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  #26  
Antiguo 12-05-2007, 17:35
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Medalla para Jack Sparrow y otra para Nostramus, y todos a ponerse un freno y con él la terecera medalla para evitar que rueden cabezas, que no sería la primera que voló en una trasluchada.
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  #27  
Antiguo 12-05-2007, 21:07
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...



¡Lástima no haberlo leído el viernes!

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  #28  
Antiguo 12-05-2007, 23:29
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Esta mañana nada mas leer este post me he ido a Forum y me he comprado el invento.
Lo he puesto de forma provisional en el barco, he salido para hacer unos borditos y funciona .
De momento no lo he llevado a pie de palo le he puesto por la banda de babor hasta la altura de la bañera y termina con una polea con mordaza incorporada.
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  #29  
Antiguo 13-05-2007, 14:23
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...



2 cancamos de regala Wichard: 4 €
1 polea de pie de palo: 15 €
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1 stopper spinlock XAS: el que tengas
driza/escota de 10mm poliester: del LIDL, 8€
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Felicidades por la idea
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a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
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  #30  
Antiguo 13-05-2007, 17:43
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-
- Sin embargo quiero comentarte algunas cosas de tu montaje, la primera es que el sistema de reenvio a palo para despues enviar al piano no me gusta, el cabo que va de la regala a pie de palo se apoya en la cubierta y a la larga puedes dañarla, el cabo puede que te deje su marca en la misma.
En Decathlon dos tamaños uno a seis y otro mayor a siete eurines. Compré los dos y ya veré cual es preferible. Loco por que llegue el lunes para comprar el resto. El cabo creo que debe ser de los de escalada o los de material reforzado resistente al roce. A mi tambien me va a rozar la camareta, intentaré que salga el tiro mas alto o en todo caso le pondré un mártir de inox. allá donde necesariamente ha de rozar.
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  #31  
Antiguo 13-05-2007, 21:55
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Gracias por la idea. A priori suena bien. Yo probar.

Lo de la putavara en la cabeza ha matado a gente. Alguno muy experimentado con muchos libros escritos, manuales de maniobra, etc.

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La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía





Editado por DL. en 13-05-2007 a las 22:22.
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  #32  
Antiguo 14-05-2007, 08:18
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
Originalmente publicado por DL. Ver mensaje
Gracias por la idea. A priori suena bien. Yo probar.

Lo de la putavara en la cabeza ha matado a gente. Alguno muy experimentado con muchos libros escritos, manuales de maniobra, etc.


Ah min nu mia matao, pero ma dijiao pilin esgalichao de niuronash.
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  #33  
Antiguo 14-05-2007, 09:25
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Muy buena idea!!

Siempre acabo diciendo para mis adentros: "ESTA TABERNA ES LA OS***A!!!"

SALUT I BON VENT!!
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar
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  #34  
Antiguo 14-05-2007, 11:09
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Jack Sparrow.......!!!!!!!! Eres un FENOMENO !!!!!!!!!


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  #35  
Antiguo 14-05-2007, 12:00
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Propongo nos refiramos desde ahora a este montaje como..."retenida Sparrow"...es justo y debido homenaje a su creador...
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  #36  
Antiguo 14-05-2007, 12:22
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Propongo nos refiramos desde ahora a este montaje como..."retenida Sparrow"...es justo y debido homenaje a su creador...
Ok. Lo voy a grabar en el reenvio......pa que pregunten los listillos regateros poooofesinales del puerto....!
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AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!!
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  #37  
Antiguo 14-05-2007, 13:06
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

En mi humilde opinión lo que hice en su dia fue comprar una polea de inox grande en una tienda de efectos navales (pesqueros y demás)
Pasé un cabo con dos vueltas y listo.
Claro que fije con soldadura la roldana de la polea y le puse una guia a los cabos. Sustituí la trapa`por la polea fije en regala de tal forma que retenga botavara y a la vez sirva de freno y el aparejillo que tenia de trapa lo utilizo para dar o soltar tensión y tan ricamente.
En cuanto a la linea de vida por encima del cabo pues se supone que avanzas por barlovento.
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  #38  
Antiguo 14-05-2007, 13:27
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

TODO EL MUNDO EN PIE POR Jack Sparrow
Lo pondré en practica este verano
Y desde luego merece llevar tu nombre.
"retenida Sparrow"
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  #39  
Antiguo 14-05-2007, 13:45
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

De acuerdo, yo también me pongo en pie y alzo la mano, tengo una pregunta:
¿Cuál es la carga de trabajo de un ocho de escalada, uno de los más fuertes?
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FSM, Ramén!!!
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  #40  
Antiguo 14-05-2007, 16:54
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

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Felicidades por la idea
La que no tiene precio es la idea, pero los precios que pones no son ni parecidos. Los arraigos de regala iguales a los de la foto ya cuestan cada uno cincuenta y tantos. Y las poleas otro tanto, pero así y todo es genial. Yo lo tengo de momento "hilvanado" polea con grillete a la regala, polea de base de palo que estaba en paro, y mordaza que era parte de un bloque y tenia telarañas. En cuanto salga y compruebe que ME funciona, a ponerlo todo de lo bueno y a trasluchar tranquilo.
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  #41  
Antiguo 14-05-2007, 17:21
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Nunca deja de sorprenderme lo que se aprende en este "antro"....


Gracias Jack

Salud y buen viento...
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  #42  
Antiguo 14-05-2007, 17:52
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

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De acuerdo, yo también me pongo en pie y alzo la mano, tengo una pregunta:
¿Cuál es la carga de trabajo de un ocho de escalada, uno de los más fuertes?
La carga de rotura depende del modelo y fabricante, en todos los epi homologados (ce 123, uiaa) viene escrito en kn o en su correspondiente ficha técnica, uno sencillo no mas caro de 7 u 8 euros, unos 2200kg.

Los que mas he visto 4100kg.

Aun asi, tal vez iria bien un disipador de los de toda la vida,

Frena mas y resiste mejor, igual frena demasiado?¿?¿

Aguanto unos 2500kg y su precio ronda los 10 euros, su funcionalidad es precisamente absorver parte de los kilos que se generar en una caida (se usa sobre hielo, seguros debiles, plomos y uñas de artificial, reuniones chungas, estacas en nieve blanda, etc..).

Tener en cuenta que este freno empieza a ejercer su poder de absorcion a partir de unos 100kg, el ocho desde cero, lo maximo que aguanta un ocho sin que la cuerda deslice son 300kg, un disipador aguanta mas y es regulable la tension, mas vueltas por lo agujeros, cabo mas fino, etc.


Salud2
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  #43  
Antiguo 14-05-2007, 18:00
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Tener en cuenta que este freno empieza a ejercer su poder de absorcion a partir de unos 100kg, el ocho desde cero, lo maximo que aguanta un ocho sin que la cuerda deslice son 300kg, un disipador aguanta mas y es regulable la tension, mas vueltas por lo agujeros, cabo mas fino, etc.


Salud2
Magnifica eplicación, aunque me queda una duda.
Según dices a partir de los 300Kg el cabo se deslizaría por el ocho, pero parece que esto podría resultar positivo por absorver parte del "golpe" de la trasluchada, o se deslizaría demasiado rapidamente?
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

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  #44  
Antiguo 14-05-2007, 18:30
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Si hablamos de un barco pequeño como el mio, 31ft con una botavara de 3,45m y un mástil de 12,20m, y un viento de unos 30kn no es excesiva la fuerza que soportaría, y creo que la frenada seria suficiente, pero con mas viento y mas eslora diria que el ocho actuaria muy rápidamente, eso si mas eslora y mas viento.

Siendo muy técnico tal vez existan mejores opciones (disipadores, cestas, frenos múltiples, jugar con un mosquetón o varios, etc...) pero siendo practico y realista, mi opinión es que un ocho es suficiente para el 90% de los casos.

La frenada que proporciona un ocho es dinámica siempre, el disipador también, pero no estan concebidos de la misma manera.

Un ocho no esta diseñado, ni se usa (excepto casos muy concretos), para detener caidas bruscas,se usa para rappelar o bien como seguro en situaciones muy especiales, pero insisto a riesgo de ser pesado, una cosa es aguantar una caida de un compañero/a de cordada sobre un seguro, con cuerda desplegada y con todos los elementos de la cadena de seguridad (arnes, mosquetones, longitud de cuerda, etc...) y otra distinta es buscar el efecto del disipador; en este el seguro que permanece fijo a la pared recibe la menor carga posible y en este caso no hay practicamente absorvcion previa de carga por nada, es una caida casi estatica sobre la pieza, siendo que cuando se usa un ocho la caida no es estatica (si lo es, adios mano del asegurador y la vida de tu compañero/a)

Es decir que un ocho no esta pensado para recibir impactos donde se recibe el mismo en x+n segundos, y un disipador si esta pensado para recibir ese mismo impacto en x-n segundos.

Con un ocho siempre deslizara mas brusca y rapidamente el cabo que con un disipador.


Otra opcion en plan de emergencia, un nudo dinamico , solo hace falta un cabo y un mosqueton, o un anillo metalico (cadenote, puente, etc...) y te puede salvar.

Unas copas de mi parte.
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  #45  
Antiguo 14-05-2007, 20:40
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

8, disparador. Esto ya es rizar el rizo.
seguir, seguir, que todo esto es muy interesante
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  #46  
Antiguo 14-05-2007, 22:22
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
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8, disparador. Esto ya es rizar el rizo.
seguir, seguir, que todo esto es muy interesante
Disipador, a menos que lo dijeras de chiste. Hoy en el almacenillo ese de los ingleses que está por todos los sitios y tiene muchas plantas, pues en ese, no conocian al disipador y el ocho que tenian, la parte de abajo era con forma de trapecio en vez de aro....13,50 E. Que listos son.
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  #47  
Antiguo 15-05-2007, 09:00
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Yo prefiero que arresbale un poco, como soupape del trasluchon para la botavara. Eso quita estress al acastillaje todo.
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  #48  
Antiguo 15-05-2007, 10:41
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...


Genial la idea, pero visto que se esta tecnificando el tema , esperare un poco a ver como se decanta el tema, si disipador , 8,..... , el resto de los artilugios me voy volao a comprarlos
Mi respeto a las mentes imaginativas
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  #49  
Antiguo 15-05-2007, 11:38
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Si de verdad un 8 de 8 € aguanta 2.000 kg entonces no debería haber ningún problema.
No obstante lo arriesgado en este caso es poco... si no da resultado no arruinaría a nadie.
Corrobora la vieja máxima: ponle a cualquier cosa el sello de "para uso naútico" y luego lo vendes por un 1.000 x 100 de su precio...
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Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]

Editado por NAUTICO en 15-05-2007 a las 11:43. Razón: por error de conseptos
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  #50  
Antiguo 15-05-2007, 14:19
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Cita:
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La carga de rotura depende del modelo y fabricante, en todos los epi homologados (ce 123, uiaa) viene escrito en kn o en su correspondiente ficha técnica, uno sencillo no mas caro de 7 u 8 euros, unos 2200kg.

Los que mas he visto 4100kg.
********************
Si son esas las cargas de rotura, las de trabajo andarían entre el 10% y el 20% o sea, de 220 a 440 Kg en el caso 8 €.
Yo diría que esas fuerzas se alcanzan de sobra en un 35 pies, pero es una impresión, no tengo datos. Las cargas de trabajo de una escota de mayor son muy superiores y van desmultiplicadas. Las poleas también supreran ampliamente esta carga....
Unas cañas, a ver si se nos hace la luz.
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