La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2011, 12:01
Rasputin6 Rasputin6 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Sustituir el Plotter por Un Mini PC o Portatil ¿Que opinais?

Estoy pensando en poner un MiniPC o Portatil en el barco como centro de navegación, ¿alguno de vosotros tiene experiencia en utilizar este tipo de navegación? ¿que programas utilizais?. Podrias poner alguna foto de vuestra mesa de cartas con la instalación de pantalla. etc.

Venga, necesito consejo de sabios.

Unas rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 17-01-2011, 12:05
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Sustituir el Plotter por Un Mini PC o Portatil ¿Que opinais?

Nunca tuve ploter y por tanto no puedo opinar sobre si sustituirlo por un pc es adecuado o no. Lo que si se es que yo tengo instalado un ordenador fijo con una pantalla táctil de 12 pulgadas y funciona muy bien.

La pantalla aparece con un soporte original, pero luego lo cambié por uno de los que se atornillan al mamparo y tiene una cierta mobilidad y permite "adelantar" la pantalla y girarla para mayor comodidad.

El ordenador lo puse hace ya tres años y entonces elegí uno que se utiliza mucho en los coches. La ventaja es que consume pocos amperios. Ahora, es cierto, hay minis que estan muy bien de precio y prestaciones.

EDl teclado es de esos flexibles y normalmente lo llevo guardado porque la pantalla táctil da para todas las operaciones normales.

Utilizo el Maxsea (poco) porque las cartas son muy pesadas y las que tengo muy antiguas, y el OpenCPN con cartas digitales actuales. Adicionalmente utilizo un progrma para visualizar otros datos adicionales de sonda, velocidad, viento, etc. Muy sencillo, pero suficiente.

La ventaja es que puedes llevar a golpe de dedo el correo electrónico, localizatodo (la magnífica aplicación de nuestro amigos shaman), el google heart, y todo aquello de lo que disponemos en los ordenadores terrestres.

Adjunto la foto donde se ve la mesa de cartas con todos los trastos instalados. Que decidas bien

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Rasputin6 (17-01-2011)
Antiguo 17-01-2011, 12:15
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Yo soy partidario del plotter fuera. Cuando llegas de noche a costa desconocida es muy útil poder mirar las luces y el plotter sin moverte.

Sí hemos llevado un portátil dentro como segundo. Lo usamos en regatas de algura para tener la meteo con nuestras evoluciones.

Yo prefiero un plotter pequeño fuera que cualquier pantallón dentro. Peor es solo un punto de vista.

Citar y responder
Antiguo 17-01-2011, 19:37
Rasputin6 Rasputin6 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Nunca tuve ploter y por tanto no puedo opinar sobre si sustituirlo por un pc es adecuado o no. Lo que si se es que yo tengo instalado un ordenador fijo con una pantalla táctil de 12 pulgadas y funciona muy bien.

La pantalla aparece con un soporte original, pero luego lo cambié por uno de los que se atornillan al mamparo y tiene una cierta mobilidad y permite "adelantar" la pantalla y girarla para mayor comodidad.

El ordenador lo puse hace ya tres años y entonces elegí uno que se utiliza mucho en los coches. La ventaja es que consume pocos amperios. Ahora, es cierto, hay minis que estan muy bien de precio y prestaciones.

EDl teclado es de esos flexibles y normalmente lo llevo guardado porque la pantalla táctil da para todas las operaciones normales.

Utilizo el Maxsea (poco) porque las cartas son muy pesadas y las que tengo muy antiguas, y el OpenCPN con cartas digitales actuales. Adicionalmente utilizo un progrma para visualizar otros datos adicionales de sonda, velocidad, viento, etc. Muy sencillo, pero suficiente.

La ventaja es que puedes llevar a golpe de dedo el correo electrónico, localizatodo (la magnífica aplicación de nuestro amigos shaman), el google heart, y todo aquello de lo que disponemos en los ordenadores terrestres.

Adjunto la foto donde se ve la mesa de cartas con todos los trastos instalados. Que decidas bien

Gracias, por el comentario y las fotos. Una duda, ¿tu pantalla es de 220v y la toma va conectada al ordenador o es de 12v?
un saludo
Citar y responder
Antiguo 17-01-2011, 19:42
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

La diferencia es doble por un lado precio (gana el PC con diferencia)
Por otro lado el ploter puedes verlo de dia al sol en cubierta el PC no
Respecto a cartas ya se hablo largo y tendido en otros hilos
Antiguo 17-01-2011, 21:35
Micharrua Micharrua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

estas las pago yo deberas tener cuidado con el agua de mar i de la lluvia,pues tienens un portillo encima de la mesa de cartas.Tambien debes tener cuidado con los consumos y con tus sobrinos.Feliz bricolaje.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2011, 00:48
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rasputin6 Ver mensaje
[/font]Gracias, por el comentario y las fotos. Una duda, ¿tu pantalla es de 220v y la toma va conectada al ordenador o es de 12v?
un saludo
Todo va a 12 voltios, y el consumo es muy bajo (Ordenador 1,8 A y pantalla 0,7 A) Esa es una de las ventajas fundamentales, aunque ahora los pc's pequeños con discos de estado solido tambien consumen poco.

Lo de tener el ploter en la bañera es ciertamente una ventaja como opina el cofrade Butxeta, pero en mi caso, no lo echo de menos (quizás porque no lo tengo) Un proyecto pendiente sin fecha es poner una segunda pantalla mas pequeña (8-10 ') fuera, "marinizandola" artesanalmente, porque lo que no voy a hacer es gastarme un dineral en una impermeable del mercado marino.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2011, 01:14
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Para navegar aunque sea uno pequeño de los baratos yo llevaría un plotter en la bañera.

En la mesa de cartas para planificar y cosas de esas si que puede ser util un mini-pc.

Pero si tengo que quedarme con uno, yo me quedo sin duda con el plotter exterior.

Citar y responder
Antiguo 23-01-2011, 00:46
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

¿ Habéis probado alguno a meter los datos AIS mediante una conexión NMEA en el ploter/PC de abordo ? Están saliendo unos pequelos receptores duales, que se conectan a la misma antena VHF y te permiten recibir los datos AIS.
Quizás sea una alternativa barata al radar en zonas con mucho tráfico, con niebla o por la noche.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2011, 08:00
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,379 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenos dias bon dia

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
¿ Habéis probado alguno a meter los datos AIS mediante una conexión NMEA en el ploter/PC de abordo ? Están saliendo unos pequelos receptores duales, que se conectan a la misma antena VHF y te permiten recibir los datos AIS.
Quizás sea una alternativa barata al radar en zonas con mucho tráfico, con niebla o por la noche.
En la segunda flotilla de la amistad ,este verano,tuvimos un anoche de niebla tremenda llegando a Gibraltar.Casi 8 horas de puré de guisantes

En mi barco llevo radar (sencillito) y un receptor de AIS de la marca NASA, no me hubiera desprendido de ninguno de los dos!

Sirven para cosas algo diferentes .Con los grandes el AIS te confirma la información del Radar, los pequeños solo los ves con el Radar

Respecto a PC y ploter

1.no me gusta el ploter fuera, de noche deslumbra un montón y mas si te dedicas a manipularlo acabas no viendo nada
2.El plotter fuera "sufre" un montón, agua vandalismo golpes...
3.Mi opción es :
-ploter pequeñito o mediano dentro ( ba de conejo consumo) con GPS incorporado y conectado a todo lo que se ha de conectar (radio AIS piloto..)
-En travesía un pc portatil con el OPEN CPN y un GPS BLUETOOTH.Se le da mucho uso,la pantalla es grande ,es cómodo ,etc.
-Fuera el diplay del piloto y el segundo puesto de radio ya me repiten el COG y el SOG con esto me basta

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 23-01-2011, 13:02
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

El OPEN CPN lleva una utilidad para entrada de datos AIS.
Me imagino que superponer en la carta todos los datos debe ser un gustazo.... lo digo por que en un Sirocco31 si metes mucha electrónica tienes que reducir tripulación.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro