La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-11-2007, 05:45
Avatar de Inquieto
Inquieto Inquieto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rio de la Plata
Edad: 85
Mensajes: 147
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado 100 millas por el Rio de la Plata

Salud, cofrades. Unas vueltas para todos

Estoy carente de tripulantes. Quienes eran mis compinches desde 1985, alguno ya murió y los demás están viejos (aunque somos de la misma edad porque son de mi camada del Liceo) y cada vez que los invito a hacer un crucero aducen toda clase de excusas: hace frío, me tengo que operar, vienen los nietos, tengo que ir al campo, etc.
El 20 de octubre, a mérito de que ya hacia varias semanas que tuve que posponer programas náuticos por compromisos familiares y sociales, mi mujer me dio licencia y me fui en solitario por tres días. Me tenía que sacar las ganas. El viernes a la noche, una vez dormidas nuestras nietas que estaban de visita en casa, me fui a dormir al barco. El sábado a las 9 salí para La Plata, puerto al que nunca había llegado navegando y cuya entrada me inspiraba cierto temor porque es un canal artificial de 4 millas, formado por escolleras de piedra sumergidas, que se pone peligroso cuando hay viento y marejada transversal al eje, con el agregado de que es un puerto comercial con entrada y salida de mercantes. El viaje fue espectacular, con viento de través de 10/15 nudos y la entrada, sin problemas.
Me dieron una amarra de cortesía en el Club Regatas y me pensaba quedar un día allí y regresar, pero el tiempo estaba tan lindo que decidí aprovechar la libertad que me daba el estar solo y navegar todo lo posible. Al día siguiente despaché temprano el rol para ir a Uruguay y a las 8 salí para Riachuelo, adonde llegué en cinco horas. Otra navegada espectacular, a un descuartelar, previo slalom entre los mercantes fondeados a la espera de práctico.
Hace varios años que no entraba a Riachuelo. Es un río muy lindo, con mucha vegetación y una playa al lado de la desembocadura.


He pasado algunos veranos allí, pero en enero se aglomeraban tantos barcos que en los últimos años migramos a puertos más tranquilos


Esta vez encontré varias novedades. Falta la boya de recalada, que está varada en la playa, a mitad de camino a Punta Negra.



Sólo había otro barco y según me dijo la encargada de Hidrografia, en verano la concurrencia ha bajado a la mitad. La forestación que hicieron en los médanos que están detrás de la playa ya es un hermoso bosque de pinos en el que, según el marinero de Prefectura, hay quienes se pierden y él tiene que entrar a buscarlos.



Justo cuando estaba entrando, a la altura de las balizas, recibo un llamado de Prefectura “al velero entrando a Riachuelo” para que me identifique. Estaba entre las escolleras y tuve que poner el motor en punto muerto y correr al VHF para responderle y decirle que volvía a llamarlo en unos minutos. Llegué a la bahía que hay al final de las escolleras, tiré un fondeo y llamé nuevamente a Control Riachuelo y le di los datos que me pidió. Terminado este trámite levanté el ancla y seguí hasta el muelle de Hidrografía. Alcancé a la encargada justo cuando estaba cerrando (eran las 13.30) y, con buena voluntad reabrió la oficina y me recibió el pago para que no tuviera que volver al día siguiente. Pero me advirtió que al de Prefectura lo iba a tener que esperar hasta más tarde “porque había ido a la playa a pescar bogas” y entonces me expliqué el pedido de identificación cuando estaba entrando: tiene un handy y se quiso entretener mientras esperaba que picaran las bogas. Almorcé, dormí la siesta y luego ubiqué por radio al prefecto para encontrarlo en su oficina y despachar. Después me fui a amarrar cerca de la playa, adonde encontré que el río estaba muy bajo y no se podía embicar la costa, por lo que tuve que fondear y armar el gomón para bajar.

El Inquieto en su fondeadero nocturno


Pasé una noche de una paz extraordinaria. El lunes me desperté a las 5 (los años no vienen solos). Leí un rato, desayuné y bajé a caminar por la playa y el bosque, que me recordaba mis aventuras de niño en el vivero dunícola de Miramar.




Volví a bordo, desarmé el bote y salí a las 8.30 de regreso para San Isidro, con viento del ENE; al mediodía cayó el viento y se puso de proa y hubo que poner motor. Después de cruzar el canal Mitre lo pude apagar de nuevo y se dió una navegación plácida, sin marejada, a 4 nudos y viento de través, con piloto automático y yo recostado a popa con un vaso de vino.
Fueron tres días intensos, de esos en los que la navegación te enamora y te hace sentir vivo, que me demostraron que el barco y yo estamos vigentes y con ganas de hacer más.

El rastro de una iguana en la arena: el surco que deja la cola al arrastrarse y las marcas de las patas a los costados


El islote Farallón, frente a Colonia del Sacramento, y su faro


El buque rápido que une Buenos Aires y Colonia del Sacramento
Citar y responder
 

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
La taberna presente en la Nocturna del Rio de la Plata. 92 barcos. 396 navegantes. Pfdb Foro Náutico Deportivo 5 31-10-2007 00:46
Carabela De Plata. Sexta Prueba KIBO Foro Náutico Deportivo 11 26-04-2007 14:00
II Prueba Carabela de Plata. Afotos y todo. KIBO Foro Náutico Deportivo 6 06-12-2006 19:08
Navegación en Rio la Plata kaia Foro Náutico Deportivo 75 17-11-2006 00:52


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto