Cita:
Originalmente publicado por Seis
Bueno, yo te aconsejo leer el Protocolo que Alinghi sacó para la 33 AC. A lo mejor no has tenido paciencia para leerlo...
Y también te aconsejo descubrir por tu cuenta que la Copa América es una propiedad privada americana, legada en fideicomiso, con unas reglas que son la voluntad de un difunto, y por tanto no las puedes cambiar.
Y también te aconsejo leer el Deed of Gift (Acta de Donación del tal difunto). Y saber cuáles son las reglas de la Copa América, empezando por la exigencia -fruto de la experiencia de los primeros Desafíos- de que el Club Desafiante sea un Club serio ( o sea, algo más que un nombre en un registro, aunque sea un registro español)...
Y después, te aconsejo que leas todos los intentos de deformación de las pocas reglas que tiene el Deed por parte de Bertarelli, y cómo le han tenido que poner en su sitio una vez tras otra. Y eso sólo lo puede hacer el tribunal que custodia la voluntad del tal difunto, que es la Corte de Nueva York. El Comité de protestas para el Deed.
Y después te lees las sentencias de ese Comité de Protestas (es un poquito largo), y ves la diferencia entre las anteriores -todo matices y cuidado con Alinghi, porque la Jueza no sabía de qué iba el tema- y la última sentencia -cuando la Jueza tiene el asesoramiento del Panel de Expertos (tres Jueces de Copa América), y se ve que le han explicado los asuntos técnicos-, cuando la Jueza se ha dado cuenta de que Alinghi le ha estado tomando el pelo. Se ha dado cuenta, y lo pone por escrito en la sentencia, de que incluso han perjurado, y eso le hizo tomar una decisión errónea ( la única que ha ganado Alinghi -libertad de diseño, motores, etc.-), y que BOR no apeló porque le iba a sacar el partido que ahora vemos. Y el tono de la sentencia cambia totalmente respecto de las anteriores, es terrible para Alinghi, o más exactamente, para la SNG.
Cuando hayas leído todo eso, podemos hablar. ¿Vale? Todo lo que quieras. Y confrontamos nuestros análisis.
Yo no doy "opiniones" gratuitas, fruto de una posición previa, entre otras cosas porque nunca he sido fan de BOR. Era fan de Alinghi, pero no me gustan las trampas, me gusta la lógica. Procuro informarme y cuento lo que veo. Como todo el mundo, me puedo equivocar en mis análisis. Pero, al menos, sé de lo que hablo.
|
Hola Seis,
Siento que esto se endurezca un poco, pero ya sabes, las formas no son importantes para todo el mundo.
Líbreme dios de defender al Ernestito, pero a pesar de que entiendo tus argumentos en este asunto, y que la raiz de todo, el CNEV es "made in spain" y auspiciado por Alinghi, no puedo dejar de ver cierta culpa en BMWO.
El DoG se escribió como guia para disputar la copa en una "competición amistosa entre naciones", pero se enmendó varias veces, siempre en USA. Es bien sabido que los defensores americanos utilizaron el DoG como arma contra los desafiantes. Sin ir más lejos hasta antes de la 2ª guerra los desafiantes debían llegar a la sede donde se celebraba la copa "sailing on her own bottom", es decir navegando en el barco que iba a competir, mientras los defensores podían construir barcos más ligeros pensados para una regata costera. Esto era injusto, pero la regla estaba escrita así, y ningún defensor americano hizo nada para cambiarlo.
Todo este tiempo que el DoG fue utilizado como arma, hubo intentos por parte de los desafiantes de hacer exactamente lo mismo que BMWO está haciendo ahora, pero todos fueron
rechazados por la justicia americana.
Sorprende ahora que BMWO se proclame paladín de la justicia en la CA. Justo cuando parece que los juicios son una forma de saltarse la Luis Vuitton, que por cierto, Larry Ellison nunca ha conseguido ganar.
Para acabar solamente una pregunta:
¿Qué pasaría si la chapuza del CNEV no hubiese ocurrido pero el protocolo de la 33ª fuese exactamente el mismo que se firmó. Crees que BMWO dejaría de lado la copa por considerar injusto el protocolo?
Yo creo que hubiese entrado por el aro como entraron el resto de equipos cuando este jaleo no estaba tan claro.