![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Si en el barco no hay nadie es un SECURITE para comunicar posición y deriva a fin de prevenir a los barcos navegando por la zona. Cita:
Saludos. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya me habeis liado! Y mira que lo tenia claro.
Si un PANPAN es para pedir ayuda urgente, para qué sirve entonces el MAYDAY? Prefiero seguir creyendo que un PANPAN es para notificar a quien esté en mi zona de influencia un acontecimiento extraordinario que me está obligando a alterar el curso normal de mi navegación. Editado por KIAI en 27-08-2010 a las 18:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El otro día daban un PANPAN frente a la costa de Almería por una patera con unas 50 personas que tenían localizada y había desaparecido. Horas después S.M. las encontró a unas 10'. Parece ser que habían metido motor para evadir a la GC. Yo estaba por la zona, extremamos la vigilancia estuvimos pendientes de radar y de la radio pero nadie nos pidió alterar el rumbo. Si el PANPAN lo mandan por un MOB, está claro que voy a toda máquina a las coordenadas señaladas, sobre todo porque iba en tractor y podía estar en muy poco tiempo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para pedir una fragata de la Armada? Si para una patera perdida (pero en condiciones de seguir navegando) dieron un PANPAN y no solicitaron ayuda urgente (MAYDAY) a todas las embarcaciones que estuvieran en condiciones de hacerlo es que justamente era solo eso, un aviso de acontecimiento extraordinario. No de peligro inminente para la vida humana. No pidieron alterar el rumbo porque para eso hay que poder dar una posición y porque la idea era probablemente encontrarlos, no evitarlos (como hubiera sido el caso para una embarcación con maniobra restringida por culpa de una averia. Ejem, "panne" ).Aunque en la mayoría de los casos probablemente te lo agradezca en el alma, si vienes a toda máquina a por un MOB nivel PANPAN quizás me pases al tripulante por el minipimer, me montes unas olas del copón o me distraigas y lo perdamos de vista. El PANPAN es para que sepas lo que me pasa y estés al tanto, no para que vengas. Ten por seguro que si necesito que vengas lanzaré un MAYDAY con todas mis fuerzas. Creo que tendemos a asociar el continente (PANPAN o MAYDAY) con el contenido del mensage (MOB controlado o no, incendio controlado o no, via de agua controlada o no, etc controlado o no). Un saludo y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo ya lo dije no es solo en Espana, aqui en USA es un MAY DAY, si cae una persona al agua y lo pierdes de vista, una vida en peligro de muerte inminente acredita un llamado de urgencia, en mar o incluso en tierra.
Otra cosa es que no lo utilizen como conte yo, se les incendio el barco y ni siquiera fue un Pan Pan. Editado por Albatros en 28-08-2010 a las 02:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() Está claro que ha habido un fallo de comunicación que ha impedido a los servicios de socorro evaluar la amplitud del problema. Tan llamada de urgencia es MAYDAY como PANPAN. En el ejemplo que puse antes, un avión que pide pista para aterrizar, si lanza un PANPAN quiere decir que solicita ayuda urgente para uno o varios pasajeros. Reaccionas mandando dos ambulancias a cabecera de pista. Si lo que trasmite es un MAYDAY, lo que corre peligro el el propio avión con todos los pasajeros. La reacción es mandar a cabecera de pista todos los coches de bomberos y pedir refuerzos a los parques de bomberos que se encuentren a menos de una hora de camino. Mandas tus servicios médicos y pones en alerta a todos los hospitales de la zona para recibir quizás a cientos de heridos. Cierras el aeropuerto hasta nueva orden, desviando todo el tráfico a aeropuertos vecinos,...etc Si estás en el avión y es a un familiar cercano a quien le ha dado un infarto, en la desesperación de que lo atiendan cuanto antes, en vez de PANPAN lanzas un MAYDAY, o un SUPERMAYDAYPLUS, pero este tipo de comunicaciones no está pensado para reflejar los sentimientos del que llama sino para permitir a los servicios de socorro evaluar la situación y actuar en consecuencia. ![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|