dedican ha hacer curvas matemáticas de producción y no se que mas números, (seguro que alguna letra van a necesitar, jaja). Por otra parte, España -junto con Alemania- es líder mundial de renovables, vende tecnología a EEUU, el problema que hay en estos momentos es que produce mas energía que la que se demanda y no la puede almacenar, si no tengo mal entendido, están investigando a marchas forzadas, si en un plazo de dos años no se incrementa la demanda dejaría de ser rentable, así que, en estos momentos no se sabe por dónde va a petar la cosa. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El vapor de agua es agua destilada , yo de ti no la utilizaria para beber a no ser que seas un culturista definiendo musculo ... El Piloto , eres un maquina ! Gracias por el post ! ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aparte que yo me he tirado 3 años bebiendo exclusivamente agua de osmosis y aqui sigo, no me ha pasado nada, con lo sobrealimentados que estamos en estos tiempos las sales que faltan las cogemos de los alimentos. Aparte, para les personas que tienen problemas de riñon es buenisima.
|
|
||||
|
||||
|
El agua destilada se vende en USA como opcion de agua potable, y nadie se muere por ello, las sales las puedes recibir de otras fuentes, mas aqui donde todos son fanaticos de tomar vitaminas y suplementos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, como curiosidad aquí esta el video de D. Arturo Estévez Varela, un extremeño que hace mas de 30 años utilizaba un generador de hidrógeno a base de agua y boro para alimentar un motor de combustión interna.
Feliz Navidad y una ronda de agua con gas para todos . teteluis |
|
|
|
Albert, Chemyguel y Teteluis, me han encantado vuestras aportaciones. Entre todos estamos consiguiendo aclarar mucho por donde irá el futuro en cuanto al empleo de distintos tipos de combustible, y si en algo estamos del todo seguros es que las fuentes de energia en un futuro seran variadas y no reducidas como ocurre en el presente a casi un monopolio de productos derivados del petroleo.
Pero hay un aspecto muy importante a tener en cuenta, el petroleo es una fuente fosil y finita de producción muy localizada. En cualquier momento, a la Organizacion de Paises Productores de Petroleo, se le puede ocurrir cerrar el grifo de suministro de crudo o subir un 50% o más su precio. Y estamos todos jo..dos. Y el petroleo terminara agotandose. ¿cuando?. 20 años segun los más agoreros, 100 años segun los más optimistas. ¡Que mas da!. Debemos estar preparados con antelación suficiente. España como el 90% de los paises, no tiene petroleo y eso no lo podemos cambiar. Pero señores cofrades de esta animosa Taberna, somos una potencia mundial en radiación Solar , disfrutamos de buenos vientos y nuestros parques eolicos cada vez nos aportan mas megavatios. Agua, estamos rodeados de ella. Si juntais todos estos factores locales, es logico pensar que España puede y debe ser una potencia en energias renovables y tenemos la obligación de hacer todo lo posible para serlo. El Hidrogeno,como combustible y forma de almacenar energia, junto con el uso de otras energias renovables, nos puede liberar de la esclavitud al petroleo. Creo que el futuro, y mucho más para España va por aqui. Os animo a que todos sigamos aportando ideas y notifiquemos de nuevos avances y maquinas que vayan apareciendo en el mercado y con mayor motivo, cualquier nueva aportacion en nuevas tecnologias de energia en el mundo de la nautica. Una ronda buena mar y Feliz Navidad.
|
||||
|
||||
|
HydroPak, un generador eléctrico que sólo necesita agua por 400 dólares (270 euros al cambio) :
http://es.engadget.com/2008/01/04/hy...necesita-agua/ La pagina web original ( en Ingles ) donde entre otras cosas tambien tienen pilas de combustible : http://www.horizonfuelcell.com/store.htm |
|
|
||||
|
||||
|
Una rondita!!
Señores me ha encantado este tema que habeis sacado, no soy ingeniero pero sigo la evolución del motor de H ya que me parece que sera la siguiente revolución industrial. Eso si, creo que deberemos esperar a que se desarroye la energia nuclear por fusión.Eso si, menudo nivelazo de entendidos sobre el tema que teneis, he buscado muchísimo la cantidad de energía que se perdia en el proceso de electricidad-electrolisis-hidrogeno-pila hidrogeno-electricida y no lo encontraba en ningún sitio hasta que "el piloto" lo ha descubierto y me ha dejado impresionado por su conocimiento del tema, que se pierda un 35% de energia en el proceso (según me parecio entender) es un dato muy importante!! Gracias a todos por compartir vuestros conocimientos!!!!!!!!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
La cuestion en que desarrollen de una vez la fusion del hidrogeno, he leido que con un km cubico de agua de mar podrian producir la misma energia que con todo el petroleo , carbon y gas que ha existido en la tierra. Sin eso todo son parches, porque para prodicir por ejemplo hidrogeno liquido hace falta electricidad. Pero parece que esto de la fusion del hidrogeno no es cosa facil...hace falta multiplicar por 10 la temperatura del nucleo del sol, o algo asi, antes de empezar
|
|
|
||||
|
||||
|
Existe un velero experimental que funciona con motor electrico y con producción de energía con hydrógeno: Zero-co2 ( podeis buscar en internet).
Se trata de un velero del astillero RM de 12 metros. |
|
|
|
Muchas gracias a todos por vuestras interesantes aportaciones, y en especial a Blai, la empresa que el nos muestra en su post, "Horizon", comercializa toda una gama de pilas de hidrogeno que van desde los 20 W. a los 5.000 W. Tanto para usarlas comos generadores auxiliares de energia electrica, como en potencias de 3.000 a 5.000 W. co capacidad para poder mover un barco pequeño o mediano, con propulsores electricos.
H-5000 PEMFC SystemItem #: FCS-B5000 Please Contact Us For Pricing Information. ![]() Product DescriptionHorizon's new H-5000 5kW PEM Fuel Cell System is the lightest, most compact (and most competitively priced) 5kW system in the world. Horizon supplies systems to engineers and researchers within large corporations, government organizations, research institutes and universities around the world. They are known to be the world's lightest, most compact, and most affordable units worldwide. Horizon's fuel cells are simple, air-breathing, air-cooled, self-humidified systems that limit peripherals to the bare minimum. The semi-integrated unit comes in a kit format for more integration flexibility. For more information please download the complete H-series brochure here. ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por El Piloto en 25-12-2009 a las 21:14. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| combustible renovable, motor hibrido, motor hidrogeno, pila combustible, pila de hidrogeno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|