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VHF: Canal 77 |
#1
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Brico.- La mayor ya no se resiste
Tiempo atrás os comenté que al arriar la mayor se encallaba y no descendía sola, sino que había que ir dando tirones -muy incómodo- o ir a pie de palo para hacer descender la vela más incómodo todavía para los que ya tenemos una cierta edad y hemos empezado a navegar hace cuatro años Pues ya no se resiste: He instalado una cargadera que desde pie de palo asciende hasta un grillete colocado en el patín contiguo al puño de driza y desciende por el otro lado de la vela hasta el pie de palo, donde, con unas poleas la derivo hasta la bañera. Al arriar la mayor, abro el stopper de la driza, y tirando sin esfuerzo de la cargadera la vela desciende hasta la botavara, donde queda recogida en el lazy jack y sujeta de cualquier manera con unos recogedores elásticos. Así hacemos toda la maniobra de la mayor desde la bañera y en el puerto, tranquilamente, plegamos la vela "comme il faut". He de decir que ya teníamos derivada a la bañera la driza de la mayor para evitar ir al palo, que ya no tenemos edad para hacer equilibrios en la cubierta. Recomiendo este sistema a quienes, como a nosotros, les "acongoja" ir a pie de palo para hacer la maniobra de arriar la mayor PD Sr. Tabernero; no he incluído ésto en las "Astuxias" pues creo que puede ser de interés general. Si vuecencia lo considera oportuno, colóquelo en aquél apartado |
#2
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Re: Brico.- La mayor ya no se resiste
Yo tengo también este sistema montado y estoy contento con él.
A pesar de que el tamaño del mío permite acceder totalmente seguro a pie de palo. Lo decidí el día en que bajando la vela tirando de ella hizo un crack y tuve que ponerle una tirita Hay mayores, o mejor, hay raíles en palos y patines, que soltar la driza y la mayor cae perfectamente sola. Lo he visto con mis propios ojos. No es mi caso, a pesar de haber limpiado el carril y puesto teflón... Mejoró algo pero había que seguir tirando de la mayor. Por eso puse la cargadera. La cargadera también ayuda cuando hay que tomar rizos... Inconvenientes de la cargadera: Un cabo más y más poleas de reenvío. Y en consecuencia, un cabo más para vigilar (las primeras izadas de la temporada nunca me acuerdo de dejar clara la cargadera y se atasca)
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
#3
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Re: Brico.- La mayor ya no se resiste
Seguro que ha sido lo primero que habeis comprobado, pero muchas veces la mayor se atasca al arriar porque los patines no son los adecuados al perfil de palo. Hay como una docena de perfiles de patines, para otros tantos perfiles de palo...
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las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick | ||
otoio (30-03-2011) |
#4
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Re: Brico.- La mayor ya no se resiste
Unas fotos explicativas vendrían de perlas...
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#5
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Re: Brico.- La mayor ya no se resiste
Pon cargadera en el buscador.El tema salio.Sino yo te pondre un grafico
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#6
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Re: Brico.- La mayor ya no se resiste
probar a echar una gota de fairy en el raíl de vez en cuanto.
os sorprenderéis de los resultados y la capitana pensará que estás supercachas. saludos y buen viento. |
#7
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Re: Brico.- La mayor ya no se resiste
A mi me pasaba lo mismo, que bajaba regular la mayor y muchas veces había que ir al palo a ayudar.
Lubricaba los patines y mejoraba algo unos días y luego volvíamos a lo mismo... hasta que me di cuenta de que, al no tener amantillo la botavara y los cabitos del lazy jack no estar muy tensos (me gusta más que den holgura a la vela al navegar) el descuelgue de la punta de la botavara tiraba de la baluma dificultando la arriada. Solución? un "falso amantillo" colgado desde la pata de gallo del back que engancho a la botavara antes de arriar, dejándola horizontal. Facilita tanto el arriado como el izado de la mayor. Hay que tener la precaución de soltarlo nates de que la vela porte y listo. Ver imagen: |
#8
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Re: Brico.- La mayor ya no se resiste
Cita:
Saludos. |
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Re: Brico.- La mayor ya no se resiste
Yo gráfico no tengo, y poca gracia para hacer dibujos con o sin ordenador, pero la cosa no tiene ninguna complicación.
Un cabo, lo suficientemente grueso para que sea manejable con las manos, por ejemplo 4-5 mm diámetro. Si hubiera que tirar mucho de la mayor para que baje, más grueso. Pero eso supondría que sí que habría que revisar el carril o los patines o algo pasa... Lo atas con un as de guía al primer patín (más alto) u ollao de la mayor donde enganche ese primer patín. En mi caso, hay suficiente sitio para atar con un as de guía el cabo. Si no fuera el caso, se podría poner un grillete o un mosquetón a ese primer ollao. Tiene que ser un patín, preferiblemente. Si lo atas al grillete de la driza, por ejemplo, no tirarías verticalmente hacia abajo, y tampoco facilitaría la labor, o iría más dura. Ese cabo va a pique, vertical hasta pie de palo, y en el pie de palo pones una polea, a ser posible de tal forma que el cabo tire lo más vertical posible. Hecho eso, lo siguiente es al gusto y según la configuración de tu barco. Yo después lo paso por la caja de reenvió para llevarlo hasta la bañera donde lo pillo con un pequeño mordedor que tenía libre. Espero haber sido suficientemente gráfico...
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
#10
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Re: Brico.- La mayor ya no se resiste
Perfecto.Oso ondo.
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#11
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Re: Brico.- La mayor ya no se resiste
Cita:
Probé el sistema que dices, pero en mi caso, la cargadera no subía lo suficientemente vertical, por lo que el patín se cruzaba en el carril y quedaba trabado, así que en aquél patín le coloqué un grillete y el cabito -pues es delgado (5 mm)- de la cargadera pasa a través de dicho grillete, para descender hasta pie de palo por el otro lado de la vela. De esta forma, el patín no se inclina y no se traba en el carril. |
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