La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2007, 12:04
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Mapa de la zona, con las islas y del trayecto del barco.

¿Que previsión de viento hay?¿Hacia que playas se va a dirigir?
Citar y responder
Antiguo 11-07-2007, 12:15
Pepeibiza Pepeibiza esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

A esta compañia habría que haberle cerrado el chiringuinto hace tiempo. Son unos impresentables. Barcos viejos, sucios, sin cumplir normativa de seguridad, etc...

No quiero pensar como ha ocurrido, pero me suena a fallo humano por que con la tecnología de la que se dispone hoy en día y estando el islote señalizado es practicamente imposible meterte encima.

En fín, lo raro es que por aqui no pasen mas cosas. Esto en verano es un cachondeo. Nadie respeta nada. A ver si espabilamos y la Guardia Civil o quien corresponda toma medidas.

Y esto va para los grandes y los pequeños. Yo incluído.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2007, 12:27
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Matabele Ver mensaje
Por otra parte, no deja de ser extraño que en pleno mes de julio, en Baleares, a una milla de la costa, entren hipotermias. A lo mejor es que no tengo claro el concepto de hipotermia.
Normalmente se presenta despues de

Cita:
Originalmente publicado por Pepeibiza Ver mensaje
No quiero pensar como ha ocurrido, pero me suena a fallo humano por que con la tecnología de la que se dispone hoy en día y estando el islote señalizado es practicamente imposible meterte encima.

Y esto va para los grandes y los pequeños. Yo incluído.
pues eso, lo mesmo

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 11-07-2007, 12:48
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,321
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes

¿como se dice "Nunca Máis" en mallorquí?
Citar y responder
Antiguo 11-07-2007, 13:03
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por armensis Ver mensaje
¿como se dice "Nunca Máis" en mallorquí?
Mai més.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2007, 13:07
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,321
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes

Gracias, pues eso...
Mai més!!
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 00:58
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,664 Agradecimientos en 910 Mensajes

Creo que hay que esperar a tener mas noticias antes de soltar . En un accidente siempre hay multitud de factores y en cuanto a seguridad, la primera y principal es la PROPIA seguridad.

Respecto a :
Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
No me extraña que si se sigue la informacion de ***GLE haya accidentes, ved la ruta que marca para ir de Eivissa a Formentera:

No me extraña que te digan que para ir de Bilbao a Nueva York, haya que hacer 5000 i pico de kilometros a nado

Saludos

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Editado por Panxut en 13-07-2007 a las 01:01. Razón: correccion ortografica
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 08:37
MARCO POLO MARCO POLO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Creo que hay que esperar a tener mas noticias antes de soltar . En un accidente siempre hay multitud de factores y en cuanto a seguridad, la primera y principal es la PROPIA seguridad.

Respecto a :

No me extraña que si se sigue la informacion de ***GLE haya accidentes, ved la ruta que marca para ir de Eivissa a Formentera:

No me extraña que te digan que para ir de Bilbao a Nueva York, haya que hacer 5000 i pico de kilometros a nado

Saludos
De cuerdo totalmente . El que ha hecho este mapa con las trayectorias no tiene ni pajolera idea de deonde esta ibiza .
Envia a pasar a los barcos entre Espalmador e Illetas , habrase visto el inútil . Por ahi no pasa ni mi auxiliar . Y los buques que van a Valencia pasando por el Freu mediano, bien pegaditos . En fin mejor que haga rutas por el monte .
Ojo que no haya ningun cofrade que se baje estos mapas de google y los siga porque acabara como el Don Pedro .

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 10:51
DeBrito DeBrito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Vayan por delante unas ronditas mañaneras

Acabo de recibir un correo de mi amigo Deglane en el que se pregunta por la suerte del islote, que según dice le cae bien. A mi también me gusta ese islote, es curioso, y pese a estar en el p*t* medio todos sabemos que esta ahí, profesionales y aficionados. Es una lástima el golpetazo que se tiene que haber llevado el pobre.

Su correo me ha hecho olvidarme por un rato del trabajo, me he permitido el lujo de entrar en el foro a deshoras para ver que había de nuevo sobre el naufragio y me ha llamado la atención una versión del accidente que da el enlace que nos ha facilitado Glauco, que habla de que "El accidente ha pasado porque el barco, que tenía que ir a Valencia, ha salido en dirección a Palma; cuando ha hecho las maniobras para rectificar el rumbo ha topado con los islotes... " En el enlace aparece un croquis con la trayectoria seguida por el barco. A mi me parece increible esa versión que supone un cumulo de despistes y decisiones poco afortunadas tomadas por gente que seguro tiene muchisimo más conocimiento del mar y de esas aguas que la mayoría de nosotros.

¿Que pensais los profesionales al respecto?
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 13:50
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,842 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Saludos Cofrades! vuelvo a intervenir por que creo que salvo contadas excepciones no entramos al fondo del asunto.

Vuelvo a repetir que sin ser un experto en el tema si que he seguido por afición los accidentes aereos, sus causas y las posteriores investigaciones, siempre me ha llamado la antención como existen unos parametros que tienden a repitirse y que al final son pequeños detalles los que marcan la diferencía entre un susto o una tragedía.

Muchos Cofrades al igual que el público buscan la explicación desde el punto de vista de "castigar" o "culpar" a la tripulación pensando que no estaban haciendo su trabajo, o son incompetentes...etc. Obviamente siempre un capitan es responsable y no se le puede eximir de su mando, ahora bien lo importante es saber por que una tripulación experimentada tomaron las decisiones que tomaron. Y os pongo ejemplos concretos; asociar experiencia o conocimiento del terreno como explicación a lo ocurrido es lo habitual, si lo llevo al terreno aéreo son comunes los accidentes más "tontos" entre las tripulaciones más experimentadas. Os puedo dar ejemplos de accidentes/incidentes aereos que se han producido por "olvidarse" de cosas tan básicas como confundir la pista, no configurar el avión correctamente para el despegue/aterrizaje, quedarse sin combustible.....etc. A nivel náutico me viene a la cabeza el Mirabella V que embarranco en Francia debido a un mal fondeo (si no me equivoco). Esto se produce por que las tripulaciones son incopetentes? Por supuesto que no, muchas veces Capitantes brillantes o comandantes experimentadisimos comenten fallos, lo interesante es conocer los elementos que aunque por si no son causantes del accidente pero que en cadena llevan irremisiblemente a que ese vuelo o en este caso al barco sufran un accidente.
Como de incidentes naúticos no se nada os pondré éjemplos reales que se han dado en la aviación. Avión a reacción en aeropuerto de pais de primera línea en aproximación , con tormenta, hace una mala maniobra y se sale de la pista causando varios muertos así como heridos.¿Quien es el responsable? Por supuesto que el comandante por que decidio realizar la operación en condiciones no aptas ¿Por que tomo la decisión siendo un magnífico y experimentado profesional? Según el informe varios factores contribuyeron:
-Otros aviones estaban aterrizando (muy tipico en ambos mundos, si ese lo consigue yo también)
-Estaba cansado después de 12 horas en trayectos de corta distancia
-La información del ATC (Control) no eran suficientemente claras sobre las condiciones en tierra
-LOs aviones previos "sufrieron" mucho al aterrizar pero no comunicaron las fuertes rachas experimentadas
-No había un protocolo claramente definido por parte de la compañía sobre los limites permitidos para realizar dichas operaciones
-Y además tuvo mala suerte y encontro un viento lateral muy fuerte una vez pasado el umbral de decisión que le saco de la pista.

El punto que intento hacer es que son precisamente esas circustancias las que tenemos que entender para comprender por que la tripulación obro de una determinada forma y no acahacarlo todo a que el Capitan en cuestión era "un incompetente. En fín mi opinión y perdón por el rollo Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 13-07-2007 a las 13:52. Razón: Por ortografía
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 15:27
atus atus esta desconectado
Piratilla

Arrojemos algo más de luz al asunto,o liemoslo un poco más,según se mire.
Según la prensa ibicenca ayer fue a declarar la tripulación.
El Capitán asume la responsabilidad pero dice que en ese momento el que estaba al mando era el primer oficial.
El primer oficial dice que si,que correcto,que el estaba al mando en ese momento,pero que el capitán estaba a su lado en el puente.
También se dice que en realidad no chocó contra el dado grande,sino que choco contra el bajío que hay en el dado pequeño,lo cual al menos a mi me cuadra más,en ese bajío hay zonas de menos de 2 metros de profundidad y según parece la aleta se abrío en la amura de estribor.
De lo que a nadie le cabe duda es de que se trató de un error humano.
A mi personalmente me da exactamente igual si fue culpa del capitán o del primer oficial,si ambos estaban juntos en el puente son tan responsables el uno como el otro,o más bién irresponsables diria yo.
Que no me vengan con historias de mala señalizaciones y cuentos varios,esa zoan está tan suficientemente cartografiada y es tan conocida que es pura dejadez de tu deber que se produzca un accidente así.
O me vais a decir que ese barco no llevaba GPS,plotter,sonda,radar...
O unas miserables cartas naúticas de la zona,que son obligatorias por cierto.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 15:31
Piratilla

http://www.diariodeibiza.es/seccione...Noticia=177331
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 16:56
MARCO POLO MARCO POLO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por atus Ver mensaje
Arrojemos algo más de luz al asunto,o liemoslo un poco más,según se mire.
Según la prensa ibicenca ayer fue a declarar la tripulación.
El Capitán asume la responsabilidad pero dice que en ese momento el que estaba al mando era el primer oficial.
El primer oficial dice que si,que correcto,que el estaba al mando en ese momento,pero que el capitán estaba a su lado en el puente.
También se dice que en realidad no chocó contra el dado grande,sino que choco contra el bajío que hay en el dado pequeño,lo cual al menos a mi me cuadra más,en ese bajío hay zonas de menos de 2 metros de profundidad y según parece la aleta se abrío en la amura de estribor.
De lo que a nadie le cabe duda es de que se trató de un error humano.
A mi personalmente me da exactamente igual si fue culpa del capitán o del primer oficial,si ambos estaban juntos en el puente son tan responsables el uno como el otro,o más bién irresponsables diria yo.
Que no me vengan con historias de mala señalizaciones y cuentos varios,esa zoan está tan suficientemente cartografiada y es tan conocida que es pura dejadez de tu deber que se produzca un accidente así.
O me vais a decir que ese barco no llevaba GPS,plotter,sonda,radar...
O unas miserables cartas naúticas de la zona,que son obligatorias por cierto.
Me adhiero a tu punto di vista , estoy completamente de acuerdo .
Fallo humano clarisimo , bajo mi punto de vista por dejadez e irresponsabilidad del Capitan . Si el mando lo llevaba el Oficial , este es responsable por supuesto . Pero el Capitan también lo es por dejar sus funciones a quién no es responsable. Todo ello , probablemente junto a algunas otras circunstancias . Nunca es solo una la que provoca el accidente . Pero en este caso no hay mala meteo , otros buques , etc .
Citar y responder
Antiguo 19-07-2007, 12:23
DRAUPNER
Invitado

Predeterminado Re: Hundimiento

Jolines, segundo tema que toco, y tampoco es tema para entrar con celebraciones. Pero si hacen falta unas rondas para pasar el mal trago que no falten.

Llamativo del tema es el completo silencio que hay desde ISCOMAR, o al hablarse de la compañía.

Pero si recogemos la diversa información difusa aparecida en varios medios, resulta que:
El Armador del Don Pedro debe a la Autoridad Portuaria y Hacienda más de seis millones de euros.
Trabajadores despedidos, de aquella forma, y los sueldos ya sabe.
El Don Pedro, y su gemelo Don Fernando, llevaban más de cuatro años a la venta.
El Carmen del Mar, antiguo ferry VILLA DE AGAETE, construido en 1970, que fue de TRASMEDITERRANEA (compañía que lo tenía en principio destinado a desguace) fue comprado por ISCOMAR y puesto de nuevo en servicio.
El Carmen del Mar, lleva no se cuanto tiempo parado por Marina Mercante, creo que más de un mes, por tremendas deficiencias.
Cuando de hundió el Don Pedro, sus tripulantes se tuvieron que lanzar al mar y esperar a flote, agarrados a lo que encontraron esperar rescate. (Vamos que no funcionaron ni los Botes, ni las balsas, ni nada (y dicen que el barco tardó sobre 20 minutos en hundirse)). Se imaginan que se hubiera hundido, no a 1 milla de costa, sino a 60 en malas condiciones de mar, seguramente hablaríamos de ahogados. Entonces, extrapolando los hechos, y pensando en el Carmen del Mar (ferry de pasaje) parado por entre otras cosas graves deficiencias en sus botes, no quiero imaginarme el riesgo que puede ser confiar en los medios de seguridad existentes en los barcos de esta naviera.
En otro medio de comunicación, incluso interrogan sobre el estado de los medios de salvamente del buque gemelo.
Y por todas partes se habla de que es una naviera de propiedad muy cercana al PPBalear, y al caído gobierno autonómico.

Sin extenderme mucho más, que menuda joya de naviera.

A mí me extraña mucho, muchísimo, que no se esté hablando de la naviera.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2007, 12:35
DRAUPNER
Invitado

Predeterminado Re: Hundimiento

Otra cosilla, creo que la mancha entró en el puerto de Ibiza.

Por tanto, es de recibo pensar, que todo lo atracado en su interior quedaría con sus líneas de flotación de un precioso negro petroleo.

Y que en las embarcaciones menores, por el movimiento de las aguas al pasar otros barcos en movimiento cerca, quedarían con sus costados con salpicaduras y manchas de un color marrón negruzco, que por cierto, es complicado de cojones de quitar (in memoriam del vertido que hubo el pasado año en el puerto de Palma).

¿Alguien deberá pagar la limpieza de esas embarcaciones (grúa de travel, aplicación de manguera de presión, dejar secar en varadero, aplicar desengrasantes industriales, y luego devolver el brillo al gelcoat con un polish y repintar la línea de flotación que paso a ser negra)????????

¿Eso quien lo paga? ¿Donde se puede reclamar? ¿Habrá que obtener peritaciones privadas hechas por peritos o ingenieros para reclamar los gastos, o simplemente presentando facturas? ¿Se puede reclamar en estos casos? ¿Quien y como lo pagarían?

El que yo sufrí, me dijeron que como no sabían quien fue el que manchó, pues que no podía reclamar (APB no se hace responsable de haber tardado un montón en poner barreras o tomar medidas protectoras, me contaron). Pero en Ibiza se sabe cual es la fuente, y quien es el propietario del vertido.

Editado por DRAUPNER en 19-07-2007 a las 12:37.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2007, 13:00
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Si se produce una caida en la planta electrica cuando el barco estásaliendo de puerto, la giroscopica precisa de un tiempo para rearmarse, por lo que es facil que en vez de rumbo sur? se hiciese uno aproximado y que cuando giroscopica estuviese en servicio se viera ya la piedra demasiado cerca para poder hacer otra cosa que intentar librarla.
Si sumamos horas de trabajo sin descanso y falta de personal, pues ya está.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 11:35
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Ya le vale, estamos haciendo juicios y no opiniones que creo que es hasta donde pedíamos llegar.
¿Pero es que nunca cometimos un error en cualquier ámbito de nuestra vida? yo creo que si lo cometimos alguna vez.
En la náutica que practicamos supongo que la gran mayoría de los que estamos por esta Taberna, no hacemos burradas mas grandes porque no patroneamos esloras y tonelajes mas grandes. Algunos de los que aquí cuestionamos la profesionalidad de los mandos del Don Pedro, seguro que con su bote de 6 metros hizo mas de una burrada, y claro estas suelen ser proporcionadas a la eslora del barco, a barco mas grande, burrada con mas consecuencias ya que el patrón puede ser el mismo.
Por cierto, me pillé un dedo en la puerta del coche después de cerrarla no sabría decir cuantas miles de veces

Saludos
Antiguo 20-07-2007, 12:16
Piratilla

Si,el único problema es que las "burradas" de ese señor han arruinado a algún hostelero y están costando millones de euros en limpieza de la zona afectada,por no hablar del susto que se dio mas de uno mientras flotaba en medio del mar,el olor a gasoil que desprende el mar.
Venga ya,estoy hasta los mismisimos webs de corporativismo.
¿Como que no ha sido un error humano?
Entonces,sería alguien tan amable de explicarme porque narices Capitán y Primer Oficial se están tirando los trastos a la cabeza.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 16:21
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Conductor de turismo se duerme y en una curva choca contra un autobús con 55 personas el cual se despeña por un terraplén y mueren todos sus ocupantes. Trágico, muy trágico el ACCIDENTE y así es como lo vemos.
Pero claro, casi todos nosotros conducimos turismos.........

Saludos
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro