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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas,
voy a comprar una VHF portatil, y dudo entre dos. Si no ando equivocado, con bandera española tiene que ser "homologada" y mirando la pàgina: https://apps.fomento.gob.es/radiocom...52&Busqueda=10 Veo que la Cobra MR HH350 flotante caduca la homolgación en 2028. En cambio la Plastimo SX400+ caduca el 2030. Por gusto compraria la Cobra, pero a precio y características similares la Plastimo le dura más la homologación. Luego la pregunta es: cuando ha caducado la homologación, ¿la suelen renovar por X años más? Espero con ansia sus respuestas. ![]() Gracias de antemano. |
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#2
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La homologacion la solicita el fabricante o importador de la vhf, así que dependerá del interés comercial que tenga si renueva o no la homologacion. Muchas veces no las renuevan porque han sacado otro producto y se olvidan del anterior. Eso no te impide seguir usando tu vhf aunque no hayan renovado la homologacion.
Sólo te afecta en el caso de que la quieras incluir en la LEB. Debe de estar la homologacion vigente cuanto solicitas su inclusión. Después, una vez incluida, no importa si expira su homologacion. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
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#3
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Como te dice Oscar1966, la homologación es para la compra y la legalización en la LEB, despues de esto, puedes utilizarla indefinidamente.
Saludos ![]() Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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#4
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Cita:
Hay que tener en cuenta dos cosas: - La "homologación" de la Srta. Pepis de la Chatarrera y Cía. es redundante, y por tanto innecesaria. El marcado CE o la conformidad con las Directivas RED o MED (el conocido marcado de rueda de timón) son los únicos requisitos que exige la UE, y por supuesto, los únicos que exigen las Administraciones, digamos, normales. - Aunque los fabricantes las renuevan cada cierto tiempo, a los efectos del usuario final el marcado CE, la conformidad RED y la conformidad MED no caducan nunca. ¿Vemos ya dónde está el negociete de la DGMC y sus mariachis...? ![]() Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 27-11-2025 a las 12:38. Razón: Añadir información |
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#5
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Muchas gracias por vuestras respuestas
GQueda claro lo expuesto por Oscar1966, por tanto puedo comprar la que quiera y si caduca la homologación ya me es igual. Solo un detalle, Oscar1966 dice textualmente "Sólo te afecta en el caso de que la quieras incluir en la LEB" Entonces incluirla o no, es opcional? ![]() Interesante el apunte de Apagapenol. ¿Cómo se les habrá ocurrido semejante norma?! No le encuentro ninguna lógica. Saludos y ![]() |
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#6
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Cita:
"Los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza, exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados en ella. Se excluye de esta obligación a las embarcaciones de recreo que naveguen en las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria, instalen un equipo fijo provisto de llamada selectiva digital o una radiobaliza, en cuyo caso estarán obligadas a disponer de MMSI. No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencias marítimas. [...]" Además, los Arts. 56 a 61 del RD indican qué equipos son de instalación obligatoria, en función de la Zona de Navegación. Conviene también leerse el Art. 12, sobre instalación de equipos de radocomunicaciones. Cita:
Ya he dado muchas veces mi opinión, pero no me importa repetirla: un oportuno cambio de pabellón nos libra de estas y otras impertinencias de la DGMC. Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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#7
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Efectivamente, si tienes LEB tienes la obligación desde el punto de vista mormativo de incluir todos los equipos de radiocomunicaciones que tengas en el barco.
Yo lo ponía en condicional porque no sé si tienes obligación de tener LEB o no. Además, hay gente que compra equipos de radiocomunicaciones y no las declara, solo l9s incluyen si son parte del equipo obligatorio para su zona. Yo mismo me incluyo en este grupo, tengo una portátil en la LEB y otra de respeto que no está includa, en otro barco tuve un AIS y un Navtext sin incluir. En fin, vivimos en un estado muy burocrático donde al administrador le parece que crear nornas y obligaciones a los administrados es sinónimo de buena gestión. Pero eso es entrar en política y las normas del foro prohíben expresamente ese tipo de discusiones. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
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#8
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Cita:
La opción no incluirla supongo que tiene sus riesgos en caso de inspección "por sorpresa". He visto que mi vieja radio fija sigue "homologada" por lo que ampliando la LEB con la VHF portátil, no tengo que tirar nada que funciona y que es legal actualmente. ![]() Y abusando de vuestros conocimiento, otro detalle. Como mi previsión es de aquí a dos años poner a la venta mi actual embarcación, si cambio de barco me puedo quedar la VHF portátil para el otro, o la tengo que dejar en el actual porque está en la LEB? Gracias y más ![]() |
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#9
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Cita:
Respecto a lo otro que comentas, no tengo información sobre el funcionamiento de este ministerio. Lo que sí veo a simple vista, y sin conocimientos previos, es que la legislación en este tema es muy retorcida (he mirado lo de la instalación de equipos), y como dije, fuera de toda lógica, por no decir que no busca en absoluto la simplicidad, practicidad y la eficiencia, La propuesta de cambio de pabellón, moviendome siempre en zona 5, no sé si vale la pena. En cualquier caso una opción a tener en cuenta para el futuro si salen nuevas normas recaudatorias no razonables. Gracias por todo ![]() |
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#10
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Cita:
Si quisieras quedarte con alguno de esos equipos tendrías que desinstalarlo, sustituirlo por otro equivalente para que el barco se mantenga legalmente en su Zona de Navegación y modificar la LEB para que quede constancia del cambio; en definitiva, no es que no pueda hacerse, pero es una complicación. Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 29-11-2025 a las 16:36. Razón: Añadir información |
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Granera (29-11-2025) | ||
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