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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#51
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Cita:
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#52
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Bueno para acabar de liar más las cosas, pongo dos fotos de la instalación que tengo a bordo, lo primero es el cuadro y la segunda a modo de esquema toda la conexión. ![]() En esta imagen no se aprecia, pero el positivo que llega a los reles del molinete de fondeo, está unido en el conmutador de baterias al positivo del motor de arranque, o toma del motor. batería "A" de arranque. Es correcto? Pim, debo cambiar de barco?? El cableado es nuevo de 2,5mm de sección, asi como bornes y protección. Como vereis también he protegido el 220v. de la toma de puerto. ![]() Gracias de nuevo Editado por Comodoro en 22-01-2007 a las 18:50. Razón: Intentar ver las fotos sin hostig |
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#53
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![]() No se como cualificar esta instalación, pero por lo menos es rara. En primer lugar los relés en paralelo (supongo que están en paralelo) para poder repartir el amperaje del molinete es la primera vez que los veo enm un barco (para comandar un molinete) y también es la primera vez que los veo montados en cascada. Por lo general a cada molinete le corresponde su relé (creo que la mayoría de los molinetes lo incorporan en su propia caja) y se monta (según las instrucciones del fabricante) lo mas cerca posible del molinete. Por otra parte los relés, sean estos o otros tal vez mas indicados, suelen montarse siempre en el camino entre la batería y la fuente de carga (en este caso el molinete). En primer lugar porque cuanto más corto sea el cabler que va de la batería al molinete, menos caída de tensión habrá entre una y otro, y mas rendirá el molinete; y por el otro lado, porque el cable de ordenes, el que vaya al mando, al interruptor o lo que sea y que accionará al molinete, puede ser tan delgado como desees y por tanto lo lógico es manejar y zigzaguear el cable de ordenes y mantener lo más escueto posible al cable grueso. Finalmente creo que un cable de sección 10mm, es muy escaso para cualquier molinete, aun suponiendo que sea un molinete pequeño y vque las baterías estén muy cerca del molinete. Ten en cuenta que en mi velero con un molinete de 1000W y las baterías a 8,5 metros de distáncia de ese molinete le puse cable de 70mm. Creo que me curéw en salud, pero no tanto y el efecto inmediato de un cable delgado es un sobrecalentamiento de ese cable, la caída de poténcia del molinete y la consecuente y notable perdida de carga de la batería. Tu instalación parece límpia y aseada (casi tanto como el croquis que nos has hecho) pero no parece hecha por un chispas náutico, más bien un electricista del automovil o un electricista doméstico. (esto también es umna opinión personal) Le mandaré un mensaje a Ex-pi, a olaje y a Jota a ver que opinan ellos en general.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#54
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Al enrollarme con todo lo que he contado antes, casi olvido tu pregunta original:
Si, es habitual conectar el molinete a la batería de arranque, pues el molinete debería usarse solo eventualmente, por poco espacio de tiempo y SIEMPRE con el motor en marcha.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#55
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Cita:
Alguna cosilla a añadir a lo comentado por pim: -Imagino que llevas 4 reles porque el molinete solo tiene 2 cables y son necesarios 4 reles para hacer la subida y la bajada (algunos molinetes llevan 2 positivos y un negativo comun, con 2 reles es entonces suficiente). Por la foto me parecen reles de 30 o 40 amperios. Sinceramente creo que es insuficiente. En ese mismo formato tipo automoción existen relés de 70 amperios que justito aunque suficiente le iran a una carga de 1000Watios que suele ser un molinete. La diferencia de esos reles es que las patillas de potencia son para terminales (las palas) fastom más gruesos (9mm en lugar de los 6.3mm estandar) aunque se pueden encontrar con relativa facilidad. Reles de más de 70 amperios ya son más dificiles de encontrar en automoción y creo que entonces no vale la pena salirse de lo nautico (A&D por ejemplo). -Me parece apreciar que los cables de los reles están soldados a los mismos. En mi opinión, es mejor conectar los cables a una base de relé (enchufe). Son muy baratas y te permiten cambiar el relé si se escoña (como los fusibles, que tampoco van soldados sino enchufados). Si la sección del cable del molinete me parece justa, claramente la de los cables de los reles al molinete mucho más (aunque sea una tirada cortita). -Tambien me parece algo justo los 2 positivos generales que alimentan a las bases de fusibles, por ejemplo el de la izquierda tienes fusibles (1 azul:15A,2 granates:10+10A, 2 marrones:5+5A) para una capacidad conjunta de 45 amperios. Si estan bien dimensionados los fusibles y los servicios pueden "chupar" todos a la vez (no son complementarios como por ejemplo una luz de navegacion y una de fondeo) me parece poca la sección del rojo positivo que alimenta esos fusibles (¿2,5mm2?). A mi entender la instalación es correcta, pero disculpa si soy algo quisquilloso con el tema de las secciones. En mi barco no toqué nada electrico en practicamente un año desde que lo compré y cuando le metí mano por el tema de la nevera me encontré un cable xcon el aislante practicamente fundido por falta de sección. Un bonito punto de cortocircuito, ergo incencio posible. |
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#56
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Tal como te he dicho esta tarde en un MP, para poder aconsejarte adecuadamente nos harian falta mas datos: medida del barco, consumo o modelo del molinete y la história de esta instalación, que parece no ser de origen. De todas formas para que te hagas una idea, te he dibujado un esquema (muy sobrio) de mi barco 9,95 m.
![]() M= Molinete 1000W W= WC eléctrico 25-30W P= Piloto automático (no pone el consumo pero el fabricante recomienda cable de 3mm y máximo 2x5 m) BA= Batería arranque BB, BB' y BB'' = Baterías de servicios Q= Cuadro de mandos General del barco PP/RP = Protección y relé Piloto PW/RW= Protección y Relé WC He olvidado señalar junto a este último la protección del Molinete PM. Empecemos por el molinete:
![]() En la fotografía puede verse de Izquierda a derecha la llave del polo negativo (opcional y un tanto absurda) Las llaves de arranque y de servicios y un cuadrado negro que en principio es una protección de 90A para el molinete, al que he añadido dos protecciones (botones inferiores) para el WC y poara uina toma de mechero que tengo en el camarote.
![]() Fotografía "a corazón abierto" de parte de mi instalación, a la derecha de la protección del molinete puedes observar el relé que te comento que se encarga de poner el WC en marcha . Funciona con un interuptor en el cuadro, pero desde aquí hasta el cuadro solo tuve que pasar dos finos cables (0,3mm?) A la izquierda en azul está el separador de baterías y mas o menos en el centro, de color granate y rota está la llave "X" que en caso de necesidad sumaría las baterías de servicio a la de arranque. El Piloto Cuando monté el piloto (aun no he tenido oportunidad de estrenarlo) ya deseaba poder separar la instrumentación de cubierta (sonda, corredera, equipo de viento, contador de cadena y el própio piloto) de los demás equipos del barco (rádioCD, VHF, PC, etc) que están en la mesa de cartas y que compartían interruptor. No obstante el piloto consume mucho, y aunque he pintado la P donde está la centralita, el motor que es lo quee consume está en la rueda, mucho mas a popa, por lo que nuevamente me veía obligado a cablear desde P hasta Q, y desde Q hasta BB para obtener tensión suficiente, por lo que decidí hacer lo mismo. ![]() Tras esta trampilla está el registro de los instrumentos de ER de la bañera, y junto a ellos el relé que que transporta las ordenes desde Q. Encima de la etiqueta Dymo un botón que es la protección térmica del piloto y todos estos instrumentos.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#57
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![]() ![]() Que es un rele?? pa que pijo sirve?? ![]() ![]() |
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#58
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Se usa para dos cosas, en primer lugar para evitar que por un interruptor o pulsador pase una gran cantidad de energía, que podría estropear a ese interruptor y podría, si hubiera alguna fuga, sacudirte una descarga letal.
Imaginate una máquina grande, enorme como una central eléctrica en el salón de tu casa (el aire acondicionado de una gran superficie) cuando tu vas y de das al interruptor este no acciona la máquina directamente, porque si por mala leche saltara una chispa te dejaría frito. El interruptor acciona un relé (que puede estar encerrado en una caja) y ese relé es un interruptor eléctrico que al recibir la señal acciona la máquina. En un barco, a 12V se usa para otras cosas, principalmente para no tener que llevar los cables gruesos hasta el cuadro de mandos. Conectas los cables gruesos al relé (por allí donde pasen) y mandas un par de cablecillos finos al cuadro de mandos para accionar lo que sea. Finalmente, no se que coche tendrás, pero te sorprenderías de la cantidad de relés que tienes. Uno en cada ventanilla, otro para las cortas y oro para las largas, uno para el agua del limpia y otro para el limpiaparabrisas, etc...
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#59
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Cita:
Normalmete recomiendan montar el fluxgate alejado de cualquier perturbación electromagnética, y bastante cerca del centro de gravedad del barco. Saludos. José
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Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
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#60
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Siempre apuntando al enemigo y en bateria !! Ponerlas al reves, apuntando pa uno y en fila india, es altamente perjudicial
En serio, buen hilo y muy util M.
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#61
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Hay muchos tipos de relés, pero los que se usan para estos casos albergan un conmutador de elevada potencia accionado mecánicamente por una leva que atrae un solenoide al aplicarle tensión. Así, podemos accionar el molinete -o lo que sea-usando pequeños interruptores que podremos colocar en cualquier lado y conectarlos con delgados cables, que aparte de la comodidad que supone, implica que minimizamos el recorrido de los conductores que soportan el consumo del motor del molinete y por tanto la caida de tensión en los mismos. No se si me he explicado, pero la intención era buena En la instalación de la foto, coincido con PI en que lo de montar dos relés en paralelo no parece lo idóneo. Además los relés parecen por el aspecto de los que se usan para los faros de los coches y por tanto insuficientes para un molinete, además de que suponer que ambos comparten la carga al 50% exactamente es mucho suponer. Deberíamos de poner unos relés capaces de soportar 150A sin problemas como mínimo para un molinete de 1000W. Tampoco se ven los preceptivos diodos -igual están y no se ven en la foto- colocados en las bobinas de los relés para absorver las contra y extracorrientes al conectar/desconectar los relés. Aparte de que alargan la vida de los pulsadores de maniobra, evitan un muy desagradable calambrazo si tocamos accidentalmente los contactos de los pulsadores cuando actúan. Por lo demás, la instalación parece limpia, pero también coincido en que no parece de un barco, aunque esto no tiene mayor relevancia desde luego. No se, en principio no veo nada más, aunque yo soy partidario de colocar una batería exclusivamente para el molinete y muy cerca de este -si es posible-, y de poner un tercer relé que se accione con la salida de carga del alternador (separada lógicamente de las baterías con su correspondiente diodo) que evite la maniobra de los relés de subida/bajada del fondeo si el motor no esté en marcha. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#62
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Pues me vais a perdonar pero las fotos de las instalaciones no es que sean muy limpias para un barco . En caso de avería y más si es de noche nunca sabremos de donde viene el fallo, vamos que ni con linterna veremos un santo fusible salvo que sean del tipo que se iluminan al fundirse ,ni identificaremos un circuito de otro. Respecto a los reles , por dios, reles de 25/30 amperios en paralelo, van a arder en cualquier momento y mas de plastico, que son buenos para otros menesteres pero para molinetes, únicamente si refuerzan el pulsador y no la corriente general. No, no es broma, adjunto fotos de lo que debe ser un rele, solenoide, automatico o como cojo....nes querais llamarle. Con dos es suficiente para la maniobra de un molinete de subida-bajada,lo juro por snoopy.Bien es cierto que algunos mecanismos van dentro de una caja negra pero es lo mismo,más bonito. Si un molinete funciona a 12 voltios y consume 800 watios, el rele,solenoide o demonios debe tener mínimo 80 amperios y si no es parecido al de mi foto, no acepto pulpo como válido. Si no, por que existen de 300 amperios en 24 voltios para estos molinetes y magnetotermicos de 150 amperios.Respecto a las secciones de los cables, es lo mejor. En invierno calentarán el habitáculo.Por supuesto el rele cerca del molinete para mejorar la entrega de corriente y facilitar la instalacion llevando cables de mediana sección.Mejor una bateria para tal fin y excelente si es de descarga profunda o como dicen los que saben DEEPCYCLE. No es por gusto, sino porque además de proporcionar hasta 900 amperios de pico como mínimo ( una del carrefaguer da unos 300 y una buena de coche unos 500), no se estropean al descargarlas en exceso, no pierden carga aunque esten dos años paradas , se pueden inclinar ,y aguantan los vaivenes y pantocazos del mar, datos que NADIE tiene en cuenta (creo). Lo siento,pero es que las chispas me encienden. pd. la otra foto es del motor de cc del molinete sin el mecanismo de up/baix ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 24-01-2007 a las 02:10. |
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#63
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Guevos, acabo de ver lo mejor
la línea de 220 voltios junto a la de 12 o 24. Vamos que si metes la mano quemao como una sardina. Acepto críticas ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
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#64
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Ya puestos se podria dar una amplia explicacion sobre los diversos tipos de baterias y sus aplicaciones (gel, simitraccion,etc) hasta donde se puede descargar una bateria dependiendo del tipo que es?, cual es la corriente maxima de carga?
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#65
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Ante todo, cafés para todos y disculpas por poner el comentario con tanto retraso.
Con respecto al cuadro de la foto, me parece una verdadera chapuza, porque: - no hay separación entre el cableado de 230V y el de 12V - soldaduras a cables o hilos desnudos. se deberían haber usado terminales de presión. - conexiones a regletas de cables o hilos desnudos. se deberían haber usado terminales de presión. - parece que algunos conductores son de hilo, no de cable. Deben ser siempre de cable a bordo y los extremos pelados y prensados a los terminales correspondientes. - El aspecto general (diversos sistemas de empalme, diversos modelos de regletas, cables enmarañados sin orden, sin separación y sin encaminar) es muy pobre. Ésta parece la típica instalación del barco que sin saber cómo, arde y pega fuego a los barcos vecinos del pantalán. Vamos ver el tema de los cables (¡o hilos!) de 10 mm2 que van al molinete del ancla. El dimensionado correcto sería: Supongamos una potencia del motor del molinete de 1000W a 12V, la corriente será de 1000W / 12V = 83A Como los cables irán en tubo aislante (o sueltos, pero junto a materiales aislantes, como el PRFV) se seguiría (por ejemplo) la tabla 1 de la página 4 de la instrucción 19 del REBT (ver http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcy.../ITC_BT_19.pdf ) para escoger una sección de cable dentro de la gama normalizada disponible en el mercado. 35 mm2 sería admisible, pero muy justo, sería preferible usar cable de 50 mm. Hay que tener en cuenta que cuando empieza a moverse, el motor del molinete puede a llegar a consumir el doble de corriente que cuando está en régimen permanente y que en todo caso, más vale pasarse en la sección de cable que quedarse corto. Aquí hay información sobre cables de un fabricante: http://www.rct.es/PDF/esp/ARAFLEX.pdf La caida de tensión en cables de 50 mm2 a 83A, suponiendo cables de 2 x 10m (hay caida de tensión tanto en el cable + como en el -), sería: V=R x I =(2 x 3'86 miliohm) x 83A = 0'64 V en donde los 3'86 miliohm salen del catálogo del fabricante, 0'386 ohm/km) que sobre 12V sería algo más de 5%, vamos a aceptarlo con los cables de 10 mm, para 10m de cable de ida y otros 10 de vuelta, la caída sería de: V=R x I = (2 x 0'019) x 83A = 3.154V o sea, la cuarta parte (un 26%) de la potencia se emplea en calentar el cable. Salvajada e incendio probable. Cambiando de tercio, un buen documento para abrir boca en el tema de las baterías de plomo es éste: http://www.olaje.com/documentos/Baterias_plomo.pdf (gracias, Carmelo). Con respecto a los relés, estoy de acuerdo con Tamamoana y Olaje. Parecen subdimensionados, inadecuados y la maniobra no es demasiado limpia. Saludos ![]()
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Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV Editado por ex-pi en 27-01-2007 a las 02:18. |
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#66
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Bueno, al final vamos a hacer cambiar de barco a Comodoro....
Estoy de acuerdo basicamente con todos los comentarios, la instalación podria ser más ordenada, más segura separando los cableados de alta y baja, etiquetando, ruteando los cables con bridas y soportes para hacerla más limpia....en fin, cada maestrillo tiene su complejillo... Pero al final creo que lo que es verdaderamente importante a remarcar en la instalación de Comodoro es que las secciones parecen inadecuadas, y de mucho en algún punto, y eso si que es límite. Lo de los relés es lo que no me queda claro en algún comentario vuestro. Yo en la foto solo veo 2 cables de molinete, y yo solo sé mover un molinete en las 2 direcciones con 4 reles- 2 cables o bien con 2 reles-3 cables (un positivo para subida y otro para bajada, como mi Lofrans Airon, por ejemplo). ¿Hay alguna manera de cambiar la polaridad de un motor electrico de 2 cables sin usar 4 reles (interruptores a fin de cuentas)?. De hecho, si los reles están en paralelo como apuntais (y que yo no se ver como funcionaría) es grave pero algo menos, al trabajar un par de reles de 30Amperios a la vez para hacer pasar la corriente del molinete. Pero si trabajan independientemente como me malicio, aún es peor, cada rele se tiene que comer toda la corriente del molinete (más del doble de su capacidad nominal). |
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#67
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Buenos días por la mañana.
¡taberneeeeroooo! ¡cafés, zumos y bollería para los señores! por favor. Y ponlo en mi cuenta. [quote=Jota;36762] Lo de los relés es lo que no me queda claro en algún comentario vuestro. Yo en la foto solo veo 2 cables de molinete, y yo solo sé mover un molinete en las 2 direcciones con 4 reles- 2 cables o bien con 2 reles-3 cables (un positivo para subida y otro para bajada, como mi Lofrans Airon, por ejemplo). ¿Hay alguna manera de cambiar la polaridad de un motor electrico de 2 cables sin usar 4 reles (interruptores a fin de cuentas)?.QUOTE] Con relés industriales de dos circuitos haces la maniobra con dos. Si son enchufables, te dejas un tercero de respeto en la caja de herramientas y arreglao. Saludos. ![]()
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#68
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Hola ex-pi.
Si, con reles industriales dobles funciona, como bien dices. Pero los reles de esa instalación son de automoción. De estos ultimos existe alguno conmutado, es decir, en reposo ya cierran un contacto, pero normalmente son de baja intensidad, por ejemplo 10 amperios el contacto normalmente cerrado y 30 amperios el contacto "currante". Ex-pi, esperaba tu intervención en este post, porque en los post de electricidad en los que hemos coincidido hablando de secciones de cable, yo he sido siempre un poco más "atrevido", (chico, es que he trabajado bastante tiempo haciendo instalaciones de automoción y maquinaria en serie, y la pela es la pela, así que se pone la sección justa + 30% y palante, que el cobre vale lo suyo) y tu siempre has sido más "conservador" con los margenes de seguridad. Pero en el caso de esta instalación creo que no hay lugar a matices, justita tirando a insuficiente en seccion de cable. ![]() |
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#69
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Amigo jota, pues pon dos reles como los de la foto que puse, de doble circuito y yastá. Si no te aclaras, te digo marca,modelo,precio y como se ponen.
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#70
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Cita:
Saludos ![]() Editado por Jota en 27-01-2007 a las 23:19. |
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#71
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Creo que yo fui el primero en conjeturar que estos relés están instalados en paralelo, era lo que me decia mi intuición de como deberian estar. Mas tarde, en el mismo texto, recuerdo haber hablado de los relés en cascada. En teoría en cascada sería en série, pero yo lo usé como imagen de montar dos relés para un mismo fin y función.
Aparte de esto, creo que entre estos relés de automoción existen muy diversas referéncias y bien pudiera ser que alguno de ellos tuviera, integrado en su circuito, la posibilidad de "hermanarse" de alguna forma con otro, para aumentar su capacidad. A pesar de esta hipótesis, veo la insalación alarmantemente escasa, y en general perfectamente capaz de generar los fallos en el GPS que Comodoro plantea en su primera intervención.
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#72
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Comodoro siento decirte pero me alegro de hacerlo, que la instalación en general no entra en mis canones de seguridad, la electricidad es muy agradecida y por regla general aguanta mucho, como nuestros barcos, pero cuando se cabrea o hay un incendio o hay un electrocutado, trata por favor de revisar las secciones y los agrupamientos de cables y separa los caminos de las diferentes tensiones.
Referente a la instalación del molinete, está francamente mal lo de los relés de coche y conectados de semejante modo y manera no se durante cuanto tiempo te puede funcionar sin dar guerra, depende del uso claro está, pero no me gusta nada. Por favor no te cabrees la crítica es con todo cariño tabernario de veras. |
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#73
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Saludos cofrades.Retomo este interesantísimo hilo. Estoy rehaciendo la instalación entera del barco. En mi bitácora lo podeis ver. ¿Me podeis dar vuestra opinión al respecto? (aludo directamente a Pim, Olaje y demás entendidos en el tema )Anteriormente montaba un conmutador de esos de rueda y he puesto interruptores por cortocircuito para separar completamente la bateria de arranque de las de servicio, pudiendo poner todas las baterias en paralelo, según el esquema que Pim publicó aquí. El problema lo encuentro al llegar al compartimento del motor. Espero haber hecho mal las mediciones, pero leo continuidad entre el bloque del motor (que presupongo masa (-)) y el cable (+) de la bateria del motor. Supongo que esto es imposible ¿Verdad? Gracias y saludos.
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
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#74
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Cita:
. Si tienes la batería conectada, entre el positivo de la batería y la masa del motor (-) tienes unos 12V. Si aplicas a las puntas del tester, éste no puede medir resistencia en un circuito bajo tensión, así te dará un valor diferente intercambiando las puntas del tester, pero que en ninguno de los casos coincidirá con la resistencia real del circuito que has medido. Desconecta el cable de la propia batería y vuelve a medir, o mide con un voltímetro si hay tensión entre la masa del motor y el negativo de la batería. No debe darte ninguna lectura. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#75
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Las baterias están desconectadas (bornes desalojados). La continuidad la miré con el tester, pero posiblemente confundí el cable (eso espero).Gracias
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
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