![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Refente al Power Trim, creo que su funcion esta bastante clara al leer los manuales que se entregan con cada embarcación que equipa un intraborda
Corrije el trimado de la embarcacion durante la navegación, lo que equivale a ajustar su ángulo frente al mar, un buen trimado permite que se planee mas rápido y una navegación más suave y veloz con menos revoluciones, con algo de mar permite subir la proa con el objeto de pasar mejor la ola y no embarcar mucha agua y por supuesto puedes levantar la cola al navegar con poco fondo y varar la embarcación en las playas. Por supuesto, te facilita el levantarla si coges un plástico o red, para poder liberar la hélice y que decir si el barco lo transportas por carretera en un remolque. Yo, personalmente, lo uso frecuentemente y pienso que es acertado el que el motor tenga ese equiparamiento, pero como todo, es mi opinión personal y creo compartida por muchos Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
1. Varar la embarcación en una playa: creo que solo vale para embarcaciones poco pesadas. Ya que para embarcaciones de >7 metros es imposible dejarla barada en una playa (te costará dios y ayuda sacarla de la orilla), por no decir que hoy en día es casi imposible dejar una lancha en la orilla sin ser denunciado y montar el espectáculo en toda la playa (cosa poco recomendable). 2. Transporte por carretera: vale lo mismo que el punto anterior, solo es práctico para lanchas pequeñas, para las grandes da casi lo mismo, ya que pocas veces se transportan por carretera. 3. Levantar la proa, planear y mejorar el consumo? en mi modesta opinión esto solo funciona a altas velocidades, a pocas revoluciones y poca velocidad, levantar la proa con el trimado no hace más que hundir la popa al agua haciendo que el barco se ralentice y el consumo se dispare innecesariamente. Estoy cansado de ver lanchas con la proa levantada a 10 nudos de velocidad, en mi opinión absurdo !! En resumen; a mi modo de ver el power trim sirve por lo menos para mi, para pasar de 40 nudos a 45 nudos (por poner un ejemplo) a tope de revoluciones. |
|
|
||||
|
||||
|
puestos a añadir... para corregir el asentamiento de la embarcacion estan los flaps, cuya funcion principal es, de una parte forzar a bajar el morro para que el barco se deslice (una vez vamos planeando claro)y corregir cualquier inclinacion lateral provocada por mala distribuicion de peso o por cojer viento y/o mar por el traves y lo curioso es que esos no son de serie.
la unica utilidad del power trim es cuando por cualquier motivo el motor no es capaz de hacer planear el barco con normalidad. sea por falta de potencia o sea por suciedad en la helice. En mi caso desde que doy gas hasta que planeo no tengo tiempo de ajustar el susodicho boton ya que entro en planeo en un tiempo muy corto y lo unico que se consigue en ese caso es hacer cavitar las helices. (cosa nada recomendable tampoco.) saludos. P.D para transporte en remolque o casos de enredos en la helice incluso para rascarlas tengo otro boton que es el "trailer" que me levanta las colas el doble que el power trim, con lo que para esos casos es ideal.
|
||||
|
||||
|
Copiado del manual de mi motor MERCRUISER
Compensación hidráulica La compensación hidráulica permite al operador ajustar el ángulo del dentrofueraborda mientras navega, para proporcionar el ángulo ideal de la embarcación para condiciones variables de carga y agua. Además, la función de remolque permite al operador elevar y bajar la unidad dentrofueraborda en las operaciones de remolque, atraque, botadura, navegación a baja velocidad (velocidad del motor inferior a 1200 RPM) y navegación en aguas poco profundas. Sección 2 - Familiarización con el equipo motor Página 16 90-860171J60 MAYO 2006 !PRECAUCIÓN No compensar nunca la unidad dentrofueraborda arriba/afuera mediante el interruptor de remolque mientras la embarcación esté navegando con el motor a más de 1200 rpm. Tener sumo cuidado al utilizar la embarcación con la unidad dentrofueraborda elevada. Pueden ocasionarse daños graves a la unidad dentrofueraborda, si se eleva la unidad por encima de las bridas de soporte del anillo cardánico con el motor a más de 1200 rpm. Para obtener un mejor rendimiento, compensar la unidad dentrofueraborda de modo que el fondo de la embarcación quede a un ángulo de 3-5° respecto al agua. 3 - 5 mc79528 Compensar la unidad dentrofueraborda arriba/afuera puede: • Aumentar, por regla general, la velocidad máxima • Aumentar el huelgo con respecto a los objetos sumergidos o a un fondo poco profundo • Hacer que la embarcación acelere y planee más lentamente • Si se realiza en exceso, causar cabeceo (rebote) de la embarcación o ventilación de la hélice • Originar el recalentamiento del motor si se compensa arriba/afuera hasta un punto en el que cualquier orificio de admisión de agua de refrigeración quede por encima de la superficie del agua mc78529 Compensar la unidad dentrofueraborda abajo/adentro puede: • Ayudar a la embarcación a acelerar y planear más rápidamente • En general, mejorar la navegación en aguas picadas • En la mayoría de los casos, reducir la velocidad de la embarcación • Si se realiza en exceso, bajar la proa de algunas embarcaciones hasta hundirla en el agua mientras se planea. Esto puede producir giros inesperados en cualquier dirección, llamados gobierno de proa o sobregobierno, cuando se intente virar o al enfrentarse a un gran oleaje. mc79530 Sección 2 - Familiarización con el equipo motor 90-860171J60 MAYO 2006 Página 17 Compensación/remolque con un solo motor Las aplicaciones con un solo motor tendrán un botón que puede presionarse para compensar la unidad dentrofueraborda arriba o abajo. Pulsar el botón de compensación para llevar la unidad dentrofueraborda totalmente arriba/afuera, con el fin de elevarla para realizar operaciones de remolque, atraque, botadura, navegación a baja velocidad (menos de 1200 rpm) y en aguas poco profundas. Algunos controles tienen también un botón de remolque que inclina la dentrofueraborda hasta una posición adecuada sólo para el remolque. Compensación/remolque con dos motores ! PRECAUCIÓN No retorcer ni empalmar las barras de unión para dos motores. Podrían dañarse la barra de unión y las unidades dentrofueraborda. Elevar o bajar siempre las unidades dentrofueraborda de manera uniforme. Las aplicaciones con dos motores pueden tener un botón único para poner en funcionamiento simultáneamente ambas unidades dentrofueraborda o botones independientes para cada una de ellas. Algunos controles tienen también un botón de remolque que compensa las unidades a una posición adecuada sólo para el remolque. Saludos y birras para todos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo estoy de acuerdo con QUIM, tengo montados motores Volvo en
mi embarcacion y lo unico que uso son los Flaps hidraulicos, que como bien dice Quim, se usan para planear y compensar vientos y oleajes. Y no hace falta "quemar" mucho combustible para el planeo con los 40/45Kns. que dicen por ahi, yo a los 17 nudos con buena mar empiezo a planear y a los 18/19nudos ya me quedo planeando sin problemas, y mi barco pesa 4500kilos en travelift el mes pasado que varé. Buenos compañeros, les invito a unos Roncitos Canarios ![]() a todos. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pienso que los estabilizadores hidráulicos o manuales son para barcos de mas de 23 pies o eje fijo, pero ponerle flaps hidráulicos a una lancha de 18/22 pies, es pasarse un pelin, ahora poder, ciertamente que se puede, pero tambien es verdad que puede ser pasarse un pelin
![]() Saludos
|
||||
|
||||
|
Menuda explicación. No tenía ni idea.
A vueltas con el mantenimiento del mercruiser. El mecánico que lo inspeccionó me dijo que para hacerle una revisión de los fuelles y del colector tenía que desmontar la cola y el colector y que eso son 3 días de trabajo y 1000 eurazos. Yo creo que se pasó un pelín. Que opinais? Por cierto, es fácil cambiar el aceite y los filtros? Birras para todosss |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Signifca esto que a ese régimen de motor, es aconsejable llevar la cola subida ?? En mi opinión cuando vas a 1200 rpm, la influencia de subir o bajar la cola es prácticamente nula. Es más si llevas la cola subida a 1200 rpm, tendrás muy mala maniobrabilidad. Alguien tiene otra opinión ? |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que se refiere a que si llevas la cola subida a tope, al menos la mía una volvo sx tiene dos franjas de subida, por encima de determinado nivel, no debes pasarla de 1.200 rpm. Es en situaciones como las descritas en las que necesitas subir tanto la cola.
Con respecto a la influencia que tiene el ángulo de trimado de la cola en la navegación de una lancha (y ponerle la eslora que queráis) no estoy de acuerdo con comentarios anteriores. Influye y muchísimo. Lo recomendable es sacar el barco a planeo con la cola abajo de todo, ello ayuda a evitar que se levante la proa y que el barco alcance antes la velocidad mínima de planeo. A partir de ahí la vas subiendo poco a poco, a medio régimen si la subes demasiado en seguida a poco oleaje verás que cabeceas demasiado, como un columpio. A más velocidad es recomendable subir la cola, el barco saca más casco del agua y coge más nudos al mismo régimen. En resumen, en planeo un mínimo trimado de la cola tiene un efecto muy marcado, por eso los ángulos de subida total de la cola son para maniobras sin calado, y por seguridad de la transmisión el fabricante limita las rpm. Con flaps... mejor. Tienes dos elementos sobre los que actuar para manipular el asiento del barco: el trimado de la cola y los flaps. Sus efectos se suman (o se anuln, depende de lo que hagas). Yo personalmente uso, y mucho, el trimado de la cola. jesus705 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si anteriormente el indicador de temperatura del motor alcanzaba los80ºC, ahora no pasa de 60ºC, lo cual me resulta extraño. Crees que se puede deber a que despues de la revisión del motor la refrigeración del motor esté funcionando mejor que antes ??? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|