La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2025, 00:04
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,205 Agradecimientos en 4,339 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Viento aparente es del que sientes en el barco y punto.

Y viento real es que siente alguien estático en tierra.
Viento real es la suma del viento geográfico y el de corriente.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 31-08-2025, 00:10
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Joder, eso es hacer trampa con las palabras. Si estás fondeado es mas o menos como si estuvieras en tierra, no influye la corriente. En este caso, viento real 0 pelotero.

Viento real es el que hay en un barco en el agua, que se mueve unicamente por la corriente (yo añadiría por analogía o por un motor).

Buen finde.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Fondeado no estoy en el agua? Donde estoy entonces
Citar y responder
Antiguo 31-08-2025, 00:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Viento real es la suma del viento geográfico y el de corriente.

Según tu definición, si estoy fondeado en
1 río con viento en tierra 0 y corriente
5 nudos, tengo 5 nudos de viento real, no?

Aunque yo esté parado y no se mueva ni 1 hoja.

Y en qué dirección viene ese " viento real"?
Citar y responder
Antiguo 31-08-2025, 09:47
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 427 Agradecimientos en 289 Mensajes

Cita:
Fondeado no estoy en el agua? Donde estoy entonces
Porque el real es el geográfico mas la deriva, la deriva esta producida normalmente por la corriente pero yo te he añadido otros casos producen deriva como el motor del velero, el del crucero en el caso del velero RC en la piscina, etc.

En ese ejemplo el barco no deriva por la corriente. Es como si hubiera dos velocidades de sentido contrario que se contrarrestan, la de la corriente y otra que seria producida por la fuerza de la cadena. Por tanto, si tienes las dos en cuenta la velocidad de deriva del barco es 0. Y viento real igual a geográfico igual a 0.

Si se rompiese la cadena o levantas el fondeo, entonces si que queda únicamente la de la corriente y al desplazarse el barco con la corriente aparece una deriva de 5 nudos que sumado al geográfico de 0 dan 5 nudos de real.

De todas formas, más que buscar ejemplos raros, retorciendo argumentos para intentar llevarnos la razón a toda costa, seria mejor emplear un poco de lógica. Me remito a la explicación que da Raymarine sobre los tres tipos de viento a la que añado esa interpretación mía de la deriva. Pero no le busquéis los tres pies al gato, puede que no sea totalmente correcta pero lo esencial está claro lo que significacada viento.

Y si no lo cres, pon tu las tres definiciones, con sus ecuaciones y vamos a ver si casan en tus ejemplos.

Saludos Óscar.

Editado por Oscar1966 en 31-08-2025 a las 09:55.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2025, 10:19
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:

Creo que nos hemos “enzarzado” en una discusión en la que nos estamos convirtiendo en políticos en vez de en navegantes y estamos empezando a defender posturas para casos mega extremos para cosas “cotidianas”.

Os parece si volvemos a leer el primer post y como navegantes (no como físicos aficionados) ofrecemos nuestra opinión sobre lo que el cofrade expone?. Yo no creo que nadie en el barco navegue con un transportador de ángulos, una regla y un compás. Todos navegamos “por sensaciones” y con una mayor o menor experiencia. Al menos yo no navego pensando que el viento real es X, el aparente Y, el de corriente Z, el de deriva H…

Yo navego pensando que tengo que ir de A a B y con un viento de X nudos por el cuadrante que sea. Incluso navegando en el norte, donde hay corrientes, tampoco las tengo mucho en cuenta (a no ser que haya muy poco viento y no vaya a ser capaz de remontarla).

Entonces… por que 15 nudos de un cuadrante son distintos de 15 nudos de otro?.

Para mí la respuesta está en la dirección de la ola y precisamente en el viento aparente. Cuando estamos cerca del límite de rizar, haciendo el mismo rumbo, una diferencia de 1 nudo en navegación puede suponer el paso de navegar con todo el trapo dentro de los límites a superar el límite y necesitar ya ese rizo por hacerse más incómoda la navegación y obligarnos a trabajar más a la caña. Para mí tiene que ver con estar muy cerca de ese límite y por muy poco sobrepasarlo.

Navegar a favor de la ola o en contra tiene una gran diferencia y para mí. El barco se frena y por tanto su aparente es menor. Menor aparente significa barco más adrizado, más lento y más cómodo. Al igual que el viento puede variar relativamente rápido de rumbo, el mar no lo hace. Más aún en un Atlantico o Cantábrico donde, como decimos los amigos, son mares nobles que siempre (o casi siempre) avisan.

Para mí en este post es la diferencia. Navegar en el límite de la comodidad. 1 nudo de velocidad de navegación puede suponer la diferencia de ir cómodo a no irlo.

Yo le preguntaría al cofrade si navegando en el interior de la ría sin nada de ola a primera hora le pasa lo mismo. La misma pregunta si el viento es de 10 nudos y por tanto más lejos de ese límite.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 31-08-2025, 12:08
Hermano de la costa

Cita:

Si fondeas anulas el viento de corriente, evidentemente. Geográfico cero, de corriente cero, luego real cero y aparente cero. Corredera 5, eso si

Pero el ancla está ejerciendo una fuerza, suéltala y tendrás viento de corriente cinco, aparente cinco y real cinco. Corredera cero. Con ese real puedes izar velas y navegar con respecto al agua que tienes alrededor, como el velero de radiocontrol en la piscina del crucero. Tal vez puedas ceñir a 3 nudos (y la corredera lo marcará) a 45°del real, abatiendo 5° y tener el aparente que le corresponda, mayor que 5 nudos, seguro, y que será respecto al cual deberás trimar las velas. A todos los efectos, navegarás con respecto al agua que te rodea, como en agua sin corriente y viento geográfico de 5 nudos. Eso sí, a tu movimiento sobre el agua habrá que sumar lo que se ha desplazado el agua contigo encima en el tiempo que quieras considerar.

Si tienes un gps, te dirá que estás navegando sobre el fondo exactamente en la misma dirección que el aparente que mides en el barco, y a la misma velocidad, y que por tanto, el viento geográfico es cero. Cuadra todo.

Antiguo 31-08-2025, 12:12
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,811 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

no sé por qué este hilo me recuerda a un partido de tenis!

De todas formas, para mi el error es confundir la medición con la realidad.

El viento es el aire en movimiento. Su velocidad y dirección la puedes medir poniendo como referencia el barco, poniendo como referencia un punto geográfico, o lo que quieras, pero viento no hay más que uno.

A una medición la llamais viento aparente y a otra forma de medir lo llamais real, etc... pero el viento es uno solo y cuando incide en una vela genera propulsión.

A veces la gente que tiene una mentalidad muy matemática confunde las idealizaciones matemáticas con la realidad, como si hubiera distintos vientos solo porque nosotros los llamamos de forma diferente porque nos viene bien para ciertas cosas... perfecto, podemos llamarlos como queramos. Pero la realidad sigue siendo que viento físico solo hay uno: midelo y llamalo con mil nombres si quieres que eso no cambia la realidad.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Guidicor (31-08-2025)
Antiguo 31-08-2025, 16:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
no sé por qué este hilo me recuerda a un partido de tenis!

De todas formas, para mi el error es confundir la medición con la realidad.

El viento es el aire en movimiento. Su velocidad y dirección la puedes medir poniendo como referencia el barco, poniendo como referencia un punto geográfico, o lo que quieras, pero viento no hay más que uno.

A una medición la llamais viento aparente y a otra forma de medir lo llamais real, etc... pero el viento es uno solo y cuando incide en una vela genera propulsión.

A veces la gente que tiene una mentalidad muy matemática confunde las idealizaciones matemáticas con la realidad, como si hubiera distintos vientos solo porque nosotros los llamamos de forma diferente porque nos viene bien para ciertas cosas... perfecto, podemos llamarlos como queramos. Pero la realidad sigue siendo que viento físico solo hay uno: midelo y llamalo con mil nombres si quieres que eso no cambia la realidad.

Dicen que la navegación es un arte, pero cualquier arte usa técnicas.

Navegar sin compás, corredera ni cartas debe ser bien difícil. Se tuvieron que inventar, y aprender a utilizarlos. Estima, estimar un abatimiento y una corriente y comprobarlos con la siguiente posición fiable.

Se tuvo que aprender a calcular la posición por los astros.

Y ahora, que tenemos compás, corredera, equipos de viento y gps no queremos ya saber como funciona nada..que pereza entender unos vectores!!

Windy, predicción, y ya ni comprobar si la predicción acierta..ya llegaremos..

Bueno, cada uno es muy libre de navegar como quiera, y asumir los riesgos que quiera..

Buen domingo!

Antiguo 31-08-2025, 17:39
Hermano de la costa

Cita:
.....
Y si no lo cres, pon tu las tres definiciones, con sus ecuaciones y vamos a ver si casan en tus ejemplos.

....
Viento aparente: el que siento en el barco.
Viento real: el que sopla en tierra firme.
Abatimiento: desplazamiento lateral debido a la presión del aire sobre las velas.

Deriva: desplazamiento debido a la corriente del mar.

Y con eso ,siempre me cuadra todo,fondeado, navegando,a motor, a vela.

No necesito ni vientos geográficos, ni decir que la corriente es viento real excepto si fondeo, etc...
Citar y responder
Antiguo 31-08-2025, 18:13
Capitán pirata

Cita:
Viento aparente: el que siento en el barco.
Viento real: el que sopla en tierra firme.
Abatimiento: desplazamiento lateral debido a la presión del aire sobre las velas.

Deriva: desplazamiento debido a la corriente del mar.

Y con eso ,siempre me cuadra todo,fondeado, navegando,a motor, a vela.

No necesito ni vientos geográficos, ni decir que la corriente es viento real excepto si fondeo, etc...
Ok, entiendo que para ti no existe lo que se denomina viento geográfico, o mejor dicho, lo que otros llaman viento geográfico tu lo denominas real.

Sin embargo, y lo puedes consultar en Internet o en ese enlace que puse de raymarine, todo el mundo (bueno, todo el mundo menos uno) hablan de los tres y los definen ligeramente diferente a ti. No repito la definición por no ser cansino.

Pues vale, no se si hay algun organismo internacional que fije el nombre y definición de estas cosas, pero usando tu libertad puedes llamarlos como quieras sin que nadie tenga que corregirte. Eso sí, espero que no haya confusión cuando hables con otros.

Y si otros usan otra terminol9gia diferente a la tuya, también será correcto y puede que sus conclusiones también lo serán desde su punto de vista. Quizás, en esos casos, deberías aceptar también la otra terminología.

Esto es como lo del IALA a y B. Todos tienen su razón. Pero como te equivoques de donde estas te estampas.

Saludos, Óscar

Editado por Oscar1966 en 31-08-2025 a las 18:17.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2025, 18:22
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Porque el real es el geográfico mas la deriva, la deriva esta producida normalmente por la corriente pero yo te he añadido otros casos producen deriva como el motor del velero, el del crucero en el caso del velero RC en la piscina, etc.

En ese ejemplo el barco no deriva por la corriente. Es como si hubiera dos velocidades de sentido contrario que se contrarrestan, la de la corriente y otra que seria producida por la fuerza de la cadena. Por tanto, si tienes las dos en cuenta la velocidad de deriva del barco es 0. Y viento real igual a geográfico igual a 0.

Si se rompiese la cadena o levantas el fondeo, entonces si que queda únicamente la de la corriente y al desplazarse el barco con la corriente aparece una deriva de 5 nudos que sumado al geográfico de 0 dan 5 nudos de real.

De todas formas, más que buscar ejemplos raros, retorciendo argumentos para intentar llevarnos la razón a toda costa, seria mejor emplear un poco de lógica. Me remito a la explicación que da Raymarine sobre los tres tipos de viento a la que añado esa interpretación mía de la deriva. Pero no le busquéis los tres pies al gato, puede que no sea totalmente correcta pero lo esencial está claro lo que significacada viento.

Saludos Óscar.

El real no es el geografico mas la deriva de ninguna manera pero si quieres decirlo y ya esta.. pues se dice y ya esta pero de ahí a que alguien con estudios se lo tenga que creer
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
jiauka (31-08-2025)
Antiguo 31-08-2025, 18:25
Hermano de la costa

Cita:
Ok, entiendo que para ti no existe lo que se denomina viento geográfico, o mejor dicho, lo que otros llaman viento geográfico tu lo denominas real.
....
Yo y todos los modelos de previsión de viento, y todas las polares de los barcos , y ORC, y IRC , y el programa Adrena de navegación, entre otros
Citar y responder
Antiguo 31-08-2025, 19:26
Hermano de la costa

La mayor parte de las veces, se usa la denominación de real/true para referirse al viento geográfico/ground.

Pero no quiere decir que no sea lo mismo ni que programas como Adrena no tengan perfectamente en cuenta todos los vectores.

El término de viento geográfico/ground hay que utilizarlo cuando el efecto de las corrientes es muy marcado y nos interesa saber el viento real, que es sobre el que debemos hacer la simetría si queremos saber si si viramos nos acercamos más al punto de destino o no, en estos casos, no puedes utilizar el viento geográfico.

https://routing.luckgrib.com/manual/eval/wind.html

https://chsmith.com.au/Wiki/Ground-W...SP4OHNoUdKJC6x

Antiguo 31-08-2025, 19:32
Hermano de la costa

Cita:
La mayor parte de las veces, se usa la denominación de real/true para referirse al viento geográfico/ground.

Pero no quiere decir que no sea lo mismo ni que programas como Adrena no tengan perfectamente en cuenta todos los vectores.
....,,
Has usado adrena alguna vez? Has visto lo que las polares dicen? O lo que las previsiones dicen?

Yo jamás he visto algo llamado "viento geográfico"
Citar y responder
Antiguo 31-08-2025, 19:44
Hermano de la costa

Cita:
......
si queremos saber si si viramos nos acercamos más al punto de destino o no, en estos casos, no puedes utilizar el viento geográfico.
...
Si el punto de destino es en tierra, tampoco te sirve.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2025, 21:03
Hermano de la costa

Cita:
Si fondeas anulas el viento de corriente, evidentemente. ...
Alucino, el simple hecho de tirar 1 ancla en el agua, anula el viento?

Lee bien lo que has escrito, no tiene ninguna lógica.

Y cada tanto , te inventas 1 viento nuevo, geográfico, y ahora "viento de corriente"

Editado por jiauka en 31-08-2025 a las 21:31.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2025, 21:40
Hermano de la costa

Cita:
Alucino, el simple hecho de tirar 1 ancla en el agua, anula el viento?

Lee bien lo que has escrito, no tiene ninguna lógica.

Y cada tanto , te inventas 1 viento nuevo, geográfico, y ahora "viento de corriente"
Si vas a motor con calma chicha, al viento que percibes, y puedes medir con el anemo, no puedes llamarle viento de la velocidad del barco?

El viento de corriente es igual, es un viento relativo, porque el aire está quieto y tu te mueves, se puede medir, incide en las velas y se puede navegar con él. Si echas el ancla es evidente que ese viento no se produce.

Antiguo 31-08-2025, 22:22
Hermano de la costa

Según tú, la corriente solamente te mueve, no existe viento relativo entre tu barco que se mueve con respecto al aire quieto.

Si vas en la proa de un crucero no sientes el viento en la cara debido a la velocidad de barco, aunque haya calma chicha? No existe ese mismo viento en la piscina del crucero? No puede navegar un velero de juguete con ese viento?

En cualquier situación con corriente existe un viento producido por esta que va a afectar al aparente que recibe el barco y que debemos tener en cuenta.

En esta imagen, cruzando de una costa a otra, primero la corriente te mueve en una dirección y después en otra, el viento es constante, no debería afectar si sales a babor o estribor. Pues parece claro que no.

Antiguo 31-08-2025, 23:36
Capitán pirata

Cita:

Ya entiendo lo que quieres decir con este ejemplo.
Como la corredera ve 5 nudos, se los añade al viento aparente y el instrumento nos dice que hay 5 nudos de viento real (sobre la superficie del agua). No dices que realmente haya viento sino que el instrumento al cambiar de aparente a verdadero nos da una lectura errónea.

Pues sí, al menos con los de raymarine así ocurrirá (salvo que tengas las paletas de la corredera atascadas como yo). Sólo marca más o menos bien en caso de que estés navegando derivando con la corriente.

No obstante, no subestimes la importancia del cálculo del viento sobre la superficie del agua, viento real (según la definición de raymarine) o como lo quieras llamar. El viento sinóptico, geográfico, atmosférico o real (según lo llamas tú) no sirve en zona de corrientes, necesitas añadir el efecto de la corriente en el mismo viento para calcular correctamente una ruta. No es hacer un problema de estima en el que simplemente añadimos corriente, eso puede servir para una motora pero no para un velero, ya que la deriva del barco por culpa de la corriente creará un viento que se ha de añadir al geográfico/verdadero para obtener el viento de superficie y posteriormente el aparente.

Saludos, Óscar.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2025, 00:09
Hermano de la costa

Cita:
...
pero no para un velero, ya que la deriva del barco por culpa de la corriente creará un viento que se ha de añadir al geográfico/verdadero para obtener el viento de superficie y posteriormente el aparente.

...
Perdón, pero no hay que "añadir" nada para obtener el viento aparente. Por definición es el que tengo encima del barco y me mide el anemómetro.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2025, 00:15
Hermano de la costa

Cita:
Según tú, la corriente solamente te mueve, no existe viento relativo entre tu barco que se mueve con respecto al aire quieto.
...
Claro que sí, es viento APARENTE, igual que si voy a motor, tengo 1 propulsión externa a las velas. Ya lo pregunté antes,pero no contestaste.

P.e. si el viento geográfico es cero, no hay corriente y voy a motor a 5 nudos sobre el fondo, mi viento aparente será de 5 nudos de proa.

Y si tengo viento geográfico cero y una corriente de popa de 5 nudos, mi viento aparente serán los mismos que antes, 5 nudos de proa de viento aparente.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2025, 00:25
Hermano de la costa

Cita:
... ...

Lee la definición de "true wind" en El ejemplo que tú mismo has puesto, parece que hay más gente que opina como windy, ORC, IRC, ADRENA o yo mismo.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2025, 00:42
Hermano de la costa

Cita:
Ya entiendo lo que quieres decir con este ejemplo.
Como la corredera ve 5 nudos, se los añade al viento aparente y el instrumento nos dice que hay 5 nudos de viento real (sobre la superficie del agua). No dices que realmente haya viento sino que el instrumento al cambiar de aparente a verdadero nos da una lectura errónea.

Pues sí, al menos con los de raymarine así ocurrirá

...(
Efectivamente,me da 1 valor que es absurdo.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2025, 03:16
Hermano de la costa

Cita:
Lee la definición de "true wind" en El ejemplo que tú mismo has puesto, parece que hay más gente que opina como windy, ORC, IRC, ADRENA o yo mismo.
Y por qué según tú no es igual salir a babor o a estribor?

Llevas 300 mensajes agarrándote a clavos ardiendo.

En el esquema, true está claro que es viento geográfico, pero al que le llama resultant es hablando con propiedad, el real, sobre el que se puede establecer una simetría de bordos, y directamente, el único que puedes deducir a bordo si no tienes gps ni visión de puntos de referencia en tierra.

Esta serie de mensajes comenzó por intentar aclarar y referirnos con propiedad al viento geográfico y al real, que, por la historia de la navegación, no son lo mismo..

Pero si ya lo va a hacer todo un programa informático, desde luego, ya da igual entender que pasa, hablar con propiedad o no..que piensen las máquinas.

Antiguo 01-09-2025, 07:36
Hermano de la costa

Cita:
Y por qué según tú no es igual salir a babor o a estribor?
...
Porque es 1 zona de mareas, donde la mitad tenemos 1 marea en 1 sentido y en la otra mitad en otro. Si fuera corriente pura, toda ella de la misma intensidad y dirección, ninguna amura está favorecida
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro