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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Cita:
Otra gaza? ¿quieres decir que el cabo que sale por la coz va cogido a otra gaza que está en el interior? Y por qué no salía tirando de ella? que hay que la impida salir? una polea? Los remaches se sacan con un "toque de taladro". Bueno más que sacarlos te los cargas y luego hay que poner de nuevos con una remachadora. Si tienes las herramientas adecuadas es muy sencillo. A ver si los que montaban ese sistema se creían que lo del cable era "para siempre" y lo único que había que cambiar eran los cabos... ![]() Editado por rom en 09-10-2007 a las 01:54. |
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#27
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A ver si me entero yo tambien: el aparejillo seria para desmultiplicar y, por tanto, si lo hay, lo logico es que por cada 10cm que tires desde proa, el cable que sale por el penol encoja 5 ¿es correcto? O sea que seria, por ejemplo: que el cabo entra por proa, va hacia el penol por dentro pero da la vuelta y vuelve hacia proa por dentro hasta engancharse junto a la coz. Y por el seno del cabo pasa una polea cogida al cable. ¿Podria ser eso el mecanismo?
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#28
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#29
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Por eso no lo entendía. Yo me imaginaba un cabo mixto como las drizas de antes. Por eso, por más desmutlipcado que estuviera y por más poleas que hubieran si estirabas por un lado 20, yo pensaba que por el otro tenían que entrar 20. Si es así, como dices, para cambiar ese cabo tenemos que desmontar por narices. Vaya follón. Alguien sabe que vale una botavara nueva? ![]() Editado por rom en 09-10-2007 a las 02:39. |
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#30
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Pero eso seria solo si hay mecanismo. a mi me parece que el mio no lo tiene (sobre todo, por el ruido, que no suena a que haya una polea sino mas bien solo a una gaza del cable que quiza este cogida al cabo con un simple as de guia... (es posible?)
En cualquier caso, si hablamos de desmontar es solo el penol. No? (los dos remaches que se ven en la foto y los dos de babor.... se quita el penol y se accede, se cambia, etc. y se vuelve a poner... ¿o me equivoco?) |
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#31
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Rebe |
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#32
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Y si es así, no tengo tan claro que no tengamos que desmontar ambos lados de la botavara porque el extremo del cabo debe de estar cogido cerca de la coz ¿no? Rebellin tiene razón en cuanto a la utilidad de utilizar remaches de monel para evitar electrólisis. Sólo tienen un pero, cuestan bastante más de sacar con el taladro. Son más duros. Si utilizas remaches normales también puedes utilizar una pasta que se llama "Duralac" (creo) que untas el remache y crea una capa protectora. Editado por rom en 09-10-2007 a las 02:36. |
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#33
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hombreeeeeeee
ya estamos ahí, eh? anda que no tardé en pasar el p**o pajarín nuevo por la p**a botavara . Aunque la mía ya tenía cambiada el cable y llevaba driza del 8, yo le puse uno nuevo de dynema de 6, porque las poleas que llevan son finitas, y para mena del 8 van pequeñas y no trabajan bien.A lo de tu problema, yo pa'mi que llevas gazas en ambos extremos del cable, imagino que ya habras dejado libre la botavara de la coz, porque si no con los automordedores esos que llevas no lo haces ni de coña. Ahora viene la pregunta del millon, vas a sustituir el cabo y dejar el cable? o vas a cambiarlo todo? si es lo primero pues te toca desmontar las poleas de la parte de la coz, y pasar por ella la gaza que va al grillete de la base del palo, para sustituir el cabo por la parte de popa. Si es lo segundo, pos no te compliques, c**o, que mas te da, corta el cable y sacalo todo por popa, y luego pasas el nuevo cabo. Y no creo que tu botavara de tres metros lleve aparejillo por dentro, no hace falta. hala, unas cañitas ![]() |
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#34
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A ver, para variar, no entiendo nada de lo que dices. He cambiado los dos cabos de los rizos (8mm) sin ningún tipo de problema y sin sacar la botavara de su sitio. Y no es la primera vez. Funcionan perfectamente. ¿Qué quieres decir con que las poleas son finitas? ¿Cómo era ese cabo del pajarín tuyo cuando lo cambiaste? ¿Cómo es la unión cable -cabo? ¿Por qué dices que he de cambiar "las poleas de la parte de la coz, y pasar por ella la gaza que va al grillete de la base del palo, para sustituir el cabo por la parte de popa"? "poleas"? lleva más de una?, "grillete de la base del palo"? que grillete? ![]() |
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#35
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"El aumento en la fuerza" que haces con un aparejillo se logra a costa del menor recorrido del final: si tienes una desmultiplicación - doble fuerza, mitad de recorrido, ¿O.K.?.
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Buena proa! |
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#36
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buuaaaaaaaa De esta me vendo el barco y me paso al patín catalán que no lleva botavara. Si me da tiempo intentaré hacer un par de dibujillos para hacerte comprender como entiendo las dos posibles opciones que creo que hay "ahí dentro". Ahora me voy a la farmacia a por ansiolíticos.... |
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#37
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#38
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A ver si con dibujitos:
![]() En el caso que el cabo sea una solo línea tipo driza de las de antes (mixto cabo-cable). Supesto A : Sería tipo los rizos que llevo. Una línea que entra por una parte y sale por la otra. Lo más sencillo de cambiar. Creía que igual se me quedaba trabada en la roldana interior intermedia cuando tenía que pasar el trozo de cabo. Supuesto B : Cuando hemos hablado de aparejos. Una sola línea (cabo-cable) que pasaba por un par de poleas interiores y se trababa por ellas. Por eso no entendía que dijeras que si entraban 20 cms por un lado por el otro solo entrarían 10. ------------ Supuesto C : Después de los posts de Capita Drake. Dos líneas independientes: El cable que sujeta una polea y sale por el penol y el cabo que entra por la coz pasa por esa polea y va sujeto interiormente en su extremo junto a la coz. Seguro que hay sistemas más sofisticados pero creo que basicamente esas deben de ser las posibles opciones. Salut. |
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#39
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La polea central del supuesto B no aporta ventaja alguna. Para mi que puedes borrarlo.
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#40
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En el A tampoco veo porque ha de haber una polea o lo que sea, pero la cosa es o A o B. ... Eso va en camino de convertirse en un máster botavaril... ![]()
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Buena proa! |
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#41
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Hola Rom!
Mira yo tuve el mismo problema en mi arpege y después de darle mil vueltas y consultar aquí ,me di cuenta de que era inevitable desmontar la tapa trasera de la bota,pero me daba mucha pereza y además ,a veces el taladro se te va un poco pa un lado o pal otro y de un bujero de 6 mm pasas a tener una de 10 mm.Bueno,pues al final no fue para tanto:una broca tirando a de menor diametro para empezar,bien afilada para taladrar con precisión y en media hora estaba resuelto el asunto.Sustituí el cabo mixto por dyneema y va como Dios. Hala y ahora pasaos por el hilo que tengo abierto sobre la limpieza y/o pintura del palo,que quiero más opiniones. ![]() |
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#42
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Y si fuera el supuesto "C", esa polea precisa que su eje se fije a ambos costados de la botavara, luego deberían de verse sus fijaciones. Pero yo dudo que esté pues lo más probable, si el esfuerzo es importante, es usar un winche en el palo o bajo la propia botavara en base a "A" (sin el apoyo central)
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#43
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Cita:
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Buena proa! |
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#44
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Amo a vé, tu botavara lleva casi seguro el supuesto C, pero esto lo deberías ver al tirar del pajarín hasta el final y mirando por el boquete de popa de tu botavara, quizás no llegue por que le falta cabo, simplemente poniéndole un empalme de cabo fino te llegará y lo podrás ver.
El cambio pasa por desmontar la parte de proa de tu botavara o eso es lo que yo entiendo. Saludos |
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#45
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Pues considerando que sea el supuesto C, cosa que es lógica, ya que la desmultiplicación es imprescindible aunque sea el pajarin, yo aprovecharía para eliminar la polea del interior de la botavara y pondría la polea a partir de la salida a proa de la botavara, en el tramo que va desde el pinzote de la botavara al pié de mástil. Tendrás la misma desmultiplicación, la polea quedará a la vista con lo que se simplifica el tema de revisiones y mantenimiento, y de paso eliminas el problema de acceso al interior de la botavara para futuras sustituciones... digo yo
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#46
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... algo asi:
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#47
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Cita:
- supongo que esos rizos que has cambiado lo has hecho empalmando los antiguos como se cambian las drizas y esas cosas, yo me refería al caso en que te quedes sin cabo de guia para hacer el empalme y sacarlo por el lado contrario. - ¿donde he dicho que las poleas son finitas - el pajarin mio cuando lo cambié ya fue estaba sustituido por una driza del 8, que era muy gruesa y desgastada. - yo no he dicho que haya que cambiar ninguna polea, ho'tia pijo, o mexplico mu mal o .... yo solo he dicho que ese cable tiene pinta de tener una gaza en cada extremo, y para que salga la del interior, pues tienes que deshacer la del exterior. -He intentado dibujarte el tema y me he dado cuenta que estaba diciendo una gilipollada, pues no me cuadra lo que te estaba diciendo con los pajarines mixtos que he visto. Es que ahora no me acuerdo como van, y eso que te lo decía por que en la zona en la que estoy, hay una parte como de cementerio, y siempre hay unas cuantas reliquias que llevan ese sistema, joder, pero no me acuerdo |
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#48
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hala!! uno se va unas horas y no veas lo que da de si una botavara...
a ver, por partes Otilio y Atnem: "La polea central del supuesto B no aporta ventaja alguna. Para mi que puedes borrarlo." "Sasto!: lo único que conseguirías sería aumentar el rozamiento. En el A tampoco veo porque ha de haber una polea o lo que sea, pero la cosa es o A o B." Y si la polea del supuesto B no está fija? ¿y si su eje pudiera tener movimiento horizontal proa-popa? ¿Por qúe aunque estuviera fija "no ganas nada y sólo rozamiento"? Ahora me vas hacer desempolvar libros de física ... y yo soy de letras o sea que ... mucho "polvo" es ese. En el caso A, no es una polea. Es una simple roldana que su única funcionalidad es canalizar la guía. Fíjate que el cabo no da la vuelta. Ferchu: Tu ves del problema la parte que menos me preucupa que es cómo sacar los remaches. Si los remaches no son de monel salen con un "toque" de broca como si fueran de mantequilla. Si son de monel ya cuesta más pero teniendo un poco de cuidado tampoco es mayor problema. Saqué un montón de remaches una vez que saqué el perfil del enrrollador y no hice ningún agujero más grande del que había. Dices que una vez sacada la parte de popa de la botavara (penol) ya lo pudiste solucionar ¿por qué, ¿que hay ahí que te permita hacerlo?, ¿cómo era tu sistema?, ¿una sola línea cable-cabo? ¿había algún tipo de aparejo en su interior? Luego me paso por tu post de pintar el palo pero... yo no lo he hecho. Y eso que mi palo era anodizado de color negro y ahora ya es color gris-negruzco. Emili: yo también creo que de ser el caso C esa polea debe de ir libre. Que igual, por lo que comenta Capita Drake, no hay ni polea y solo una gaza por donde pasa el cabo por seno. Churruca: Si pudiera tirar el cable hasta el final no tendría estas dudas porque vería lo que hay ahí dentro. El problema está en que llegado a un punto, tirando del cable se queda todo como trabado. Pons Minei: No entiendo lo de "eliminar la polea del interior de la botavara y pondría la polea a partir de la salida a proa de la botavara, en el tramo que va desde el pinzote de la botavara al pié de mástil". Tu solución la tendré en cuenta si la cosa termina... fatal. Fextivo: Pues si, "vaya chocho que me he liao". Efectivamente, los rizos cuando los he cambiado ha sido empalmando el cabo nuevo al final del cabo viejo y tirando del viejo hasta que sale el nuevo. Como si fuera una driza normal. Lo de las poleas "finitas". Perdona, he entendido que eran finitas como contrarias a infinitas, , no que te referías al grosor.De todos modos, comparado con lo que te pasó a tí, recuerdo que tu antiguo pajarín utilizaba las roldanas previstas para los rizos y tu querías ponerlo todo "en orden". O sea que su anterior propietario igual ya se había encontrado con un problema parecido y lo había solucionado... "a su manera". Muchas gracias a todos por vuestro interés. ![]() Editado por rom en 09-10-2007 a las 17:35. |
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#49
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Jo...er, Rom. Desde luego, la que se ha montado.
Yo sigo pensando que mi caso es el A, pero lo mirare con mas atencion este fin de semana. En cualquier caso, me parece que tanto si es A como C, tengo que abrir por el penol, porque la gaza no sale ni por delante ni por atras. ![]() |
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#50
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Cita:
no lo habia pillado, aibalaostiatú, lo que da de sí una palabrita ![]() |
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