La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2025, 09:23
Granera Granera esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado duración homologación VHF portatil

Buenas,

voy a comprar una VHF portatil, y dudo entre dos.

Si no ando equivocado, con bandera española tiene que ser "homologada" y mirando la pàgina:
https://apps.fomento.gob.es/radiocom...52&Busqueda=10

Veo que la Cobra MR HH350 flotante caduca la homolgación en 2028.
En cambio la Plastimo SX400+ caduca el 2030.

Por gusto compraria la Cobra, pero a precio y características similares la Plastimo le dura más la homologación.

Luego la pregunta es:

cuando ha caducado la homologación, ¿la suelen renovar por X años más?

Espero con ansia sus respuestas.
Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2025, 09:45
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 427 Agradecimientos en 289 Mensajes
Predeterminado Re: duración homologación VHF portatil

La homologacion la solicita el fabricante o importador de la vhf, así que dependerá del interés comercial que tenga si renueva o no la homologacion. Muchas veces no las renuevan porque han sacado otro producto y se olvidan del anterior. Eso no te impide seguir usando tu vhf aunque no hayan renovado la homologacion.

Sólo te afecta en el caso de que la quieras incluir en la LEB. Debe de estar la homologacion vigente cuanto solicitas su inclusión. Después, una vez incluida, no importa si expira su homologacion.

Saludos, Óscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 26-11-2025, 15:24
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,042 Agradecimientos en 2,899 Mensajes
Talking Respuesta: Re: duración homologación VHF portatil

Como te dice Oscar1966, la homologación es para la compra y la legalización en la LEB, despues de esto, puedes utilizarla indefinidamente.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 26-11-2025, 19:44
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,612
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes
Lightbulb Re: Respuesta: Re: duración homologación VHF portatil

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Como te dice Oscar1966, la homologación es para la compra y la legalización en la LEB, despues de esto, puedes utilizarla indefinidamente.

Saludos
Rafa
¡Ojo! Si cambia la LEB por la razón que sea (añadir o cambiar algún equipo, por ejemplo) y hay inscritos en ella equipos que hayan perdido la "homologación", puede que nos obliguen a cambiarlos, por supuesto sin necesidad.

Hay que tener en cuenta dos cosas:

- La "homologación" de la Srta. Pepis de la Chatarrera y Cía. es redundante, y por tanto innecesaria. El marcado CE o la conformidad con las Directivas RED o MED (el conocido marcado de rueda de timón) son los únicos requisitos que exige la UE, y por supuesto, los únicos que exigen las Administraciones, digamos, normales.

- Aunque los fabricantes las renuevan cada cierto tiempo, a los efectos del usuario final el marcado CE, la conformidad RED y la conformidad MED no caducan nunca.

¿Vemos ya dónde está el negociete de la DGMC y sus mariachis...?

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 27-11-2025 a las 12:38. Razón: Añadir información
Citar y responder
Antiguo 27-11-2025, 23:13
Piratilla

Muchas gracias por vuestras respuestas G

Queda claro lo expuesto por Oscar1966, por tanto puedo comprar la que quiera y si caduca la homologación ya me es igual.
Solo un detalle, Oscar1966 dice textualmente "Sólo te afecta en el caso de que la quieras incluir en la LEB"
Entonces incluirla o no, es opcional?

Interesante el apunte de Apagapenol. ¿Cómo se les habrá ocurrido semejante norma?! No le encuentro ninguna lógica.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 28-11-2025, 14:56
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Granera Ver mensaje
Queda claro lo expuesto por Oscar1966, por tanto puedo comprar la que quiera y si caduca la homologación ya me es igual.
Solo un detalle, Oscar1966 dice textualmente "Sólo te afecta en el caso de que la quieras incluir en la LEB"
Entonces incluirla o no, es opcional?
No, no es opcional. El Art. 7 del RD 1185/2006 indica:

"Los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza, exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados en ella. Se excluye de esta obligación a las embarcaciones de recreo que naveguen en las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria, instalen un equipo fijo provisto de llamada selectiva digital o una radiobaliza, en cuyo caso estarán obligadas a disponer de MMSI.

No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencias marítimas.

[...]"

Además, los Arts. 56 a 61 del RD indican qué equipos son de instalación obligatoria, en función de la Zona de Navegación.

Conviene también leerse el Art. 12, sobre instalación de equipos de radocomunicaciones.

Cita:
Interesante el apunte de Apagapenol. ¿Cómo se les habrá ocurrido semejante norma?! No le encuentro ninguna lógica.
No hay que encontrarle lógica ninguna: esto es Españistán y la DGMC es un agujero negro dentro del ministerio más corrupto; ahí están las Malenis, los Pepiños y, más recientemente, los JoseLuises.

Ya he dado muchas veces mi opinión, pero no me importa repetirla: un oportuno cambio de pabellón nos libra de estas y otras impertinencias de la DGMC.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 28-11-2025, 15:43
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 427 Agradecimientos en 289 Mensajes

Efectivamente, si tienes LEB tienes la obligación desde el punto de vista mormativo de incluir todos los equipos de radiocomunicaciones que tengas en el barco.

Yo lo ponía en condicional porque no sé si tienes obligación de tener LEB o no.

Además, hay gente que compra equipos de radiocomunicaciones y no las declara, solo l9s incluyen si son parte del equipo obligatorio para su zona. Yo mismo me incluyo en este grupo, tengo una portátil en la LEB y otra de respeto que no está includa, en otro barco tuve un AIS y un Navtext sin incluir.

En fin, vivimos en un estado muy burocrático donde al administrador le parece que crear nornas y obligaciones a los administrados es sinónimo de buena gestión. Pero eso es entrar en política y las normas del foro prohíben expresamente ese tipo de discusiones.

Saludos, Oscar.

Citar y responder
Antiguo 29-11-2025, 08:58
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Efectivamente, si tienes LEB tienes la obligación desde el punto de vista mormativo de incluir todos los equipos de radiocomunicaciones que tengas en el barco.

Yo lo ponía en condicional porque no sé si tienes obligación de tener LEB o no.

Además, hay gente que compra equipos de radiocomunicaciones y no las declara, solo l9s incluyen si son parte del equipo obligatorio para su zona. Yo mismo me incluyo en este grupo, tengo una portátil en la LEB y otra de respeto que no está includa, en otro barco tuve un AIS y un Navtext sin incluir.

En fin, vivimos en un estado muy burocrático donde al administrador le parece que crear nornas y obligaciones a los administrados es sinónimo de buena gestión. Pero eso es entrar en política y las normas del foro prohíben expresamente ese tipo de discusiones.

Saludos, Oscar.

De acuerdo. Ahora me queda claro. Tengo LEB, porque tengo radio fija con DSC, luego debería incluir la VHF portátil en la LEB.
La opción no incluirla supongo que tiene sus riesgos en caso de inspección "por sorpresa".
He visto que mi vieja radio fija sigue "homologada" por lo que ampliando la LEB con la VHF portátil, no tengo que tirar nada que funciona y que es legal actualmente.

Y abusando de vuestros conocimiento, otro detalle. Como mi previsión es de aquí a dos años poner a la venta mi actual embarcación, si cambio de barco me puedo quedar la VHF portátil para el otro, o la tengo que dejar en el actual porque está en la LEB?

Gracias y más
Citar y responder
Antiguo 29-11-2025, 15:52
Obersteuermann

Cita:
Como mi previsión es de aquí a dos años poner a la venta mi actual embarcación, si cambio de barco me puedo quedar la VHF portátil para el otro, o la tengo que dejar en el actual porque está en la LEB?
Lo más lógico y habitual es que el barco se venda con todos los equipos que están ligados a él, y los de radiocomunicaciones lo están a través de la LEB y a través de la Zona de Navegación que el barco tiene asignada.

Si quisieras quedarte con alguno de esos equipos tendrías que desinstalarlo, sustituirlo por otro equivalente para que el barco se mantenga legalmente en su Zona de Navegación y modificar la LEB para que quede constancia del cambio; en definitiva, no es que no pueda hacerse, pero es una complicación.

Saludos y

Editado por Apagapenol en 29-11-2025 a las 16:36. Razón: Añadir información
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Granera (29-11-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro