La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 20-07-2010, 12:46
Avatar de nupa
nupa nupa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad y sog

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Normalmente, sólo conoces la SOG y la velocidad de corredera. la intensidad de la corriente la podrás deudcir mediante las anteriores, si además conoces su dirección.

La intensidad de la corriente no te la dá un único instrumento de lectura (a menos que estés en tierra firme y lances un objeto flotante controlando su velocidad y dirección), aunque si la puedes obtener +/- del cálculo realizado con los datos de tres instrumentos: corredera, SOG del gps y rumbo del barco y una paorximación del rumbo de la corriente, mediante el compás .

La corriente la puedes conocer exactamente desde el barco (rumbo y velocidad). La "exactitud" dependerá de que tengas correctamente calibrada la corredera.

Hay muchos equipos electrónicos que te dan la lectura directa de corriente a condición de tener entrada de gps. Y si no, con un par de pruebas la sacas enseguida. Navegas a varios rumbos unos minutos y en el que haya mayor diferencia entre SOG y corredera es la dirección de la corriente y su intensidad es la diferencia. Por supuesto dependiendo de una corredera bien calibrada.

El ritual de inicio de una regata (costera, de club, de altura) incluye acercarse a la boya de salida para ver de donde viene la corriente (inclinación del cabo de fondeo) y navegar un poco en esa dirección para ver la intensidad de corriente.

Saludos
Citar y responder
 

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto