La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2010, 10:31
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Yo creo que estamos confundiendo espectáculo con competición / emoción. Sin duda las carreras de los años 80 eran más espectaculares (de las anteriores no puedo hablar). Se buscaba el espectáculo (por algo se llamada el Gran Circo) porque era necesario aumentar las audiencias para atraer a las televisiones y lograr patrocinadores, que, normalmente, no estaban ligados al mundo del motor (como los Mclaren que parecián paquetes de Marlboro o el Lotus negro con publicidad de John Player Special). El objetivo era dar espectáculo y se buscaba cualquier solución que permitiera ir más rápido, a veces con soluciones imaginativas como los Tyrrel de 6 ruedas. Ese espectáculo atraía en si mismo, lo que explica que en España hubiera una gran afición a la fórmula 1 a pesar de no haber pilotos con posibilidades reales ni siquiera de puntuar (de esa época recuerdo a Emilio de Villota y a Adrián Campos, cuyo único objetivo era acabar alguna carrera).

Con el aumento de velocidad el tema empezó a ser demasiado peligroso y, entonces, se buscaron formas de reducir el riesgo. Se prohibieron los motores turbo, el efecto suelo,...aparte de mejorar la seguridad de los habitáculos. Con todo esto se perdió un poco la espectacularidad de las carreras. Ya no estaban bien vistos los piltos tipo Andrea de Cesaris, famoso por su 'elevada siniestralidad'. La llegada de todas las ayudas electrónicas y la limitación de las potencias de los motores equilibró, además, los niveles de las escuderías de forma que el piloto pasó a ser una pieza más (probablemente no la más importante).

Pero no creo que se haya perdido en emoción. Las carreras siguen siendo entre 10 - 12 escuderías y las ayudas cuentan para todos. No creo que sea más fácil ganar una carrera hoy que hace 30 años (aunque sin duda el coche es más fácil de conducir y menos peligroso), porque sigue siendo necesario quedar por delante de todos. Una carrera sigue siendo interesante porque la emoción se mantiene. Por supuesto, en la actualidad, sin pilotos españoles la cosa sería muy diferente porque al haber dismunuido el espectáculo, sin la emoción de seguir a un piloto concreto, las carreras, al menos para mí, serían menos interesantes.

De todas formas, si lo que se busca es aumentar la influencia de la habilidad de los pilotos se podrían hacer muchas cosas. Parece que la obsesión de los organizadores es facilitar los adelantamientos. Yo no creo que eso cambiara nada (sería como hacer más interesantes los partidos de fútbol haciendo más grandes las porterías). La gracia de los adelantamientos es precisamente que es difícil adelantar. Pienso que si se quiere que la victoria dependa más del piloto se deberían reducir más las ayudas electrónicas (como ya se hizo quitando el control de tracción), limitar mucho la carga aerodinámica y, si se busca que la victoria no dependa de una estrategia de carrera (como ocurrió el Domingo), podrían eliminar la obligación del cambio de ruedas. De esa forma, un piloto podría hacer toda la carrera sin pasar por Boxes y no se ganarían ni perderían posiciones en los Pit Stops. Es curioso que hace unos años estaba aceptado que en la mayoría de las carreras la estrategia correcta era hacer dos cambios de ruedas y ahora, con un sólo juego, se pueda correr la carrera entera.

Bueno, y ahora a esperar hasta el 11 de Marzo a ver que nos depara la siguiente temporada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck
malamar (18-11-2010)

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro