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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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¡¡¡¡ QUE CORRAN LAS COPAS TABERNERO, QUE YO INVITO !!!!
Mi enfermito, gracias a los doctos galenos de barcos de este antro, ha recobrado la salud, y ya no tiene esa odiosa tendencia a tenderse en pleno oceano a las primeras de cambio. Dos eran en principio las dolencias que le producian tan molestos sintomas, y ambas acertadas de pleno por vuestros sabios consejos; por un lado, y a pesar de haberme olvidado de deciros que a la vez que le reparaban el lazy, le ponian el "famoso" sable superior que cayo al agua no se sabe debido a que ciscunstancia, fue el asunto del sable excesivamente forzado que le producia demasiado embolsamiento en la parte alta de la vela; un oportuno recorte de dos centimetros en su longitud, ha hecho volver esa zona a su ser natural. Por otro lado, segui palabra por palabra el consejo que me alertaba sobre la posibilidad de que el lazy estuviese demasiado tenso y subiera inoportunamente la botavara, como efectivamente estaba ocurriendo. Conclusion: hoy, con un aparente de 8 o 9 nudos, he podido navegar algunos momentos por encima de los cinco nudos (que en un First 211 es una velocidad "altita") sin que se produjera una escora mayor de la normal y asumible en las condiciones de mar y viento que habia. ¡¡¡ Y TODO ELLO GRACIAS A VUESTRAS SABIAS ENSEÑANZAS !!! ![]() Por enesima vez digo que este tugurio es lo mejor de lo mejor que he encontrado en la red. Muchisimas gracias a todos. ![]() |
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#2
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Me alegro un montón Tarik.
Al final, el problema tuvo fácil solución. Unas y a disfrutar de la navegación |
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#3
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Salu2 y rondas!
Me alegro mucho, Tarik! He seguido el hilo con mucha atención ya que mi caso era similar: Barco que escora en exceso y se va de orzada a la mínima ocasión. Expongo conclusiones por si a alguien pueden ayudar. Problema: vela mayor que embolsa en exceso por ser vieja y estar muy cedida, que me obliga a tomar rizos cuando otros van perfectamente. Acciones: nuevo aparejillo para el pajarín. Poco resultado, no aplana la vela lo suficiente. Tensión Backstay, no aplana, alivia baluma, pero insuficiente. Trapa: nasti. No hay carro. No hay rizo de aplanar ni Cunningham montado pero su ollado está (ni mordazas, ni winche, ni nada). Solución: En plena ceñida y cansado de tumbar y no avanzar, cojo un trozo de driza, as de guía a un cáncamo en el palo cerca del pinzote; de allí al ollao del Cunningham, al cuerno de cabra y otra vuelta y atar al cuerno. Aproar, tirón y ¡alehop!, vela plana, plana. Milagro, el barco ciñe ahora de lujo y paso a 6-7 nudos, que para este patrón y su barco son estupendos. Ya no hay orzadas frecuentes. Espero que pueda ayudar, igual que me ha ayudado a mí "La Taberna". Gracias. ![]() |
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#4
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Cita:
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#5
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Hola,
Es un Sun Odyssey 24, más "crucerote" que el vuestro, con lo que el problema era gordo. Salu2. |
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#6
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y te juro por snoopy que ni cunningham ni leches.En cuanto que sube un poquito el viento .... a tomar rizos. Este fin de semana, por ejemplo, navegando por la bahia de Santapola en dirección a Tabarca y viceversa, con un traves que no creo que llegase a F-5, ahi estaba yo, todos con toda la vela arriba y yo con el 2º rizo en la mayor .Solución!, pues es evidente, en mi caso, vela nueva Saludos ![]()
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#7
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, aunque en esas condiciones no te sé decir qué pasría con el mío.Salu2! ![]() |
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#8
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- Cada caso es particular y al dar soluciones generales no siempre se acierta, pero te voy a dar una solución chapucilla que en algunos casos ha funcionado. - Si tu vela mayor no lleva el ultimo sable forzado, llevala a un velero que te lo ponga, en muchos casos esto obra milagros. Yo lo hice en el Puma 29 y me funcionó, se notó mucho y practicamente desapareció la bolsa que se me hacía en la parte superior de la mayor. - Ademas si el velero es de confianza el mismo te dirá si vale la pena esta inversión minima o con el estado de la vela no es aconsejable. ![]() |
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#9
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Cofrade, si lo que has montado es un aparejo a modo de cuningham, y ademas éste funciona, perfecto, pero en mi corta entendera con los temas de trimado... ¡¡¡el cazado de cuningham, no aplana la vela, sino que adelanta bolsa de la mayor... pero ademas, lo hace a costa de aumentar el angulo de entrada del viento sobre la vela (que no es lo mismo que el angulo de ataque... ése varia si mueves la botavara) ... conclusion: pasas mejor la ola, pero ciñes menos, aunque el gobierno permite mayores errores... Por tanto no entiendo como con un cunnigham has podido ceñir mas... aunque insisto de verdad en que yo sé poquito de trimado de velas... Atnnnneeeeeeemmmmm!!!!! Saludos Editado por Keith11 en 28-11-2007 a las 17:50. |
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#10
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Cuando la vela está muy alunada (sí, mejor compra vela nueva...) cuando usas el Cunningham reduces mucho la bolsa, amén de adelantarla. Y como no estamos hablando de barcos de regata, pues te vas menos de orzada y, en definitiva, ciñes mejor. |
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#11
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Cita:
IRRINTZI |
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#12
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Sustituye por 5-6. |
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#13
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COFRADES:
He leido este post y los dos anteriores de los que viene: y Pero he visto, si no he interpretado mal, opiniones muy cargadas de razón de que tensando el bak en un fraccionado se aplana la mayor. No acabo de entenderlo ya que al tensar curvará el mastil, luego lo que hará será que la distancia entre la perilla del mastil y el extremo de popa de la botavara (penol?) se acorta....ergo abrirá la baluma y no se aplanará la mayor, sino al contrario, se curvará....eso sí dejando salir el viento.¿Alguna opinión? ![]() |
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#14
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Efectivamente, pero en la parte alta que es dónde te interesa que "escape" el viento, cazas driza, cuni, pajarin y escota y la parte baja como una tabla ! IRRINTZI |
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#15
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Como le decia antes a un cofrade los temas de trimado se me esacpan pelin, pero creo que va por ahi la cosa... En los velas ligera, que no llevan back, se consigue el mismo efecto tensando fuertemente la contra con objeto de curvar el palo muchisimo y hacer el triangulo mas grande, rellenandolo con tejido proveniente de la bolsa Saludos |
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#16
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ENTENDIDO!!! ![]() |
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#17
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Bueno, y ronda para todos, hace mucho que no invito
Para TioPeter: En las velas viejas, la máxima bolsa esta cada vez mas a popa, tiene sentido cazar el cunningham para adelantarla (volver a ponerla en su posición de diseño original). Picòn: Una cosa es la bolsa de la vela (pajarin, flexión palo), la posición de la bolsa (driza, cunningham) y otra la torsión o twist (tensión escota, carro, contra, flexión palo, cunningham). Aplanar y torsionar son acciones distintas. Para Keith: El back, a medida que flexiona el palo, aplana como ya has contado, pero tambien abre la mayor (si que acerca el puño de driza al de escota). Saludos, Agafallamps |
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#18
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Cita:
A ti te discutire poco, que tú sabes mucho ... en cualquier caso lo que quise decir es que por tensar el back el puño de driza no "baja" acercandose al de escota (porque eso supondria encoger el palo), sino que se va para atras y efectivamente, como el back no influye en el puño de escota, digamos que la distancia longitudinal entre ambos se acorta... y claro ello abre baluma... ¿no?... tensar el back no solo aplana vela en su aprte alta (para la baja esta el pajarin) sino que ademas abre baluma...¿es correcto? |
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#19
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Jeje, jugoso hilo...
Yo también estoy de acuerdo en que el Cunningham te haya podido ayudar a aplanar la vela. Aunque es cierto que su función principal es adelantar la bolsa, como bien dice Agafallamps, su excelente cualidad está en abrir baluma, que es lo contrario que hace la driza. Resumiendo, está claro que si la vela está embolsada, no se pueden hacer milagros (en caso contrario, no harían nunca falta velas nuevas). Pero también es cierto que para aplanarlas, hay que tensarlas. Una mayor solamente la puedes tensar por el grátil (driza/Cunningham) y por el pujamen (pajarín) - dejo aparte y para luego lo de la tensión del back. Sobre lo del pajarín, poco hay que comentar aquí. Pero sobre lo del grátil tenemos que si lo hacemos a base de driza, se nos cierra la baluma, con lo cual obtenemos algo contrario a lo que queremos. Al hacerlo con el Cunningham, podemos conseguir una forma más correcta, además de que la vela vacía mejor, con las buenas cualidades que eso supone.
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Buena proa! |
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#20
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Cita:
En cuanto a lo de tensar el back en un crucero... No lo conocía porque ya digo que soy de vela ligera, pero tengo que darle un par de vueltas a tu razonamiento, porque sigo sin ver claro que al atrasar la perilla, aplanes la vela... Unas rondas para todos Yo no bebo de esta ronda que quiero pensar en la explicación del cofrade Keith |
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#21
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Cofrade... vaya por delante que yo de vela ligera poquisimo... cuatro escarceos en verano para mojarme un poco el culo y salpicar otro poco... aunque me gusta mucho, la encuentro divertidisima... Por otro lado decirte en que yo no estoy de acuerdo en que bajando botavara aplanes vela... yo creo que lo que haces es cerrar baluma, o si quieres, aplanar baluma... pero el bolson que tienes a un 40-45% del gratil, lo sigues teniendo... bueno no!!, porque al cazar contra, la fuerte compresion de la misma sobre el palo, lo curva mucho y entonces se produce el efecto que antes te decia de aplanamiento por curvatura del palo... Insisto... no te quiero llevar la contraria, que seguramente tu estes mas puesto que yo y mas si dices que haces vela ligera... tan solo apunto lo que yo creia que era... A ver si aparecen mas opiniones y se genera un bonito debate (que estamos un poco faltos de ellos )... si no, ya sabes ves buscandote padrinos![]() Editado por Keith11 en 28-11-2007 a las 18:15. |
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#22
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Cita:
Y así, cualquiera sabe de lo acertado o no En cuanto a lo de los padrinos... Veré a quién encuentro. Por lo pronto, todavía tengo el móvil de mi primo el de zumosol .Repito lo dicho anteriormente: esta tarde me paro un rato y le echo un par de pensadas al tema. Y de paso voy a ver si encuentro unos artículos que tengo sobre trimado en vela ligera, y te puedo comentar algo... Ale, el debate está servido ![]() |
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#23
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Lo que da de sí este tema...
![]() Acabo de instalar al Ocam un Cunningham, así que ando a la espera del próximo finde para salir a probarlo. La teoría que hay en este tema me ha venido fenómena para refrescar conceptos. Corregidme si me equivoco en estos puntos: - El Cunningham, al adelantar la bolsa, provoca que el ángulo de ataque de la mayor sea menos crítico y hace que la tolerancia sea mayor que con una bolsa más atrasada. Esto es sólo la teoría puesto que, en la práctica y por el solapamiento de esta vela con el génova en ceñida, este efecto es despreciable. - Al mismo tiempo, el cunningham provoca un aplanamiento de la vela, especialmente en su parte inferior, al tiempo que abre ligeramente la baluma. De esos dos puntos, saco la conclusión de que la principal (o única) función que tiene el Cunningham en ceñida (y más aun en mi barco, con 32m2 de génova y 17 de mayor) es reducir potencia conforme el viento va subiendo. Entiendo que en rumbos algo más abiertos, por ejemplo través, o con velas de proa menores (llevo un foque de 18m2), se notará también algo más de tolerancia al llevarlo cazado. ¿He dicho bien? Rondas ![]() Avante |
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#24
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Cita:
con el cunnigham (y con la driza, pero asumimos que esta ya en su marca de tope) adelantamos la bolsa, por tanto adelantamos el centro velico, por tanto quitaremos una cierta tendencia a orzar, y ayudaremos a pasar la ola cuando viene por proa. Cuanto mas adelantado el centro velico, mas suave es el paso de ola el cunningham, en mi opinion, no aplana vela, mas bien abre baluma en su tercio inferior (y eso "libera viento"), pero aun así es un efecto secundario... el principal efecto es adelantar la bolsa: o sea adelantar centro velico y, como bien dices, hacer un angulo de ataque menos critico, el otro, el abrir baluma, es un efecto "colateral" Esto ultimo ademas, como tambien bien dices, en la mayor, no es determinante, por el solape del genova, y el efecto del palo... pero lo que si se nota, creo yo, es el efecto contrario... si dejas que la bolsa se vaya atras, sí notaras menos tolerancia a los errores del gobierno... por tanto adelantar la bolsa no es tanto para lograr un gobierno mas perdonable "por accion", sino "por omision" ![]() saludos (y perdon por la osadia... pero de algo hay que hablar, ¿no?) Editado por Keith11 en 02-10-2009 a las 21:49. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Avante (04-10-2009) | ||
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#25
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Gracias, Keith
![]() No me había parado a pensar en el punto de la menor tendencia a orzar por adelanto del centro vélico (que tiene toda la lógica del mundo) ni del mejor paso de la ola: no sabía que adelantando el centro vélico pasamos mejor la ola, pero tiene también todo el sentido. Avante |
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