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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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hola cofrades
Quien tenga experiencia en poliester, conocera este tema, pero quizas a otros menos duchos, pueda servirles de idea. Problema: un cofrade de esta taberna me planteo un asunto, se trataba de sustituir una orza de sable, en un catamaran de 8,5 mts muy deteriorada, tanto la orza como su caja, por una tradicional fija, asi ademas ganaba espacio en el interior le propuse hacerla adherida al casco , por aquello de que si por un golpe fortuito, no llegara a dañar el casco , solo se arrancaria o romperia la orza, haciendo un modelo y un molde para asi tener repuetos de orzas propios. y asi empezamos el lio esta formula se puede aplicar a quien necesite un timon, un arco de radar, piezas en definitiva, macizas, o imposibles de laminar desde el interior por su estrechez. Primeramente se tomaron medidas de la curvatura del casco se pasaron al ordenador, y se diseño una orza, en 3d que cumpliera las funciones previstas..... (o eso creemos je je) comento las fotos.... -- barco en cuestion -- orza de sable -- diseño en 3d Editado por biziberri en 04-05-2008 a las 10:26. |
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#2
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J***er Biziberri, tu con esto del diseño estás hecho un crack!!
Entre el post de los catamaranes y este me estás dejando .Ya sabré a quien pedir consejo cuando empiece a diseñar la orza de mi velero a escala que me estoy construyendo. Por cierto: ¿Alguna idea sobre el diseño del mecanismo de una orza canteable(orientable babor-estribor) para una velero a escala de 1.342 centímetros? Salut i bon vent!! ![]()
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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#3
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Una vez conformes con las medidas, diseño ,....
hicimos fresar la pieza, en nucleo de airex, por CNC desde un fichero IGES, tambien se puede hacer en poliestireno , mas barato por la premura de tiempo, decidimos este material. tambien decidimos no unir las dos mitades, para ganar tiempo, en el molde, teoricamente se deben unir, para igualar los posibles defectos, en el fresado y posterior recubrimiento en fibra etc, pero como 3 lados eran rectos, nos arriesgamos, repito, la urgencia era absoluta, solo teniamos unos pocos dias Proceso, comento las fotos -- pieza fresada (son 2 simetricas, separadas por crujia) -- corte de la manta para refuerzo (poliester) -- aplicacion del poliester -- las dos piezas secandose -- comprobacon de la simetria... casi perfecta |
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#4
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sigo
Una vez, curado el poliester, procedemos a aplicar una capa de masilla de carrocero, para igualar las imperfecciones de la capa anterior se lija a fondo con 80, otra pasada de masilla, para los detalles mas lija esta vez de 250, pulir, y algunos detalles, (como jode lo de lijar oye) Despues aplicamos 5 manos de cera desmoldeante y empezamos el molde primero una capita de negro modes, es lo mismo que el gel coat pero en negro, asi se ve bien la aplicacion del material despues 4 capas de fibra con poliester una vez curado, se repite con la otra parte del molde, asi se consigue un registro perfecto de las dos partes, ayudado de unos pequeños tetones (en este caso de plastilina) esa urgencia... y ya tenemos molde. comentario fotos -- el modelo en registro -- una parte con la masilla aplicada y lijando, la otra sin masilla -- aplicacion del negro molde -- las dos partes en registro -- el molde acabado |
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#5
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sigo
se desmoldean las piezas, se comprueba que el acabado es el correcto, correccion con plastilina de algun defectillo, etc como la eslora de la orza, era de 2,25 metros pandeaba un poquillo, asi que pusimos unos refuerzos exteriores para evitar que se deformara (esto hay que hacerlo siempre) pero crei que me iba a librar... ya ya. comento las fotos -- desmoldeo de las piezas, -- comprobacion del registro y simetria -- otra vista -- refuerzo exterior -- sin deformaciones, todo ajusta Editado por biziberri en 04-05-2008 a las 10:27. |
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#6
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En que empresa hacen esto?
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#7
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sigo
Bueno moldes OK empezamos las orzas de verdad hay que hacer 2 en este caso NO se pone gelcoat, exteriormente porque despues de colocar las orzas en el casco, se aplicara un proceso epoxy a toda la obra viva del cata, por el armador, por lo que no procede el blanco -gelcoat, normalmente es lo primero que se da Proceso en este caso encerado 5 capas de desmoldeante a cada cara del molde se lamina por separado, 7 capas de 350 grms por m2 se cortan las rebabas se unen las dos semipartes, laminando refuerzos, por el interior y exterior en la base corte de rebabas y YA TA se repite con la 2 orza comento fotos -- laminacion de cada semimolde -- union y refuerzo interior -- otra vista acabada ya -- casi sin curar.... esas prisas... para Francia (hendaya) -- presentacion en el barco. que chula (las dos, chica y orza) |
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#8
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fin
bueno ahora viene la madre del cordero como hacer macizo el tema..... para que esten perfectamente pegados las dos piezas para que no pese la leche, volumen interior de la orza unos 35 litros si fueran macizas en poliester pesaria una barbaridad este cata(ni ninguno se lo puede permitir) Se rellena con un epoxy espumante de la casa Sicomin (francesa) consiste en un epoxy que cuando se cataliza , empieza un proceso de expansion, (supongo que tiene algun producto efervescente) llenando por completo el interior de toda la orza en este caso utilizamos uno de densidad 0,250 por lo que la orza en el agua tendra flotabilidad positiva, es decir flota, con lo que no añade peso muerto. Tambien se suele utilizar, poliuretano , pero no pega igual, no soporta pesos, y tengo entendido que con el agua de mar (si entraria por algun poro) y con el tiempo se disuelve, yo no lo he verificado pero..... pondre mas fotos de la union al casco, hecho este por el armador cofrade tambien de esta taberna, el epoxy, y en este caso, por la gran masa a realizar se rellena en tres fases, para evitar un calenton por la reaccion de tanta masa.... ojo a esto -- orza llena de epxy espumante en tres fases -- otra vista, con la orza matizada para quitar las ceras Editado por biziberri en 04-05-2008 a las 10:27. |
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#9
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comentario final
Como dije al principio esta tecnica se puede aplicar en un timon , logicamente, antes de hacerlo macizo, hay que poner el eje... un arco de radar, interesante poner primero unos tubos de electricidad para pasar cables, radar, luces, antenas etc los postes verticales de sujeccion del arco, orzas de sable, en definitiva piezas, que si las hariamos macizas por colada, pesarian un oeuf. gracias por la aguantar la chapa espero sirva a alguien |
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#10
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Biziberri,
Muchas gracias por tan detallado e instructivo post. ![]() |
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#11
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Viendo esto se anima uno a intentar cosas.
Lo de la orza.....vale. Con un poco de práctica algo saldrá. PERO lo de la chica no lo has explicado. Esa como la hiciste. ![]() |
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#12
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¿Cómo fijas la orza al casco?
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#13
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Como ves, traes cola con el tema, y ahora voy yo, que barco es ese es curioso![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
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#14
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hola de nuevo
bueno contesto a todos lo de la chica.... es mi chica, hacedora y sufridora de mis lios el barco pues ni idea, se que es de un diseñador frances, de por las landas, burdeos, por ahi, es viejillo el diseño, el propietario, un cofrade, pero es su decision lo de identificarse supongo lo hara, y os contara su historia, y su proyecto... lo de fijar la orza al casco, en principio, lo hara el armador creo que con la misma masa de epoxy al expandirse en el ultimo relleno despues , muchas capas en "L" entre la orza y el casco, superponiendolas y creando una pequeña curvatura en la union, despues un poquito de masilla para igualar, la hidrodinamica, (vamos los bollos) y despues todo el casco incluido la orza lleva un tratamiento epoxy, antiosmosis .... la idea, (esto lo hacen varios astilleros de catas) es la de que si por un accidente, colisionarian, con una roca, se romperia la orza, o se desprenderia, con lo que el casco queda indedme la orza al ser mas ligera, por ello lo del mouse interior, flotaria, se recupera y a ponerla de nuevo o con el molde se hace otra Ferreret, ni idea en lo de la orza pendular, en hacer una orza de acero se hacerla, pero que bascule... y no entre agua je je pues ni idea gracias por aguantar la paliza ![]() |
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#15
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Imagino que la zona donde se fijan las orzas es monolitica... porque sino, en caso de impacto, en vez de desgarrarse la orza, se deslaminaría la piel exterior del sandwich.
Salu2
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#16
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Otia... Cuando sea mayor quiero ser como tú.
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Capitán, capitán, capitán de madera
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#17
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Otro trabajo de maestro
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
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#18
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Vaya nivell Biziberri
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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#19
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Enhorabuena Biziberri, has realizado una orza con el mismo proceso que se realiza en un astillero industrial, a excepción de la aplicación de la resina con proceso que evite la expulsión de estireno a la atmósfera. Te tiene que quedar fetén.
No estoy muy de acuerdo contigo en que el Poliuretano se disuelve en el agua. Felicidades otra vez y después de este buen trabajo tomaos enormes cantidades de cerveza o chacolí a mi cuenta. |
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#20
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Cita:
Con eje a ras o sobreelevado? en tu caso para un modelo a escala lo suyo sería sobreelevado, como en los VOR 70, aunq no se si lo q indicas es q no sabes como enfocar el diseño en si de una quilla canteable o de como aplicarla a un modelo a escala... ya dirás. Salu2 |
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#21
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Un monstruo si señor. No mas comentarios Cita:
Saludos a todos |
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#22
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buenas
cervecitas para todos bueno gracias ante todo estoy que hecho chispas, tengo un dolor de muelas que ya ya,... hablo de oidas, me comentaron, este tema... el poliuretano, en agua dulce, pues que no pasa nada pero con agua salada, y con el tiempo se va disolviendo, descomponiendose no se nada mas, lo comento alguien, diciendo que ojo a las camaras estancas rellenas de poliuretano (el amarillo) y que si entra agua de MAR se degrada..... no se mas, solo fue de oidas, me dejo mosca me consta que algunas empresas de poliester utilizan este material para unir y, rellenar, timones y otras cosas..... Quizas haya algun tipo que si y otro que no, no lo se no tengo mucha experiencia en este material.. Aprovecho para saber si entre los cofrades hay algun quimico que sepa como obtener algun producto evervescente , y que sea compatible con el epoxy, ya que este de Sicomin es hiper-super caro .... se pasan me comentaron ayer, que las orzas ya estan pegadas en el casco, y el martes laminan los refuerzos al casco, de esto me mandara fotos el armador un saludo, y felices vacaciones a los que las disfruten. ![]() |
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#23
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Cita:
![]() ![]() A ver si alguien me hecha una mano. Tengo la intención de reconstruir el timón de sable de mi 35 pies que por lo que he visto en varadas anteriores está lleno de agua y esto provoca la oxidación de la armadura interna, por lo que tendré que sanear y previsiblemente reconstruir. El timón actual parece que lleva algunas capas de fibra añadidas al original, salvando esto, como modelo tengo el que lleva actualmente el barco, es decir, que podría construir un molde a partir del timón y aplicar el proceso que se explica en este hilo. Acepto cualquier sugerencia sobre técnicas específicas y precauciones, pero mi principal duda surge sobre los siguientes aspectos: - La reconstrucción puede ser en fibra tegida impregnada con epoxi, pero ¿cuantas capas y de qué gramaje?. ![]() - ¿Las dos partes del molde van pegadas exclusivamente o se les coloca algún refuerzo en los bordes?. ![]() - ¿Cómo se rellena? y ¿Con qué?. ![]() Saludos |
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#24
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Bizi, es que sabiendo no valeee...
![]() Ademas teniendo a una escultora a mano para esos perfiles NACA,...todavia mas jugar sobre seguro..- ![]() ![]() De la espuma, debe de ser cierto si nos atenemos a lo que contaban de los primeros veleros Etap que si entraba agua de mar entre las dos pieles del sandwhich, por ejemplo por el pozo de anclas, al cabo de un tiempo la espuma de poliuretano se disolvia y perdia toda capacidad mecanica, y las dos pieles flexaban al punto de no poder tensar ni obenques ni stays so pena de darle arrufo al barco ![]() ![]() Un abrazo
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 19-05-2008 a las 18:33. |
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#25
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Un estupendo trabajo, chapeau!
![]() ![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo | ||
salton (12-02-2017) | ||
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