![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para pedir una fragata de la Armada? Si para una patera perdida (pero en condiciones de seguir navegando) dieron un PANPAN y no solicitaron ayuda urgente (MAYDAY) a todas las embarcaciones que estuvieran en condiciones de hacerlo es que justamente era solo eso, un aviso de acontecimiento extraordinario. No de peligro inminente para la vida humana. No pidieron alterar el rumbo porque para eso hay que poder dar una posición y porque la idea era probablemente encontrarlos, no evitarlos (como hubiera sido el caso para una embarcación con maniobra restringida por culpa de una averia. Ejem, "panne" ).Aunque en la mayoría de los casos probablemente te lo agradezca en el alma, si vienes a toda máquina a por un MOB nivel PANPAN quizás me pases al tripulante por el minipimer, me montes unas olas del copón o me distraigas y lo perdamos de vista. El PANPAN es para que sepas lo que me pasa y estés al tanto, no para que vengas. Ten por seguro que si necesito que vengas lanzaré un MAYDAY con todas mis fuerzas. Creo que tendemos a asociar el continente (PANPAN o MAYDAY) con el contenido del mensage (MOB controlado o no, incendio controlado o no, via de agua controlada o no, etc controlado o no). Un saludo y unas ![]() |
|
|