![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro un montón Tarik.
Al final, el problema tuvo fácil solución. Unas y a disfrutar de la navegación |
|
|
||||
|
||||
|
Salu2 y rondas!
Me alegro mucho, Tarik! He seguido el hilo con mucha atención ya que mi caso era similar: Barco que escora en exceso y se va de orzada a la mínima ocasión. Expongo conclusiones por si a alguien pueden ayudar. Problema: vela mayor que embolsa en exceso por ser vieja y estar muy cedida, que me obliga a tomar rizos cuando otros van perfectamente. Acciones: nuevo aparejillo para el pajarín. Poco resultado, no aplana la vela lo suficiente. Tensión Backstay, no aplana, alivia baluma, pero insuficiente. Trapa: nasti. No hay carro. No hay rizo de aplanar ni Cunningham montado pero su ollado está (ni mordazas, ni winche, ni nada). Solución: En plena ceñida y cansado de tumbar y no avanzar, cojo un trozo de driza, as de guía a un cáncamo en el palo cerca del pinzote; de allí al ollao del Cunningham, al cuerno de cabra y otra vuelta y atar al cuerno. Aproar, tirón y ¡alehop!, vela plana, plana. Milagro, el barco ciñe ahora de lujo y paso a 6-7 nudos, que para este patrón y su barco son estupendos. Ya no hay orzadas frecuentes. Espero que pueda ayudar, igual que me ha ayudado a mí "La Taberna". Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Es un Sun Odyssey 24, más "crucerote" que el vuestro, con lo que el problema era gordo. Salu2. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y te juro por snoopy que ni cunningham ni leches.En cuanto que sube un poquito el viento .... a tomar rizos. Este fin de semana, por ejemplo, navegando por la bahia de Santapola en dirección a Tabarca y viceversa, con un traves que no creo que llegase a F-5, ahi estaba yo, todos con toda la vela arriba y yo con el 2º rizo en la mayor .Solución!, pues es evidente, en mi caso, vela nueva Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, aunque en esas condiciones no te sé decir qué pasría con el mío.Salu2! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Cada caso es particular y al dar soluciones generales no siempre se acierta, pero te voy a dar una solución chapucilla que en algunos casos ha funcionado. - Si tu vela mayor no lleva el ultimo sable forzado, llevala a un velero que te lo ponga, en muchos casos esto obra milagros. Yo lo hice en el Puma 29 y me funcionó, se notó mucho y practicamente desapareció la bolsa que se me hacía en la parte superior de la mayor. - Ademas si el velero es de confianza el mismo te dirá si vale la pena esta inversión minima o con el estado de la vela no es aconsejable. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cofrade, si lo que has montado es un aparejo a modo de cuningham, y ademas éste funciona, perfecto, pero en mi corta entendera con los temas de trimado... ¡¡¡el cazado de cuningham, no aplana la vela, sino que adelanta bolsa de la mayor... pero ademas, lo hace a costa de aumentar el angulo de entrada del viento sobre la vela (que no es lo mismo que el angulo de ataque... ése varia si mueves la botavara) ... conclusion: pasas mejor la ola, pero ciñes menos, aunque el gobierno permite mayores errores... Por tanto no entiendo como con un cunnigham has podido ceñir mas... aunque insisto de verdad en que yo sé poquito de trimado de velas... Atnnnneeeeeeemmmmm!!!!! Saludos Editado por Keith11 en 28-11-2007 a las 17:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando la vela está muy alunada (sí, mejor compra vela nueva...) cuando usas el Cunningham reduces mucho la bolsa, amén de adelantarla. Y como no estamos hablando de barcos de regata, pues te vas menos de orzada y, en definitiva, ciñes mejor. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sustituye por 5-6. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Aplanar la mayor | tarik | Foro Náutico Deportivo | 40 | 18-02-2009 10:55 |
| Aplanar la mayor; fotos | tarik | Foro Náutico Deportivo | 27 | 13-05-2007 01:28 |
| Resultados PY | txetxuwind | Foro Náutico Deportivo | 1 | 21-04-2007 19:38 |
| Resultados del Trofeo SAR Principe Felipe de Vilanova | Naruto | Foro Náutico Deportivo | 5 | 17-04-2007 00:06 |
| Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados | Embat | Foro Náutico Deportivo | 6 | 08-02-2007 20:48 |