La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2010, 11:12
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes
Predeterminado Re: tablero marino alguien sabe algo??

Precisamente de esto mismo ayer salió un artículo en Voiles et Voiliers. Está en francés http://www.voilesetvoiliers.com/chan...-la-difference
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a niniel este mensaje:
benhur76 (19-11-2010), nihao (24-11-2010)
Antiguo 15-11-2010, 11:22
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Pues mira, mi barco (famous Kacao ) es de "composyte", es decir, de sandwich de fibra y madera de balsa, con 16 mm de grosor.

Tiene 20 años y no presenta síntomas de ósmosis, es absolutamente seco por dentro (no rezuma agua en las sentinas) y navega fenomenalmente.

Es crucero puro y fue construído por Jeanneau, junto con sus otros siete hermanos, para dar la vuelta al mundo, con la condición de que fuera resistente y marinero.

La obra viva está compuesta por cuatro tableros sandwich en la parte más profunda. Luego pasa a tres, luego a dos y por fin a uno, siendo la obra muerta de fibra pura (excepto la cubierta, que también es sandwich).

Por mi parte estoy encantado con ese casco.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 11:52
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

El contraplacado marino, tiene entre otras virtudes que es un material muy adeaucado para la autoconstrucción. Es madera si, pero no tiene nada que ver con la construcción de madera tradicional.

Mi barco es de contraplacado, exterirormente recubierto de fibra de vidrio y epoxi, lo que hace bajar el mantenimiento. La fibra aumenta algo la resistencia, pero tiene como principal objetivo el poder aplicar una capa de epoxi algo más gruesa, además de estabilizar la madera, que no se mueve y por lo tanto no se agrieta la pintura. Un barquito lo puedes pintar directamente encima del contraplacado, pero dura un año. Enfibrado la duración de la pintura es de aprox 10 años.

Otra ventaja interesante es que un barco así es muy fácil de hacer insumergible. El mío es muy pequeño, un crucero de 5 metros, pero a pesar de los 200 kilos de plomo es insumergible sin necesidad de flotabilidad adicional. De todos modos tiene flotabilidad para que inundado flote más alto, pero sin ella no se hundiría.

Duración? Si no lo abandonas, toda una vida, y la de tus hijos, y la de tus nietos...

Como bien dice Compai, el agua salada no pudre la madera, la dulce si. Por lo tanto uno de los cuidados básicos de este tipo de barco es que esté seco por dentro, evita las filtraciones de agua de lluvia, y provee una buena ventilación. Es lo principal.

Sobre la resistencia, si está bien diseñado y bien construído no tendrás ningún inconveniente con respecto a la fibra.

Posiblemente sea más ecológico en su construcción también, pero eso me gustaría que me lo confirmase alguien con más conocimiento.

Espero haber ayudado

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 12:09
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
El contraplacado marino, tiene entre otras virtudes que es un material muy adeaucado para la autoconstrucción. Es madera si, pero no tiene nada que ver con la construcción de madera tradicional.

Mi barco es de contraplacado, exterirormente recubierto de fibra de vidrio y epoxi, lo que hace bajar el mantenimiento. La fibra aumenta algo la resistencia, pero tiene como principal objetivo el poder aplicar una capa de epoxi algo más gruesa, además de estabilizar la madera, que no se mueve y por lo tanto no se agrieta la pintura. Un barquito lo puedes pintar directamente encima del contraplacado, pero dura un año. Enfibrado la duración de la pintura es de aprox 10 años.

Otra ventaja interesante es que un barco así es muy fácil de hacer insumergible. El mío es muy pequeño, un crucero de 5 metros, pero a pesar de los 200 kilos de plomo es insumergible sin necesidad de flotabilidad adicional. De todos modos tiene flotabilidad para que inundado flote más alto, pero sin ella no se hundiría.

Duración? Si no lo abandonas, toda una vida, y la de tus hijos, y la de tus nietos...

Como bien dice Compai, el agua salada no pudre la madera, la dulce si. Por lo tanto uno de los cuidados básicos de este tipo de barco es que esté seco por dentro, evita las filtraciones de agua de lluvia, y provee una buena ventilación. Es lo principal.

Sobre la resistencia, si está bien diseñado y bien construído no tendrás ningún inconveniente con respecto a la fibra.

Posiblemente sea más ecológico en su construcción también, pero eso me gustaría que me lo confirmase alguien con más conocimiento.

Espero haber ayudado

Un saludo
sobre el material, solo he conocido un trimarán de autoconstrucción

no estaba bien rematado, se alargó y se le hicieron muchas reformas y ya tenía sus años, precisamente estos días se desguazó, pero fue aguantando todas las trastadas que le hicieron y había navegado muchas millas.

hace tiempo también leí sobre un laminado en tiras de cedro en capas cruzadas con epoxí. se habló durante tiempo de que este sistema competía en resistencia y ligereza con los materiales mas avanzados. ¿puede ser que incluso se implicara alguna universidad hace tiempo en la elaboración de un prototipo? Me suena que por ahí había gente haciendo alguna investigación sobre el tema. en realidad la madera de fibra larga, vendría a sustituir la fibra de vidrio.

con relación a la ecología: la madera es insuperable. requiere poca energía en su transformación, pero sobre todo es un almacén de CO2. todos los productos de madera con los que nos rodeamos, en realidad son una batería de CO2 que los árboles han retirado de la atmósfera.

creo que es una cuestión de tecnología y oficio. si esta bien echo, puede durar tanto como el que más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
astrolabio68 (15-11-2010)
Antiguo 15-11-2010, 13:31
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

hace tiempo también leí sobre un laminado en tiras de cedro en capas cruzadas con epoxí. se habló durante tiempo de que este sistema competía en resistencia y ligereza con los materiales mas avanzados. ¿puede ser que incluso se implicara alguna universidad hace tiempo en la elaboración de un prototipo? Me suena que por ahí había gente haciendo alguna investigación sobre el tema. en realidad la madera de fibra larga, vendría a sustituir la fibra de vidrio.

creo que es una cuestión de tecnología y oficio. si esta bien echo, puede durar tanto como el que más.

Yo acabo de vender un velero de 1972 realizado en tiras de cedro en capas cruzadas, aunque el adhesivo creo que no era epoxi (en 1972 ?)
El barco estructuralmente está perfectamente con 38 años, la madera impecable en la obra viva y en la mayoría de la obra muerta, excepto en un par de puntos donde ha habido filtraciones de agua de lluvia (candeleros)
El último inspector que lo vió estuvo un buen rato levantando panas y abriendo cofres, sorprendido por las pocas cuadernas que tenía y lo bien y sólido que se conservaba.

Edu
Antiguo 15-11-2010, 16:34
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Creo que una cosa es la construcion con contrachapado (el apellido marino solo indica un tipo de calidad del tablero) y epoxi, normalmente barcos de pantoque vivo, y otra la construccion en strip planking o tiras de madera.

Me autocito de otro hilo de la Taberna
Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Por lo que conozco de los barcos de contrachapdo epoxi (he navegado bastante en uno) es que en principio tienen mas solidez estructural que los de fibra, osea, se retuercen menos. Por supuesto es mucho mas ligero que la constriccion en fibra. En cuanto a la vejez... este barco tiene unos 4 ó 5 años así que en principio no nos sirve de referencia, pero ahí tienes a los muscadet, por ejemplo, con un monton de años a sus espaldas y aun en activo http://www.apmuscadet.com/index.php?page=news&id=23
En cuanto a si dan problemas... pues desde luego de osmosis no y con la pila de tablas y maderas que hay por la mar flotando nunca te va a faltar material para reparaciones .
Ahora mismo hay al menos un cofrade que está construyendo su mini en este sistema.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=mini+paso
Y este es su blog
http://www.gwaihir650.blogspot.com/

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
benhur76 (16-11-2010)
Antiguo 15-11-2010, 16:40
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cierto, cierto, el contrachapado es una cosa y el strip planking otra.

De hecho mi ex-barco aparte del casco, el resto creo que es contrachapado marino. Seguro al menos en los paneles rectos de poapa y bañera, y los mamparos.

Pero como lo ha mencionado Prometeo...no me he podido resistir

Edu
Antiguo 19-11-2010, 03:22
benhur76 benhur76 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por niniel Ver mensaje
Precisamente de esto mismo ayer salió un artículo en Voiles et Voiliers. Está en francés http://www.voilesetvoiliers.com/chan...-la-difference
sorprendente entrevista gracias

y los datos de final de pagina mas aun
POIDS DE DIFFÉRENTS BORDÉS A RÉSISTANCE ÉGALE > Polyester monolithique : 13,5 kg/m2
(alternance mat et roving, épaisseur 7,7 mm, raidisseur tous les 500 mm)
> Sandwich mousse-verre : 9,1 kg/m2
(mousse épaisseur 15 mm + verre quadriaxial, épaisseur totale : 19,3 mm)
> Sandwich nid-d’abeilles carbone : 3,6 kg/ m2
(15 mm nid-d’abeilles + carbone pré-imprégné, épaisseur totale 16,3 mm)
> Contreplaqué : de 10,5 à 13 kg/m2 selon l’essence de bois
(15 mm stratifié, épaisseur totale 16 mm)
> Strip-planking : 10,9 kg
(15 mm de red cedar + verre triaxial, épaisseur totale : 18,3 mm)
> Aluminium : 13,7 kg
(tôle de 4 mm, lisse en «T» tous les 450 mm)
> Acier : 28,9 kg
(tôle de 3 mm, lisse en «T» tous les 340 mm)

sorprendente
Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 17:45
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por benhur76 Ver mensaje
sorprendente entrevista gracias

y los datos de final de pagina mas aun
POIDS DE DIFFÉRENTS BORDÉS A RÉSISTANCE ÉGALE > Polyester monolithique : 13,5 kg/m2
(alternance mat et roving, épaisseur 7,7 mm, raidisseur tous les 500 mm)
> Sandwich mousse-verre : 9,1 kg/m2
(mousse épaisseur 15 mm + verre quadriaxial, épaisseur totale : 19,3 mm)
> Sandwich nid-d’abeilles carbone : 3,6 kg/ m2
(15 mm nid-d’abeilles + carbone pré-imprégné, épaisseur totale 16,3 mm)
> Contreplaqué : de 10,5 à 13 kg/m2 selon l’essence de bois
(15 mm stratifié, épaisseur totale 16 mm)
> Strip-planking : 10,9 kg
(15 mm de red cedar + verre triaxial, épaisseur totale : 18,3 mm)
> Aluminium : 13,7 kg
(tôle de 4 mm, lisse en «T» tous les 450 mm)
> Acier : 28,9 kg
(tôle de 3 mm, lisse en «T» tous les 340 mm)

sorprendente
Esto si me parece de mucho interés para los que tienen dudas sobre materiales.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 09:41
BilbaoDock BilbaoDock esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola de nuevo.

Mirando el hilo me he acordado de unas tablas que tenía en algun libro y ya he dado con ellas.

El libro se llama "Cómo diseñar un barco" de John Teale.

" Estudio comparativo norteamericano realizado en un yate de quilla de aleta de casco poco profundo de 30 pies (24 pies de eslora en la flotación, 10.6 de manga, y 5 pies 6 pulgadas de calado)

Material Peso de construcción
Aleación de aluminio 735lb (333 kg)
PRFV sólido 976lb (442 kg)
PRFV con núcleo de espuma 652lb (295 kg)
Contrachapado 486lb (220 kg)
Moldeado en frío 606lb (274 kg) "

No aparecen ni acero ni construcción tradicional en madera que serían las más pesadas. El peso dado es de casco + estructura.

Éste estudio es válido únicamente para el barco estudiado, ya que unos materiales u otros saldrían beneficiados o perjudicados según el tamaño y las formas del barco, a partir de cierta eslora el acero tiene ventajas sobre el resto de los materiales pese a ser teóricamente más pesado.

Salud y

http://www.bilbaodock.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BilbaoDock
benhur76 (26-11-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro