![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el problema del 2000+ no es de fuerza, sino de velocidad de respuestas. Además, el gran inconveniente de este piloto (el 2000+ y de todos los pilotos de este estilo) reside en que como el compás lo llevan integrado en el brazo, cuando la proa se va de rumbo por una orzada o guiñada, hasta que esa variación en grados llega a la popa, pasan un par de segundos, y claro, cuando el piloto quiere comenzar a corregir para evitar esa orzada es ya demasiado tarde. El SPX5 normal y el GP llevan un procesador mucho más potente y rápido, además de contar con el gyroscopo externo que lo montas en la proa, para que tan pronto se salga de su rumbo mande la señal hasta la popa y el piloto se anticipe a los movimientos del barco. Para todo aquel que use el piloto automático para dar un paseo con menos de diez nudos de viento y muy poca ola, pues puede usar el st2000+, o el Simrad TP 22. Pero si lo que quieres es un piloto en el que confiar, para navegar con vientos fuertes a vela, sean estos de proa o con mar formada de popa, y que si tienes que meterte a cocinar o a anotar en la bitacora la posicion durante un rato, o simplemente a descansar o a dormir un rato si vas en solitario, puedas confiar de que ese aparato va a llevar el barco de forma óptima y no te dará ningún susto, entonces te debes ir a un SPX5.
|
||||
|
||||
|
Kibo:
Eso que cuentas del giro de la proa antes que la popa, como el barco no sea de chicle, no tiene sentido. Y los pilotos que comentas no tienen giróscopo, sino un compás magnético digital (un flux gate, pero siempre magnético) externo. Probablemente te den la opción de un giróscopo, por un precio significativamente más alto, aunque hoy en día hay flux gates de muy alta precisión, que en aplicaciones normales no hacen falta más. Y si lo que buscar es el super-piloto, no olvides los de NKE, que por algo son los que usan todos los vueltamundistas (tanto los de Open-60 como los de 6.50). Muy buenos, y sí que ofrecen la opción de un giróscopo, y de precio comparables a otros de alta gama. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Y por cierto, que el compás NUNCA se monta en la proa.
Por supuesto, lejos de partes de acero, pero todo lo centrado que sea posible para evitar exceso de cabeceo; lo dicen todas las instrucciones de instalación de los pilotos. |
|
|
||||
|
||||
|
No hay duda que el SPX es mucho más piloto, pero sigo opinando que el 2000 bien ajustado tiene que valerte para un 27.7
IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Ontzi, tal vez no me supe explicar bien. Lo que quiero decir es que si tu piloto tiene un sensor (sea este un fluxgate, un compás magnético o electrónico, lo que sea) justo en el cuerpo del piloto, por ejemplo como en el caso del Raymarine 2000+, este tardará más en reaccionar que si este sensor se encuentra situado mas a proa.Y efectivamente, no es en la misma proa donde se situa, pero si más a proa, por ejemplo, el lugar ideal es lo más a crujía posible y cerca del centro longitudinal del barco. En cualquier caso, sobre todo con vientos de popa, el 2000+ se volverá loco a la que hay algo de ola, mientras que el SPX5 no. Por supuesto, el NKE juega en otra liga, igual que los B&B.
|
||||
|
||||
|
hola cofrades tengo el st 2000 en un elan 33 y "ir va", pero con poco viento, con motor , con poca mar ......., la solucion del kibo, es infinitamente mejor, lo unico que queda por decidir es que uso se le quiere dar, cositas normalitas pues el st 2000, si pretendes navegar con lo que te encuentres y no tener que preocuparte de la caña pues ala mas pelas.
,pero piensa que pagar es un momentico, sacas la tarjeta y cosa de 1 minuto y luego lo disfrutas muuuuuuncho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta, en el SPX hay que desenchufarlo de la caña para retomar el control manual del timón? O es como los de rueda de timón que cuando quitas el auto puedes mover la rueda sin problemas??
En mi caso tengo el TP100 y cada vez que quiero volver a usar el timón, tengo que desconectar el piloto de la caña. |
|
|
||||
|
||||
|
Si que se puede mover a mano aún estando en standby, como los de rueda.
Sin embargo, tienes que moverlo despacio, a la velocidad que lo haría el piloto, porque el brazo está conectado y no queda "loco", si no que se desplaza conforme tu lo empujas.
|
||||
|
||||
|
pues que quereis que os diga, yo cambié el st1000 por el 2000 en mi 6,75 y con 1,2Tn de desplazamiento y pienso que es como una escopeta de feria... he pasado bastantes ratos "ajustandolo" pero como lleves el spi arriba con algo de viento y pases de los 7-8 nudos aquello te las juega que no veas, incluso a inferiores velocidades si estás en un AWA inferior de 120º... vamos, que tengo que llevar la caña entre las patas y con las manos el spi pa que no me la juegue, no puedo ni ir un momento a proa porque el maldito barber se me ha enganchado, y no digamos para continuos ajustes, entonces ya tengo que ponerme a la pata coja y con la pata levantada ir dirigiendo la caña mientras juego con el amantillo/contra y demás... en ceñida va bastante bien aunque te mete alguna giñadita, y para trasluchadas con viento y spi arriba siempre voy a proa cruzando los dedos...
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|