![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la estima, vas contabilizando las millas recorridas en cada tramo entre los distintos cambios de rumbo y no la velocidades. Has de apuntar lo que marca la corredera (en el totalizador) cada vez ue cambias de rumbo Y de paso, apuntas el viento (dirección, intensidad y ángulo de incidencia, esto último para poder estimar el abatimiento) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues.....entro en este hilo, despues de leer a todos mis cofrades......
Como me dice mala mar, voy al ...higado. El radar no aumenta la seguridad......y añadiría que el piloto automático tampoco, el GPS tampoco, la radio tampoco, etc.. El radar al fin y al cabo es un artilugio que es capaz de adivinar con cierta precisión obstaculos de cierto tamaño y condición a mas de "x" millas.(El mio 24 millas). El radar es una maquinita que ve sin problemas de noche cualquier obstaculo de cierta condición, y no solo lo ve sino que además lo dibuja si es de gran tamaño.Ajustado con precisión lee nasas y boyas, lo cualno quiere decir que lea todo, pero lo que no lee el radar de noche tus ojos ni lo intuyen a mas de 20 metros, excepto que el obstáculo esté iluminado. El radar es una "cosa" que te dice exactamente tu posición en relación al objeto que veas, que si por ejemplo es costa , automáticamente te situas. Considerando radares de mas de cuarenta millas.....casi puedes ir situado por muchos sitios sin GPS. El radar es un aparato que te dice el tipo de nube y acierta el grado de carga, por lo que adivina con cierta precisión zonas de aguaceros y con cargas electricas. El radar es un elemento que, calibrada la alarma en condiciones te avisa de la entrada en tu campo de navegación de otros barcos y suena una alarma. Lo que ve el radar, tu no lo ves. En niebla, ni te cuento.......tu no ves nada, vas pegando bocinazos y el radar te marca con detalle suizo todo lo que ve.... En si no es seguro,hay que mirarlo y cerciorarte de lo que te indica, pero en el momento que le sacas todo el provecho, te sorprende pensar que haya gente que se acerca a costa sin radar.....es otro mundo. En cuanto a el tema de las cartas, los que tenemo ya algunos años hemos hecho fórmulas cada dos por tres y cálculos. Pero si llevas un GPS......me da que te ayuda y si encima ese GPS lleva cartas y hay suerte, le marcas un rumbo.......y te metes en la cocina del waypoint. Guste o no la técnica es seguridad, pero el barco está en manos de los que los llevamos....y tenemos que saber que todo puede fallar. Por cierto, sin entrar en plémica deberiamos agradecer y mucho a los americanos (Bush , Clinton o Reagan que protocolizasen el uso de los sistemas de posicionamiento a favor del uso civil, igual que el uso de la información meteorológica.Ellos lo inventaron para usos mas.....diriamos.....feos, pero otros se aprovechan para llevar barcos sin tener ni idea desde Barcelona a Palma, por ejemplo. EN RESUMEN: el radar es de lo mejor que se ha inventado por aire , mar y tierra.... El sextante es guay tambien.....sobre todo de noche calculando Azimuts y estrellas con noche de nubes , grandes olas y lluvia. (Lo siento...Malamar) Una birra para todos desde el Atlántico. ONE |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.¿El llevar el radar en funcionamiento hace aumentar el eco en otros radares de barcos cercanos? .¿hay posición de bajo consumo? .¿hay posición en la que sin estar funcionando detecte otros radares funcionando en las cercanias? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho, apoyandonos en la carta de papel, y con diferencias de latitud menores de 5º, si conocemos la distancia recorrida no necesitamos hacer ningun calculo, ni calcular el apartamento, ni nada de eso... basta con marcar el rumbo en la carta, y llevar sobre ella la distancia que te da el "totalizador" (apoyandonos en la escala vertical de la carta, claro), y ya esta...¿no? el extremo de la recta te dara las coordenadas estimadas... Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo, Alex |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente es un peñasco con una cierta altura y he tenido que corregir rumbo cuando llegas a la vista , pero insisto que en distancias cortas la estima es suficiente.Hay que buscarse trucos, como por ejemplo la altura considerable de es Vedrá. Cuando no tienes esa facilidad puede pasar lo que le sucedió a 2hulls navegando desde la costa francesa hacia Menorca. La altura máxima de Menorca es monte Toro (o cerro Toro) y todos sabemos que tiene muy poca altura. Con unas cuantas millas por delante, en este Mediterráneo con vientos rolantes, la estima puede ser un tanto inexacta, por lo tanto "se pasó" porque no la vio. Pero ahí está la intuición y la experiencia del patrón. Por sus cálculos, sospechó que debería haber llegado, subió al palo y divisó monte Toro por la aleta de estribor, corrigiendo así el error. Pero en fin, ahora tenemos magníficos GPS's que son capaces de darnos la situación exacta. No obstante, deberíamos (y me incluyo) practicar un poco más la antigua navegación, por si las flys. ![]()
|
||||
|
||||
|
Apunta al centro de la isla....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para eso, para aumentar "tu eco" están los artilugios que aumentan o fijan con mas precisión la respuesta electromagnetica de tu barco.Todos llevamos esos "localizadores" para radares por nuestra propia seguridad y evitar que nos aborden detectándonos previamente. Los hay con forma de prisma, alrgados, espirales, etc.... Hay unos detectores de radares que llevan muchos franceses, que son tipo los de tráfico....estas en el mar y detectan la presencia de radares. Es interesante para detectar grandes o pequeños barcos con radar, pero no hacen de radar. 2) No, la posición de bajo consumo es el stand by, es decir usas el radar cuando lo necesitas. El radar es un elemento que utiliza la electricidad y no siempre se usa a bordo. Me enteraré del consumo, pero no es salvaje. 3)Lo radares no detectan radares. Detectan objetos, desde una ballena emergiendo hasta un trasatlántico, pero OJO!!!!!!!...no detectan todo y siempre. Pero en todo caso detectan mil veces mas que tu ojo, de noche, ya.......ni te cuento.Es necesario saber leer lo que te dice y eso si, no pensar que lo ven todo, pero en todo caso lo que hubiera que ver, lo ven hporas antes que tu.De noche, ni te cuento...... Una dorada a tu salud!!! One= tu amigo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Casi estoy pensando en irte a visitar ahora y me lo dices personalmente pero algun otro cofrade puede tener la misma duda |
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta:
Navegas de noche. Radar que te avisa de un contacto. Estas de guardia. Pregunta : ¿Echarias una cabezadita? |
|
|
||||
|
||||
|
En epoca ante-GPS buscando Mallorca desde Barcelona yo siempre apuntaba a Soller, y cuando ya aparecia la isla,
rumbo a la Dragonera,...habia que buscarse la vida, efectivamente y navegar de forma mucho mas conservadora y prudente que ahora. Y la cabezadita te la terminas echando quieras o no quieras, por lo cual mejor tener un despertador ciclico...con ojos.(radar) o tripulacion para turnarse en las guardias ![]()
|
|
|
Cita:
En tres modelos de radar que he usado (2 Rayteon y un JRC) la intensidad de la alarma acústica no es para echar cohetes. Vamos, que como despertadores dejan mucho que desear. No sé por que misterio los fabricantes no han colocado una salida para alarma exterior. De hecho, dos amigos, aficionados a navegar en solitario, han tenido que chapucear sus radares para colocarles una alarma externa. Salud y buenos vientos ![]()
"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad. Editado por pacoperas en 14-08-2007 a las 13:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno es saberlo pacope...
eL BUENO DE pHILIPPE hARLE EN LA MINITRANSAT EN LA QUE LLEGO SEGUNDO, SIENDO ALGO SORDETE EL HOMBRE, ...SE HABIA BRICOLEADO UN DESPERTADOR A...110 DB perdon, se me fue la tecla ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de la cabezadita.......eso me da mucho miedo. Yo intentaria no echarla bajo ningun concepto. No me fiaria de la alarma del radar nunca. No se....cafe inyectado a la vena...lo que sea, pero cabezadita no.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perdón que entre a saco, pero........es que, es que.......el radar no es un despertador!!! Efectivamente casi todos hemos manipulado las alarmas y hemos colocado chicharras. Lo de pegar una cabezadita lo hacemos todos en travesias de solitarios o sea, que no es novedad. En ese momento es cuando el radar es capaz de avisarte de una de esas cosas enormes negras por arriba y con un bulbo rojo que pasan delante de nuestros ojos.Sin el radar, sin alarma y sin nada ...y tu durmiendo...no se lo que pasaría, porque a los que les ha pasado, no lo han contado. El radar es tambien muy efectivo cuando te acercas a costas desconocidas sin visibilidad, para hacerte una idea general de las distancias , morfología, obstaculos, etc. Yo he entrado en puertos desconocidos, sin cartas mirando el radar.(Noche cerrada, la capota con los talcos sucios, poca tripulación...etc) Para lo que es tambien definitivo es para que te avise de que estas en rumbo de colisión con un portacontenedores de esos que que se llaman .....MARU (la maru que les parió).El mar es enorme pero Murphy se esmera en posicionarnos a todos los barcos en rumbos de colisión. El radar es una excelente ayuda a la navegación, pero ni piensa, ni siente ni padece....es decir,una ayuda siempre es mas seguridad, es como si marcasemos un rumbo al piloto y pasaramos toda la singladura sin tomar nota alguna ya sobre la carta o sobre algun sistema de verificación que nos hayamos ingeniado. Como dice Malamar, en la epoca pre GPS apuntábamos al centro de las islas, o siempre mas a barlovento.......por si las moscas, corrientes u olas. De hecho yo sigo haciéndolo y voy corrigiendo según me dice el Gps....es una tontería pero me entretengo. Repito , por tener radar no te debes acostar con pijamay orinal......es peligroso. Una cervezas para todos One |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo se que el senor bush podria apretar el boton, entonces miles de barcos en todo el mundo perderian el control, los aviones tambien, todos tendrian que volver al sistema antiguo de navegacion cosa que muchos ya ni se acuerdan, no, seguro que no me sentiria mucho mas seguro solo por tener un sextante. Y si estuviese en ese momento cruzando el Atlantico, seguro que no me importaria mucho a donde llegar, sin los gps funcionando preferiria ni acercarme a las costas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El consumo en funcionamiento es de unos 5 Amperios.
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Duda: material de seguridad vs zona de navegacion | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 44 | 01-04-2008 23:57 |
| por nuestra seguridad | trancanil | Foro Náutico Deportivo | 1 | 12-08-2007 21:53 |
| advertencia programa de radar | bruce | Foro Náutico Deportivo | 6 | 18-12-2006 21:59 |
| Reflector de radar | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 36 | 24-11-2006 02:19 |
| Nudo de Seguridad | WICHITE | Foro Náutico Deportivo | 25 | 17-11-2006 14:15 |