La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-04-2011, 21:28
Avatar de Portago
Portago
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Valen las fotocopias ?

Se recomienda no llevar los documentos originales en el barco por precaucion de robos o hasta de accidentes.
Pero..... si llevamos fotocopias, ¿ son estas validas ?
La GC o capitania las aceptan ?
Entiendo que validadas o compulsadas.
Que sabeis de esto ?
RONDITAS
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-04-2011, 21:33
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Valen las fotocopias ?

Bueno, se que este hilo puede tener cierto cachondeíto, porque ¿quién no tiene una historia original que contar?...

Los documentos siempre deben ser originales. Si no los tienes originales, debe haber una excusa que te acepte la autoridad para no llevarlos, y no suele ser la fotocopia.

La compulsa tiene como finalidad que un funcionario certifique, en el momento de compulsar, que efectivamente el documento focotopiado es el mismo idéntico que el original, pero nada más.

Es decir, que igual que tienes que llevar el DNI en la cartera y no valen fotocopias, tienes que llevar el permiso de circulación y el recibo del seguro del coche y no valen fotocopias... de igual modo tienes que llevar documentos originales... y no valen fotocopias.

Otra cosa es que mucha gente lo lleve, que allá donde te lo pidan lo den por bueno, o que el agente que te toque al pedir papeles sea benevolente y sólo te exija presentarte en Capitanía con los papeles en un plazo determinado. Pero "valer" no vale.

Yo llevo originales a bordo, y fotocopia de todo en casa. Si los originales se perdieran la fotocopia sirve para atestiguar que existían, pero hay que expedirlos de nuevo. Un truco recomendable es tener una carpeta de esas de "funditas" de plástico. Cada documento va en su fundita, a salvo de manos cremosas o salpiqueos de todo tipo. Si en un Club o puerto lo tienen que fotocopiar (el mío se fotocopió ayer mismo en Cartagena) se puede hacer la fotocopia sin sacarlo de la fundita. Gracias a este sistema, los documentos no llevan dobleces y no se deterioran tanto, y además se ve muy claramente de un vistazo las fechas de caducidad y los números identificadores de la embarcación (hablo de la letra pequeña).

Para casos extremos se explide un duplicado de ciertos documentos, pero no creo que esto sea habitual, aunque no te puedo decir con seguridad.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Dibujito (21-04-2011)
  #3  
Antiguo 26-04-2011, 23:25
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 62
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Valen las fotocopias ?

Hola Portago.

Como bien dice Juanitú, mejor llevar los originales y dejar unas fotocopias en casa, y en caso de querer dejarlos en casa, pues fotocopia compulsada al canto.

Saludos y buena suerte..
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-04-2011, 18:00
Avatar de Odiel
Odiel Odiel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-06-2008
Localización: Rías de Huelva, Punta Umbría, Mazagón y Piedras
Mensajes: 295
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 86 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Valen las fotocopias ?

Es perfectamente legal llevar fotocopias de la documentación original del barco compulsadas en Capitanía, la Guardia Civil o la Autoridad competente que requiera esa documentación, al ver el sello de Capitanía y la firma del funcionario, tiene obligación de darla por auténtica, pues el funcionario de Capitanía tiene capacidad legal para hecer la compulsa de esos documentos. Y por favor, antes de elucubrar, preguntais en Capitanía como hice yo, que llevo toda la documentación compulsada a bordo, y los originales bien guardados en casa.
__________________
No llores nunca al sol que se va, las lágrimas te impedirán ver la KK que hay en el suelo.
De todas formas es igual que llores o no, estará todo oscuro y la pisarás igual.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-04-2011, 13:08
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Valen las fotocopias ?

Debemos primeramente aclarar los conceptos que estamos manejando:
Compulsar es comparar un documento con otro.
Testimoniar es atestiguar o hacer de testigo.Eltestimonio que me refiero en este caso es el testimonio notarial.
Copia auténtica, es la copia que emite el órgano que ha expedido el documento, fiel reproducción del original.
El notario solamente expide copias auténticas de los documentos que él mismo ha autorizado.
Sobre el testimonio notarial ( llamado aveces compulsa, porque el notario lo compara con el original) decir que:
Las fotocopias testimoniadas por Notario sí que son válidas. Tienen la consideración de documento público, según el artículo 144 del Reglamento Notarial aprobado por decreto 2 de junio de 1944.
El artículo 143 del reglamento Notarial establece que "La fe pública, debida a la actuación notarial según las disposiciones del presente título no podrá ser negada ni desvirtuada en los efectos que legal y reglamentariamente deba producir sin incurrir en responsabilidad."
El artículo 1218 del Código Civil establece que "Los documentos públicos hacen prueba, aun contra tercero del hecho que motiva su otorgamiento y de la fecha de éste. También harán prueba contra los contratantes y sus causahabientes, en cuanto a las declaraciones que en ellos hubiesen hecho los primeros." Esto quiere decir que no se pone en duda ni la fecha en que se hizo el testimonio ni su contenido (ser copia fiel y exacta del documento original).

Por lo expuesto, lo que dice ODIEL es verdad, aparte que el órgano expedidor de los documentos tanto puede compulsar, como extender copia auténtica de los mismos.

__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
Odiel (01-05-2011)
  #6  
Antiguo 30-04-2011, 23:12
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Valen las fotocopias ?

yo llevo unas fotocopias a color, y tengo un verdadero problema para distinguir a simple vista cual es el original y cual la copia.
Por tanto, fotocopia a color de todo en el barco y los originales en casa.
Si me piden la documentación, sin abrir boca la enseño, si me dicen que son fotocopias (cosa que dudo bastante que se den cuenta de ello), pues afirmativamente, los originales estan en casa por si se pierden en el barco.
Supogongo que a las malas me levantaran acta y me convocaran para llevar los originales en un plazo determinado.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto