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#26
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No entro en si se puede o no colocar mal en un barco, pero...
Si os sirve como imagen gráfica: yo monté una vez una "hélice" de un ventilador al revés para redirigir el flujo de aire y efectivamente el aire era impulsado en la dirección opuesta a la normal. Es también uno de los errores que se podían cometer en algunos coches antiguos, colocar la hélice del ventilador del motor al revés y cargarte el coche porque impedía que llegara el aire exterior en el sentido correcto cuando se circulaba, en parado extraía el aire a través del radiador hacia adelante pasablemente. Todo esto me lleva a ver como muy lógico que si inviertes la hélice el flujo de aire/agua se invierte... la dirección de la marcha se invierte, mal en ambos sentidos pero se invierte. LSV.
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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Xenofonte (06-06-2018) | ||
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#27
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Casteleiro (03-04-2011) | ||
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#28
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Gracias Choquero (y Vent antes) Empiezo a sentirme comprendido, además por alguien que considero con criterio.
empezaba a dudar de mi cordura, que peligro!![]() |
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#29
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El simil de la barra de roscar da a entender que, al igual que la tuerca sobre la varilla roscada avanza y retrocede con igual efectividad según el sentido de giro, la hélice es igual de efectiva indistintamente según el sentido de giro, y esto induce a error, por eso hice el comentario de las alas del avión.
Mientras la tuerca efectivamente avanza y retrocede con la misma resistencia, la hélice al atornillarse en el agua lo hace resbalando al no ser un medio sólido. Esto hace que la hélice se diseñe para dar su mayor efectividad en marcha avante, perdiendo eficacia cuando gira en sentido inverso. Por eso hay hélices diseñadas para un sentido de giro y para el contrario. Si el rendimiento fuese el mismo avante-atrás, esta diferencia de sentido de giro al diseñar las hélices no tendría sentido, al igual que no lo tendría que muchas cajas inversoras apliquen una desmultiplicación avante y otra más grande atrás, al objeto de reducir revoluciones en el eje y evitar problemas puntuales de cavitación y sobreesfuerzos a la hélice, que como he dicho, se diseña para avanzar. Por cierto, la hélice, se monte al derecho o al revés, siempre impulsa en la misma dirección, lo que va a marcar el avance-retroceso no es el que se monte de frente o de espaldas, lo que manda es el sentido de rotación. ![]() ![]()
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Casteleiro (03-04-2011) | ||
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#30
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Suponiendo que el eje donde va alojada la helice fuera cilindrico , no conico , al igual que el eje de una cola sail-drive tambien fuera cilindrico -no estriado - , y que el buje de la helice no fuera ni conico ni estriado ,sino tambien cilindrico , con todos estos "supuestos " encima de la mesa , podriamos montar la helice por un lado de la cara o al reves al no existir "obstaculos" fisicos que lo impidieran vale ?
¡¡Ahora bien ¡¡¡ una cosa es el montaje ( teoricamente solucionado segun lo de arriba ) y otra cosa es el rendimiento de la helice . Evidentemente la helice girara al albor de que a traves del telecomando demos avente o atras pero.. y el rendimiento , ahora si que ya influye es propio diseño de la helice . Haciendo volar la fantasia hemos "solucionado " el capricho de darle la vuelta a una helice , bien pero una helice p.ej. de tres palas RH (giro derecha) , sus palas estan diseñadas para girar en este sentido de popa a proa (sentido de la marcha ) , a la que le damos la vuelta , el diseño de la pala ya no es el mismo , no es "simetrico" con lo que evidentemente cambiara totalmente el rendimiento y ya no me extiendo a aventurar cual seria .... ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
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#31
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Como ya he dicho, evidentemente, el rendimiento no será el mismo, por el alabeado de las palas, pero el efecto abante/atrás si.
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A ver si así se entiende:
Al montar la hélice al revés (si eso fuera posible, que no lo es) estaríamos convirtiendo los bordes de ataque en bordes de fuga, pero no invertiríamos la dirección en la que la hélice impulsa el agua. El que no lo vea, que se ponga en pie, extienda los brazos, ponga las manos simulando ser palas de hélice con un cierto ángulo e imagine hacia dónde iría el agua si girasen. A continuación dese media vuelta conservando el ángulo de las manos e iníciese el giro de los brazos en la misma dirección que antes, ojo ahí: si antes era de nuestra derecha a nuestra izquierda, ahora debe ser al revés, porque nos hemos dado la vuelta. A dónde va el agua ahora? ![]() |
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Casteleiro (03-04-2011) | ||
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#33
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Es que hay gente muy obtusa ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
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#34
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Dicho de modo más claro, no hay peor ciego que quien no quiere ver.
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#35
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Está claro que la firmeza de vuestra convicción os resulta incompatible con el uso de la moderación a la hora de exponerla.Afortunadamente,apreciados cofrades no es mi caso.Cofrade choquero,si lo que manda fuera el sentido de la rotación,no se acertaría a eliminar el par giroscópico de una embarcación bimotor,por ello,uno gira en sentido horario y el otro antihorario,entonces,llano es,que no es el sentido de rotación lo que "manda".
Una hélice plegable,formada por tres piezas (1 pala + 1pala + 1 cuerpo central),puede montarse con las palas invertidas,y entonces al dar marcha avante va atrás.Es así. Coge un ventilador,invierte la hélice y se convierte en un extractor.Desmonta un helicoptero de los niños,monta las palas al revés,y prueba de despegar.... |
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#36
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Os recuerdo que hay barcos con palas orientables que no ponen marcha atrás en el motor para retroceder sino que invierten la posición de las palas y con el mismo sentido de giro que llevaba el motor van atrás en lugar de avante.
Copio de un cuso de PER: "Otro tipo de hélices que evitan este fenómeno son las HÉLICES DE PALAS REVERSIBLES en las que las palas no van fijas sobre el núcleo sino que están articuladas a él, de este modo a la vez que la hélice gira se actúa sobre el ángulo de ataque de las palas a voluntad e incluso se puede llegar a la inversión del sentido de empuje sin tener que parar el motor." Copio de otra web: "Con este tipo de helice, pueden: - Abrir el paso de las palas cuando la embarcación arrastra mucho peso. - Cerrar el paso de las palas cuando la embarcación va más ligera y quiere correr más. - INVERTIR el paso de las palas para dar atras." De una tercera web: "- Inversión por hélices de palas reversibles: estas palas pueden variar el paso de hélice por medio de un mecanismo mecánico o hidráulico de un paso en marcha avante al inverso en marcha atrás, pasando por la posición de punto muerto, que es cuando tienen un paso nulo". Si aún quedan dudas buscad en internet, que información no falta. LSV.
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#37
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Y encima el figura que me la monto pretendia que le pagase las horas suplementarias y no descontarme el travelift y el varadero. Podeis seguir elucubrando sobre el tema pero yo os puedo asegurar ( y no se como lo hicieron) que en una Max Prop de dos palas se puede conseguir el meter avante y que el barco marche hacia atras. ![]() |
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#38
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un saludo. ![]()
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Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan. |
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#39
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![]() Piratacojo, afirmativo, si montas la hélice al revés y no cambias el sentido de giro del eje sobre el que se monta la hélice, produce el empuje en la misma dirección y sentido, aunque de forma menos eficiente. Y por favor, hagan el experimento en casa. ![]()
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Casteleiro (04-04-2011) | ||
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#40
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Pido disculpas a LSV. No había leído su mensaje.
Ojo, las hélices de paso variable pueden invertir el sentido de propulsión. Es una manera de poner reversa. No puedo decir si todas, algunas, o es algo excepcional, pero si se monta al revés, cosa que dudo sobremanera sea posible, o de forma inadecuada, podría pasar que el vástago de empuje dejes las palas en posición invertida. Es sólo una idea, que se podría confirmar viendo unos planos de hélices. En todo caso, también soy de los que afirman que una hélice invertida sólo pierde eficacia, pero no invierte el sentido de la marcha, mientras que la conicidad del eje y el cubo no permite darle la vuelta.
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Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 04-04-2011 a las 12:31. Razón: Se escapó antes de tiempo... |
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#41
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Cita:
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#42
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Para comprobar que una hélice montada al revés, impulsa el agua en la misma dirección que si la montamos al derecho (aunque de una manera mucho menos eficiente), hay un ejemplo muy claro: Pensemos en un velerito, con su eje dextrógiro (avante gira en la dirección de las agujas del reloj) y su hélice correctamente montada. El barco navega a motor avante perfectamente. Ahora paramos la arrancada, y vamos a dar atrás. Si miramos de proa a popa (el barco va a navegar hacia atrás), el eje estará girando de nuevo en sentído dextrogiro (levógiro si miramos de manera tradicional de popa a propa, pero es que ahora estamos mirando hacia atrás) y la hélice, de una manera mucho menos eficiente, moverá el barco en el sentido deseado. Perdón por la confusión creada ![]() |
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#43
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Que no, qué te voy a reprochar, queda más clarito.
Lo que pasa es que cuando usas una hélice de paso variable no necesitas inversora, así que mal va a girar el eje en el otro sentido... ![]()
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Amigo Vent: Me temo que no. Como dices, haz la prueba y lo verás.
Si giras la barra inclinada " / " 180º queda esto: " / " 0º / 90º \ 180º / 270º \ 360º / Pero 90º y 270º no puedes girar, porque te quedaría la hélice un poco "atravesada" ![]() Cita:
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#45
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#46
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La pregunta es simplemente.....no me atrevo a calificarla.
¿Se puede cambiar la caja de cambios, para que cuando meta primera, sea la marcha atrás? Es un insulto a los ingenieros, diseñadores, científicos, físicos, e intelectuales de la " hidrodinámica"? Reitero, una pregunta....me callo. |
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#47
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Cita:
Por supuesto, tan solo hace falta que pongas al revés el piñón de la primera. En cuanto a lo de que una hélice no se comporta igual en el aire que en el agua... ...La diferencia de densidad claro que impone diferencias a la hora del diseño, pero la dinámica de fluidos está ahí, y un plano sustenta tanto en un medio gaseoso, como líquido, siempre que haya una velocidad y un ángulo o un diseño de perfil capaz de generar esa sustentación. ¿Qué hace un timón si no? ¿y qué forma tienen los timones de los veleros sino un perfil biconvexo simétrico para generar la misma sustentación en ambas caras y de esta forma no alterar el rumbo al navegar?. El giro de la hélice genera una sustentación en cada una de sus palas que se transforma en un movimiento longitudinal en dirección a la proa del barco, generando así el empuje que le hace desplazarse. En el intradós de cada pala se produce un aumento de la presión al girar, y una depresión en el extradós. Al igual que en un ala el reparto de la carga de sustentación oscila aproximadamente entre un 33% en el intradós y un 66% en el extrados, la depresión que se forma en el extradós de la hélice marina, hace que las moléculas de agua pueden entrar en ebullición por un mal diseño de la pala o por un excesivo número de revoluciones (por eso las palas, salvo en los British Seagull, no son chapas inclinadas, sino que tienen un perfil). Por eso, los daños por cavitación aparecen antes en el extradós de la pala. Claro, si no me equivoco, que doctores tiene la náutica de recreo. ![]() ![]() ¡¡¡Dadme un mazo y yo colocaré esa marrrrdita hélice del revés!!!
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#48
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Joder, Choquero. TUS explicaciones, me desarman.
¿Cambiamos el mundo, invirtiendo los piñones? ![]() Cuenta conmigo. Sin dudarlo. |
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[quote=gregalet;1035684]Totalmente de acuerdo contigo.
Y encima el figura que me la monto pretendia que le pagase las horas suplementarias y no descontarme el travelift y el varadero. Podeis seguir elucubrando sobre el tema pero yo os puedo asegurar ( y no se como lo hicieron) que en una Max Prop de dos palas se puede conseguir el meter avante y que el barco marche hacia atras. No lo dudo en absoluto.En realidad si te fijas en la fig.6 y la fig.7 del manual de instrucciones (la max prop bipala me refiero),observarás que representa a la hélice correctamente montada y la otra figura representa la hélice mal montada con las palas invertidas,(invirtiendo el borde ataque por el de fuga). |
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#50
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¿y a nadie le gustó el vídeo?
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Ver todos los foros en uno |
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