La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #30  
Antiguo 10-01-2011, 21:35
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No guiñar a un largo

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
Esto no lo entiendo muy bien, en rumbos abiertos suelto la escota hasta que la mayor se apoya en las crucetas pero sin hundirse, ¿cazando la contra se evita eso?

Hola Barescanallas,

Ten en cuenta que, al cazar contra, limitas la torsión de la vela; esto es, haces que la orientación de la mayor con respecto a crujía sea uniforme a lo alto de toda la vela. Si en la misma situación (navegando al largo y con escota bastante largada), amollas contra torsionarás más la vela: mantendrá el mismo ángulo de ataque en su parte inferior (la botavara sigue en la misma posición), pero se abrirá por la superior, por lo que esa parte media / alta de la vela comenzará a tocar antes los obenques.

Esto es, con la contra cazada, puedes abrir más la botavara sin que la mayor (en concreto, su parte media-superior) llegue a tocar la jarcia. Cuando sobra el viento, esto tiene un efecto beneficioso (poder largar algo más de escota) y otro desfavorable (al estar la vela poco torsionada, no se vacía por su parte superior, la que más contribuye al par de escora). Si pesa más uno u otro es lo que estaba debatiendo con Nafta.

Rondas

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
barescanallas (10-01-2011)
 

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto