La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-04-2011, 23:53
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta cambio Stay de proa.

Te indico un hilo que quizás te sirva de ayuda:

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=55990

Yo creo que no es demasiado difícil el cambio del stay en un barco de 24 pies. Pensando con lógica y actuando con cautela no tienes que tener problemas. En lineas generales los pasos serían: Colocar un cabo para hacer las funciones del stay mientras lo cambias, aflojar los backstays y obenques, desenganchar el stay de proa, desengancharlo del tope del palo, bajarlo con la driza del genova, una vez en el suelo desmontar todo el sistema del enrollador y volverlo a montar en el nuevo stay, lo vuelves a sujetar a tope de palo y posteriormente a proa y finalmente vuelves a tensar backs y obenques.
Las principales dificultades creo que las encontraras en grilletes, pasadores y tornillos agarrotados. Si no tienes a alguien hábil en lo de subir al palo, te aconsejo buscar una forma cómoda de trabajar arriba, por ejemplo una de esas carretillas elevadoras que llevan los pintores(si la puedes acercar al barco claro). Si tienes el manual original del barco encontrarás en él la medida y el grosor que debe tener el stay. Coloca el enrollador exactamente como te indique el manual del fabricante del enrollador, consúltalo. Normalmente debes respetar a rajatabla unas directrices para no tener problemas(distancia desde el giratorio del enrollador al tope del palo, distancia del tope del génova hasta el giratorio del enrollador y la más importante que es angulo de la driza del génova con el stay que generalmente suele ser de 15 a 20 grados, nunca deben discurrir en paralelo porque tienden a enrollarse conjuntamente y es cuando se rompe el stay). En mi caso encontré toda la información que precisaba en la misma web de la marca Facnor.
Por lo que se refiere a conseguir el stay suscribo totalmente el consejo de churri. Blaumar son buenos profesionalesy buena gente.
Ánimo, pensando en positivo, la reparación te ayudará a conocer más tu barco que siempre es importante y bonito.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pocapoc
Empordanet (30-04-2011)

Freedom sea

Reglas del foro