Cita:
|
Con viento fuerte haces lo contrario, arribar para que el viento aparente no aumente y no vayas muy pasado de vela. Si apopas el aparente la suma viento real + aparente es menor.
|
Explicación sencilla. Supongo que funciona mejor si se va casi de través, y amollando a la vez, o correré riesgo de trasluchar.
Cita:
- lo primero, con viento duro evitaría siempre la popa cerrada, por el riesgo de trasluchada involuntaria. Lleva siempre un ángulo donde te sientas tranquilo respecto a eso, que dependerá del barco, del mar y de tu pericia. 120º, 150º...
En esas condiciones, cuando entra la racha, el aparente se te va a popa, y aunque larges vela no se nota, no se llega a desventar del todo, y si orzas lo harás espectacularmente, con una escorada terrible y seguramente con pérdida del control e incluso vuelco. Este "irte de orzada" es, junto con la trasluchada involuntaria, lo que hay que evitar
|
No puedo estar más de acuerdo. Y con la ola favoreciendo la orzada, peor.
Cita:
|
Así que la opción es abatir, caer moderadamente. Las velas volverán a estar bien para el viento y transformarás la energía en velocidad.
|
Supongo que amollando al tiempo. No entiendo bien lo de que las velas van a volver a quedar bien regladas, le daré vueltas a eso.
Cita:
|
En largo o popa la orza levantada, dejando solo una pequeña parte abajo. Así en parte patinarás de lado en vez de escorar.
|
La dichosa orza siempre se me olvida de levantar. Tampoco es que en el pastinaca haya nada previsto para que quede arriba, pero de todos modos levantarla es lo lógico, y siempre lo olvido.
Cita:
|
Y atento a la trapa, para largarla y dejar que la vela abra baluma y se desvente por arriba. Pero no la lleves muy suelta todo el rato o puede haccerte una trasluchada "china" (era así, no?) en la que sube la botavara y acabas con la parte superior de la vela a un lado y la botavara al otro.
|
El pastinaca no tiene trapa. El anterior dueño le puso una, pero yo creo que el corte de la vela y sobre todo el hecho de que el mástil no flexe, acaba haciendo lo contrario de lo esperado: en vez de aplanar la vela, cierra la baluma, con lo que el resultado no es muy bueno.
Sí la llevo, de todos modos, para las empopadas o aletas muy pasadas, por que si no la botavara sube una burrada y acaba apoyando la parte superior de la vela en los obenques y el barco me hace extraños. También limita la posibilidad de trasluchada china.
Como poco la maniobra resulta antiintuitiva. Lo probaré en condiciones controladas, a ver qué ocurre. No me gustaría tener que hacer experimentos con el corazón en un puño.