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  #1  
Antiguo 14-05-2007, 13:45
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

De acuerdo, yo también me pongo en pie y alzo la mano, tengo una pregunta:
¿Cuál es la carga de trabajo de un ocho de escalada, uno de los más fuertes?
__________________
FSM, Ramén!!!
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  #2  
Antiguo 14-05-2007, 17:52
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

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Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
De acuerdo, yo también me pongo en pie y alzo la mano, tengo una pregunta:
¿Cuál es la carga de trabajo de un ocho de escalada, uno de los más fuertes?
La carga de rotura depende del modelo y fabricante, en todos los epi homologados (ce 123, uiaa) viene escrito en kn o en su correspondiente ficha técnica, uno sencillo no mas caro de 7 u 8 euros, unos 2200kg.

Los que mas he visto 4100kg.

Aun asi, tal vez iria bien un disipador de los de toda la vida,

Frena mas y resiste mejor, igual frena demasiado?¿?¿

Aguanto unos 2500kg y su precio ronda los 10 euros, su funcionalidad es precisamente absorver parte de los kilos que se generar en una caida (se usa sobre hielo, seguros debiles, plomos y uñas de artificial, reuniones chungas, estacas en nieve blanda, etc..).

Tener en cuenta que este freno empieza a ejercer su poder de absorcion a partir de unos 100kg, el ocho desde cero, lo maximo que aguanta un ocho sin que la cuerda deslice son 300kg, un disipador aguanta mas y es regulable la tension, mas vueltas por lo agujeros, cabo mas fino, etc.


Salud2
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  #3  
Antiguo 14-05-2007, 18:00
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

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Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Tener en cuenta que este freno empieza a ejercer su poder de absorcion a partir de unos 100kg, el ocho desde cero, lo maximo que aguanta un ocho sin que la cuerda deslice son 300kg, un disipador aguanta mas y es regulable la tension, mas vueltas por lo agujeros, cabo mas fino, etc.


Salud2
Magnifica eplicación, aunque me queda una duda.
Según dices a partir de los 300Kg el cabo se deslizaría por el ocho, pero parece que esto podría resultar positivo por absorver parte del "golpe" de la trasluchada, o se deslizaría demasiado rapidamente?
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

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  #4  
Antiguo 14-05-2007, 18:30
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Si hablamos de un barco pequeño como el mio, 31ft con una botavara de 3,45m y un mástil de 12,20m, y un viento de unos 30kn no es excesiva la fuerza que soportaría, y creo que la frenada seria suficiente, pero con mas viento y mas eslora diria que el ocho actuaria muy rápidamente, eso si mas eslora y mas viento.

Siendo muy técnico tal vez existan mejores opciones (disipadores, cestas, frenos múltiples, jugar con un mosquetón o varios, etc...) pero siendo practico y realista, mi opinión es que un ocho es suficiente para el 90% de los casos.

La frenada que proporciona un ocho es dinámica siempre, el disipador también, pero no estan concebidos de la misma manera.

Un ocho no esta diseñado, ni se usa (excepto casos muy concretos), para detener caidas bruscas,se usa para rappelar o bien como seguro en situaciones muy especiales, pero insisto a riesgo de ser pesado, una cosa es aguantar una caida de un compañero/a de cordada sobre un seguro, con cuerda desplegada y con todos los elementos de la cadena de seguridad (arnes, mosquetones, longitud de cuerda, etc...) y otra distinta es buscar el efecto del disipador; en este el seguro que permanece fijo a la pared recibe la menor carga posible y en este caso no hay practicamente absorvcion previa de carga por nada, es una caida casi estatica sobre la pieza, siendo que cuando se usa un ocho la caida no es estatica (si lo es, adios mano del asegurador y la vida de tu compañero/a)

Es decir que un ocho no esta pensado para recibir impactos donde se recibe el mismo en x+n segundos, y un disipador si esta pensado para recibir ese mismo impacto en x-n segundos.

Con un ocho siempre deslizara mas brusca y rapidamente el cabo que con un disipador.


Otra opcion en plan de emergencia, un nudo dinamico , solo hace falta un cabo y un mosqueton, o un anillo metalico (cadenote, puente, etc...) y te puede salvar.

Unas copas de mi parte.
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  #5  
Antiguo 14-05-2007, 20:40
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

8, disparador. Esto ya es rizar el rizo.
seguir, seguir, que todo esto es muy interesante
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  #6  
Antiguo 14-05-2007, 22:22
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

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Originalmente publicado por RAF Ver mensaje
8, disparador. Esto ya es rizar el rizo.
seguir, seguir, que todo esto es muy interesante
Disipador, a menos que lo dijeras de chiste. Hoy en el almacenillo ese de los ingleses que está por todos los sitios y tiene muchas plantas, pues en ese, no conocian al disipador y el ocho que tenian, la parte de abajo era con forma de trapecio en vez de aro....13,50 E. Que listos son.
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  #7  
Antiguo 15-05-2007, 09:00
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Yo prefiero que arresbale un poco, como soupape del trasluchon para la botavara. Eso quita estress al acastillaje todo.
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  #8  
Antiguo 15-05-2007, 14:19
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

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La carga de rotura depende del modelo y fabricante, en todos los epi homologados (ce 123, uiaa) viene escrito en kn o en su correspondiente ficha técnica, uno sencillo no mas caro de 7 u 8 euros, unos 2200kg.

Los que mas he visto 4100kg.
********************
Si son esas las cargas de rotura, las de trabajo andarían entre el 10% y el 20% o sea, de 220 a 440 Kg en el caso 8 €.
Yo diría que esas fuerzas se alcanzan de sobra en un 35 pies, pero es una impresión, no tengo datos. Las cargas de trabajo de una escota de mayor son muy superiores y van desmultiplicadas. Las poleas también supreran ampliamente esta carga....
Unas cañas, a ver si se nos hace la luz.
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  #9  
Antiguo 05-06-2007, 18:40
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

El unico problema que lleva el OCHO de escalada o el freno de Botavara Wichard es que calientan el cabo muchisimo! un reales navegaciones de altura te commen el cabo en un plis plash ... Lo que no le pasa al Freno WALDER Que sigue siendo inegualado !
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  #10  
Antiguo 15-05-2007, 11:38
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Si de verdad un 8 de 8 € aguanta 2.000 kg entonces no debería haber ningún problema.
No obstante lo arriesgado en este caso es poco... si no da resultado no arruinaría a nadie.
Corrobora la vieja máxima: ponle a cualquier cosa el sello de "para uso naútico" y luego lo vendes por un 1.000 x 100 de su precio...
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]

Editado por NAUTICO en 15-05-2007 a las 11:43. Razón: por error de conseptos
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  #11  
Antiguo 15-05-2007, 14:42
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
Originalmente publicado por NAUTICO Ver mensaje
Si de verdad un 8 de 8 € aguanta 2.000 kg entonces no debería haber ningún problema.
No obstante lo arriesgado en este caso es poco... si no da resultado no arruinaría a nadie.
Corrobora la vieja máxima: ponle a cualquier cosa el sello de "para uso naútico" y luego lo vendes por un 1.000 x 100 de su precio...
3.000 kgrs. el que yo he comprado.
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  #12  
Antiguo 15-05-2007, 15:21
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Hola de nuevo

Esto es buen indicador...un poco de polémica es lo que hace avanzar las ideas

El montaje que os he propuesto es lo que "me conviene personalmente en mi barco"...
Lo importante es el "concepto" (Manuel Manquiña - AIRBAG) cada uno debe adaptar la idea a sus circunstancias.



Os cuento mi experiencia:
  • Si, las cargas de ruptura rondan los 2500 kgs. Las cargas de trabajo, no creo que ni se acerquen. Se trata de un freno, siendo la escota la que retiene la botavara. Su misíon en frenar la trasluchada y que ésta se realice de forma controlada.
  • Mientras no esté frenada, la maniobra va en banda, por lo que no trabaja y no roza sobre cubierta ni elemento alguno.
  • Un ocho frena proporcionalmente a la tensión que soporta el cabo. Si queremos aumentar más su fuerza de frenado, invertimos su posición, situando el aro pequeño hacia abajo y obligando al cabo a describir unas curvas mas pronunciadas. No hace falta, montado como os digo frena de sobra y si le metemos tensión con el winche clava la botavara.
  • A diferencia del disipador, al aflojar la maniobra del freno, el ocho la deja en banda instantaneamente. Imaginaos ahora meter la botavara en el agua y que esta quede frenada...con abrir el stoper quedaría anulada la retenida instantaneamente. Por eso lo he instalado así, y le he puesto el cabo de color rojo para que no quede duda que stoper se debe abrir en caso de que las cosas vayan mal. Creo que el sistema es mucho más seguro que la típica portuguesa, y ademas no hace falta instalarla ya que va en permanencia y funciona independientemente de por que banda estemos amurados.
  • Si, además también hace de trapa y ayuda a controlar la mayor, aunque yo mantengo el cabo que tensa mi contra (de color azul en las fotos).
  • A mi la maniobra me encajaba en el piano. Si se quiere reenviar por la banda a un stoper en popa, perfecto. Cuando necesite liberar sitio en el piano posiblemente lo haga.
Os animo a que los que la hayais instalado, le saqueis pegas y nos deis vuestra opinión sobre su utilidad. A mi me da bastante tranquilidad el llevarla ya que suelo navegar basante solo o con tripusoles


Editado por Jack Sparrow en 15-05-2007 a las 15:25.
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  #13  
Antiguo 02-10-2007, 18:41
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

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Originalmente publicado por Jack Sparrow Ver mensaje
Hola de nuevo

Esto es buen indicador...un poco de polémica es lo que hace avanzar las ideas

El montaje que os he propuesto es lo que "me conviene personalmente en mi barco"...
Lo importante es el "concepto" (Manuel Manquiña - AIRBAG) cada uno debe adaptar la idea a sus circunstancias.



Os cuento mi experiencia:
  • Si, las cargas de ruptura rondan los 2500 kgs. Las cargas de trabajo, no creo que ni se acerquen. Se trata de un freno, siendo la escota la que retiene la botavara. Su misíon en frenar la trasluchada y que ésta se realice de forma controlada.
  • Mientras no esté frenada, la maniobra va en banda, por lo que no trabaja y no roza sobre cubierta ni elemento alguno.
  • Un ocho frena proporcionalmente a la tensión que soporta el cabo. Si queremos aumentar más su fuerza de frenado, invertimos su posición, situando el aro pequeño hacia abajo y obligando al cabo a describir unas curvas mas pronunciadas. No hace falta, montado como os digo frena de sobra y si le metemos tensión con el winche clava la botavara.
  • A diferencia del disipador, al aflojar la maniobra del freno, el ocho la deja en banda instantaneamente. Imaginaos ahora meter la botavara en el agua y que esta quede frenada...con abrir el stoper quedaría anulada la retenida instantaneamente. Por eso lo he instalado así, y le he puesto el cabo de color rojo para que no quede duda que stoper se debe abrir en caso de que las cosas vayan mal. Creo que el sistema es mucho más seguro que la típica portuguesa, y ademas no hace falta instalarla ya que va en permanencia y funciona independientemente de por que banda estemos amurados.
  • Si, además también hace de trapa y ayuda a controlar la mayor, aunque yo mantengo el cabo que tensa mi contra (de color azul en las fotos).
  • A mi la maniobra me encajaba en el piano. Si se quiere reenviar por la banda a un stoper en popa, perfecto. Cuando necesite liberar sitio en el piano posiblemente lo haga.
Os animo a que los que la hayais instalado, le saqueis pegas y nos deis vuestra opinión sobre su utilidad. A mi me da bastante tranquilidad el llevarla ya que suelo navegar basante solo o con tripusoles

En mérito al inventor, al que no se le escapó detalle
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  #14  
Antiguo 02-10-2007, 19:04
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Capitan Alatriste Capitan Alatriste esta desconectado
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

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HERMANO DEL ANZUELO
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  #15  
Antiguo 03-10-2007, 00:19
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Vakuta
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Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Muy bueno y muy barato.
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