Bueno, empezamos el resumen del proyecto.
Motivación principal:
Diseñar y construirme el barco mas asequibe y ajustado en medidas que pueda llevarme a vela latina y remo en mis viajes deseados en el mediterraneo.
Programa de utilización:
- Necesariamente ha de ser un barco comodo para tener en seco, avarar y transportar (con remolque de semirigida).
- La navegación puede ir desde la navegación costera playa a playa, como la travesia rápida de algo mas que un fin de setmana. Por ejemplo Baleares - Peninsula o llegar hasta el encuentro de Stintino en Cerdenya.
- Como propulsión auxiliar, obligada la comodidad para el remo y la posibilidad de un fueraborda ligero colgado en el espejo.
- Ha de permitir el refugio para pernoctar a dos tripulantes, espacio en seco para estibar enseres y refugio seco en navegación.
- Manejable para un solo tripulante.
Requisitos mínimos indispensables:
- Eslora máxima: 6m
- Peso en vacio máximo: 400 kg
- Navegación segura en mar abierto.
- Avarable en playa.
- Propulsable a remo.
- Dos literas interiores de 2m,
- Altura mínima sobre cabeza en cabina cerrada 140 cm.
- Peso mínimo a transportar (tripulación + equipaje) 300 kg.
Con todo esto delimitado hace ya algunos meses, me encontre en la WoodenBoat la convocatoria del nuevo concurso de diseño que coincide mucho con mi concepto lo podeis ver en este link:
http://woodenboat.com/wbmag/designchallenge3.php
Que os resumo aqui mismo:
Inspirado en parte por la popularidad en todo el mundo de las regatas tipo raid de varios días y expediciones de crucero en pequeños botes, te desafiamos a diseñar un nuevo barco dentro de los parámetros siguientes:
- Debe ser un nuevo diseño posterior al 01 de septiembre 2010.
- Rápido, marinero, y simple.
- Debe tener alojamiento espartano durante la noche para un mínimo de dos. Estos alojamientos deberán incluir una cabina, Cuddy, o tienda, un port-a-Potti, y una galeria limitada que incluya una hornillo, el agua y el almacenamiento de alimentos.
- Debe ser asequible, su remolque por carretera y su almacenamiento.
- La eslora máxima no debe superar los 40 ' y el ancho sobre el remolqueno debe exceder de 8'6 "- aunque el aparejo de vela puede ser mayor. Vamos a ver con buenos ojos los diseños que sean fácilmente puestos en marcha, armado y avarado sin ayuda externa. El lastre líquido, ajustable y quillas relevables están permitidos.
- Peso máximo remolcable no debe exceder los 3.500 kg.
- El barco debe tener flotación positiva, el almacenamiento hermético para el equipaje, y poseer propulsión mecánica o manual auxiliar.
- Y, por último, el barco debe tener buenos atributos de comportamiento en mar con la capacidad para navegar a barlovento en un vendaval (34-47 nudos).
Hasta aquí los requisitos de diseño, el último sobre la capacidad de ceñir un "vendaval" de mas de 30 nudos, parece algo exagerado pero creo que lo estipularon para evitar diseños demasiado ligeros y poco resistentes. A mi me basta con poder capear el temporal, por lo que un trapo fraccionado y una arboradura resistente se hace necesario.