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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Ayer al abandonar el varadero y bajar el barco al agua veo que si bien el barco va avante con normalidad al meter atrás noto que le cuesta un huep parar la arrancada,en varadero tuve que desmontar la hélice y con las prisas no tuve en cuenta el sentido de giro al volver a montarla, pude haber cometido este pedazo de cagada queridos cofrades ? es posible hacer esto? en fin a ver si alguien me ilumina al respecto.
saludos |
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#2
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Si la montaste al revés, al dar avante, el barco debería ir atrás (y viceversa).
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#3
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Supongo que si has limpiado y pintado la obra viva es normal que cueste más parar la arrancada puesto que el casco desliza mejor. La helice la tienes bien por el motivo que te ha comentado "buzo".
Saludos y ![]() |
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#4
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Cita:
gracias |
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#5
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No es posible que la hayas montado del revés. No hubiera entrado en el cono. El problema es otro.
suerte |
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#6
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La helice trabaja como un tornillo, de hecho es un tornillo y el agua es la tuerca.
Ahora en un espárrago roscado o una varilla roscada como el de la imagen. No importa cual de las dos cabezas metas en la tuerca, siempre enrosca hacia la derecha y afloja hacia la izquierda (siendo de rosca derecha, al reves si es rosca izquierda)Pues la hélice lo mismo si fuese posible montarla al reves. Si limpiaste fondos es evidente que es por eso que el barco se desliza más facilmente. ![]() |
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#7
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Cita:
Lo del tornillo como teoria esta muy bien , porque si la helice es un tornillo , pero una tuerca en el esparrago es igual por ambas caras , una helice no . Por tal otivo , como una helice esta diseñada para ir avante , cuando das atras muchas veces hay problemas porque su diseño no esta pensado para ello ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
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#8
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Cita:
Pero lo que traté de indicar, con mi comentario anterior, es que lo que apuntó algún cofrade, de que si estubiera montada al reves al dar abante se mobería hacia atrás, no es factible. La hélice, suponiendo que se pudiera montar invertida, su efecto de abante/atrás, sería el mismo, con distinta efectibidad claro, que montada correctamente. Se me entiende?? ![]() |
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#9
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cofrade casteleiro,discrepo de tu apreciación:Hace años un "figura" me montó una radice plegable dos palas sobre eje con las palas invertidas:Al dar avante el barco tiraba atrás,al dar atrás tiraba avante........
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#10
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En mi experiencia, las helices que van colocadas en eje convencional, nunca pueden colocarse al revés ya que la hélice y el eje tienen una conificación única, por lo que es imposible que entre del otro lado.
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#11
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Cita:
Será que el "figura" monto al reves las palas en el núcleo? |
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#12
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Como se ve en la foto,la hélice está formada por tres "cuerpos",el central y las dos palas,que a su vez van fijadas al central mediante un bulón.Prueba de montar el bulón con las palas invertidas y se adapta perfectamente porqué son simetricas:Ya está,acabas de invertir el sentido de la tracción.....
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#13
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Cita:
![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
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#14
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiribati | ||
Casteleiro (03-04-2011) | ||
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#15
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Con toda claridad si se trata de una hélice fija,evidentemente no es así si como antes explicaba se trata de una bipala plegable.Entonces,a la pregunta que iniciaba el hilo,la respuesta es afirmativa si se trata de una bipala plegable...tengo un conocimiento empírico del supuesto.........
Editado por vent en 02-04-2011 a las 22:20. |
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#16
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Da lo mismo que sea fija o plegable. Si tiene paso a derechas tiene paso a derechas. Si las das la vuelta 180º siguen teniendo paso a derechas, eso sí funcionará peor pero no invierte el sentido de la marcha
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#17
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#18
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No cofrade,puede tener el paso a derechas y si inviertas las dos palas continúa teniendo el paso a derechas,lo que ocurre es que ,al invertir las dos palas,en lugar de escupir el agua hacia atras,la escupe hacia delante de la propia helice.Las palas no son rectas tiene una forma aproximadamente helicoidal,de forma que si montas las palas al revés alteras el flujo:al dar avante tiras para atrás.
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#19
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Esta es una historia que no habia oido nunca . ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
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#20
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Eso ya había quedado claro. Leeros el hilo antes de contestar
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#21
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#22
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Cita:
![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
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#23
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![]() Bueno, pues os voy a dar la respuesta definitiva. (Un moimento, por favor, tengo que tomar la pose poner cara de hablar ex-cátedra). Vale. Por un despiste, alguien podrá presentar en su eje la hélice al revés con mayor o menor fortuna, pero de ninguna manera la va a asegurar en el eje correspondiente. Recuerdo el barco de mi padre, un precioso Orozco de seis metros con un Volvo de 115 hp con cola, de las primeras colas de Volvo, que siendo yo un crío me tenía que tirar sobre el clfre motor para cogerla por el asa que tenía y levantarla a pulso para engancharla con el pestillo que tenía. Esa hélice que montaba, lo hacía sobre un eje liso (si, liso, no estriado), y se aseguraba con un bulón. Pues bien, si metías la hélice al revés, no encontrabas el agujero del eje para meter el bulón. Recuerdo el detalle pues mi padre me dijo que lo hiciera y me explicó como hacerlo. Lo hice al revés y no pude montar el bulón. Ese día aprendí que es lo que llaman "seguro para tontos". Los ingenieros diseñan las piezas de forma inteligente, y somos nosotros los que confiando en la inteligencia de los ingenieros, despreciamos la propia. AAAAAAAAMÉEEEEEEENNNNNNNN ![]() Sobre lo de que la pala funciona igual en un sentido que en otro, discrepo. Las palas de la hélice funcionan como el ala de un avión, y aunque algunos aviones vuelan boca abajo (invertido), no todos lo pueden hacer, entre otras cosas por el distinto tipo de perfil que usan en sus alas (o las hélices en sus palas). Llevar un motor a tope con la reversa, producirá cavitación a poco que pasemos de media potencia... ¿porqué será?. Pensemos si es lo mismo montar, no digo la hélice, si no una hélice que gira avante a derechas en una inversora que lo hace a izquierdas. Ese puede ser un problema, no el montaje de la hélice al revés. ![]() ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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#24
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Cita:
Esto empezaba recordarme los diálogos para besugos (creo que era en el TBO). ![]() Las cosas son como son y no por llevar la contraria se cambian. Por eso vuelvo al principio: .-Nagual dice que si montaría la hélice al reves. .-Buzo dice que si la montara al reves el barco iría atrás al dar abante. .-Enric rosello dice dice que no es posible que la hayas montado del revés. No hubiera entrado en el cono. .-Y yo dije esto: La helice trabaja como un tornillo, de hecho es un tornillo y el agua es la tuerca. Ahora piensa en un espárrago roscado o una varilla roscada. No importa cual de las dos cabezas metas en la tuerca, siempre enrosca hacia la derecha y afloja hacia la izquierda (siendo de rosca derecha, al reves si es rosca izquierda) Pues la hélice lo mismo, si fuese posible montarla al reves. (que no lo es) Si limpiaste fondos es evidente que es por eso que el barco se desliza más facilmente. Y en esto me mantengo. Y ruego que no se lleve la contraria por sistema, algo que parece se hace sin razonar ni rebatir argumentadamente. Uno escribe tratando de contestar lo que se pregunta, compartiendo lo poco que sabe, y estas cosas le hacen pensar que no paga la pena. El cofrade NEFTA creo que me comprendera ya que se quejó de lo mismo en alguna ocasión y con razón.![]() |
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#25
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Cita:
...por supuesto que la hélice, además, tiene el alabeo en sus palas que hace que sea más efectiba dando abante y, en conseccuencia, pierda efectibidad al dar atrás. Pero lo que traté de indicar, con mi comentario anterior, es que lo que apuntó algún cofrade, de que si estubiera montada al reves al dar abante se mobería hacia atrás, no es factible. La hélice, suponiendo que se pudiera montar invertida, su efecto de abante/atrás, sería el mismo, con distinta efectibidad claro, que montada correctamente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casteleiro | ||
Xenofonte (06-06-2018) | ||
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