![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Viento real: el que sopla en tierra firme. Abatimiento: desplazamiento lateral debido a la presión del aire sobre las velas. Deriva: desplazamiento debido a la corriente del mar. Y con eso ,siempre me cuadra todo,fondeado, navegando,a motor, a vela. No necesito ni vientos geográficos, ni decir que la corriente es viento real excepto si fondeo, etc... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo, y lo puedes consultar en Internet o en ese enlace que puse de raymarine, todo el mundo (bueno, todo el mundo menos uno) hablan de los tres y los definen ligeramente diferente a ti. No repito la definición por no ser cansino. Pues vale, no se si hay algun organismo internacional que fije el nombre y definición de estas cosas, pero usando tu libertad puedes llamarlos como quieras sin que nadie tenga que corregirte. Eso sí, espero que no haya confusión cuando hables con otros. Y si otros usan otra terminol9gia diferente a la tuya, también será correcto y puede que sus conclusiones también lo serán desde su punto de vista. Quizás, en esos casos, deberías aceptar también la otra terminología. Esto es como lo del IALA a y B. Todos tienen su razón. Pero como te equivoques de donde estas te estampas. Saludos, Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk Editado por Oscar1966 en 31-08-2025 a las 18:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo y todos los modelos de previsión de viento, y todas las polares de los barcos , y ORC, y IRC , y el programa Adrena de navegación, entre otros
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|