La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2010, 12:09
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: tablero marino alguien sabe algo??

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
El contraplacado marino, tiene entre otras virtudes que es un material muy adeaucado para la autoconstrucción. Es madera si, pero no tiene nada que ver con la construcción de madera tradicional.

Mi barco es de contraplacado, exterirormente recubierto de fibra de vidrio y epoxi, lo que hace bajar el mantenimiento. La fibra aumenta algo la resistencia, pero tiene como principal objetivo el poder aplicar una capa de epoxi algo más gruesa, además de estabilizar la madera, que no se mueve y por lo tanto no se agrieta la pintura. Un barquito lo puedes pintar directamente encima del contraplacado, pero dura un año. Enfibrado la duración de la pintura es de aprox 10 años.

Otra ventaja interesante es que un barco así es muy fácil de hacer insumergible. El mío es muy pequeño, un crucero de 5 metros, pero a pesar de los 200 kilos de plomo es insumergible sin necesidad de flotabilidad adicional. De todos modos tiene flotabilidad para que inundado flote más alto, pero sin ella no se hundiría.

Duración? Si no lo abandonas, toda una vida, y la de tus hijos, y la de tus nietos...

Como bien dice Compai, el agua salada no pudre la madera, la dulce si. Por lo tanto uno de los cuidados básicos de este tipo de barco es que esté seco por dentro, evita las filtraciones de agua de lluvia, y provee una buena ventilación. Es lo principal.

Sobre la resistencia, si está bien diseñado y bien construído no tendrás ningún inconveniente con respecto a la fibra.

Posiblemente sea más ecológico en su construcción también, pero eso me gustaría que me lo confirmase alguien con más conocimiento.

Espero haber ayudado

Un saludo
sobre el material, solo he conocido un trimarán de autoconstrucción

no estaba bien rematado, se alargó y se le hicieron muchas reformas y ya tenía sus años, precisamente estos días se desguazó, pero fue aguantando todas las trastadas que le hicieron y había navegado muchas millas.

hace tiempo también leí sobre un laminado en tiras de cedro en capas cruzadas con epoxí. se habló durante tiempo de que este sistema competía en resistencia y ligereza con los materiales mas avanzados. ¿puede ser que incluso se implicara alguna universidad hace tiempo en la elaboración de un prototipo? Me suena que por ahí había gente haciendo alguna investigación sobre el tema. en realidad la madera de fibra larga, vendría a sustituir la fibra de vidrio.

con relación a la ecología: la madera es insuperable. requiere poca energía en su transformación, pero sobre todo es un almacén de CO2. todos los productos de madera con los que nos rodeamos, en realidad son una batería de CO2 que los árboles han retirado de la atmósfera.

creo que es una cuestión de tecnología y oficio. si esta bien echo, puede durar tanto como el que más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
astrolabio68 (15-11-2010)

Greatblue360

Reglas del foro