![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respeto tu opinión en el mas amplio sentido democrático, del forum. Te pregunto, que motivo tiene entonces si como tu dices “ la normativa dice” cuestionar fabricantes y barcos bajo el concepto de que tienen que tener un STIX mayor o igual a su LW? Quisiera conocer tu análisis de la norma cuanto:
Entendamos en principio y hasta este momento entendí que el tema del hilo es “Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran” Así creo que esto no depende de la norma y si de las características constructivas delos veleros ,de sus proyectos y de otros muchos factores. Haber , lo diré de otra forma. No es la luz roja en el semáforo lo que detiene el auto y si un mecanismo que es accionado por tu pie. Podrás encontrar en varios textos que inducen a pensar que son las normas las que garantizan que el barco no se va a hundir, lo que no es correcto. El baro se hunde o no, dependiendo de sus características constructivas, de su proyecto, etc y a lo que es sometido. La norma establece condiciones mínimas, que si respetadas tenes un grado mínimo de seguridad en condiciones particulares. De la liña de discusión se desprende, si es que tiene un propósito, y para mi lo tiene , que nos tenemos que restringir a la discusión, con el propósito de observar aquello que hace los barcos mas seguros, cercada esta discusión de elementos despojados de pasión. No por esto se debe limitar la opinión! Lo que si me parece incorrecto es condenar o super valorizar un velero por que este no es de mi agrado o al contrario es el es mio. Ya que de seguir esta liña lo mio siempre sera lo mejor , después de todo es mio! Regresando STIX, tenemos que entender que la formula es una tentativa numérica de representar un cierto atributo de los barcos. Lo que no significa que esta formula sea única y mucho menos que no merezca consideraciones, ajustes. Consideraciones que nos las hago yo y si quien es el autor de la formula!Por tanto si no les agrada lo que digo critiquen al Eng. Rolf y no ami! Yo al igual que ustedes tengo mi opinión, la que reitero no obedece marcas ni modelos, subjetividad o pasión. Por tanto continuo afirmando con base en las palabras de quien sabe mucho mas que yo, que debería ser considerada la reserva de flotabilidad. Como el Sr Cedemon correctamente dice ( interpretación personal mía,” hecha la ley hecha la trampa”). Es suficiente aumentar la LW (hacer proas rectas y bajar el caso en la popa para el mismo barco), que este pasa de clase B para A . Alerto así que que el STIX puede ser utilizado como elemento de Marketing comercial, sin que este valor representase realmente un aumento de la seguridad. Se observa que en el primer factor de la formula no se lleva en cuenta la reserva de flotabilidad del barco en condiciones extremas. No obstante la premisa del STIX es un analice en condiciones dinámicas de máximas exigencias y no estático en condiciones de equilibrio de la embarcación. Resulta por tanto y con mucho sentido, considerar el termino de la ecuación antes mencionada, como si el barco no estuviese en un mar de rosas! Cualquier velero en condiciones extremas, estar sometido fuerzas también extremas, que harán con que este mas o menos en contacto con el agua. Resulta lógico que esta situación sea observada! Concluyo estimado Zalata observando tu barco que pose proa o popa lanzados, que el mismo en una tormenta tendría un comportamiento mejor de lo esperado y representado por el STIX. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|