Cita:
Originalmente publicado por icordoba
Muy buenas,
¿ese pliegue/despliegue no degrada con el tiempo el spi? (pregunto) Yo tiendo a cazarlo un poco para que no esté dando esos "golpazos" sobre todo cuando el viento es flojo (5 o 6 nudos) con el que al menos en mi caso se acentúa. Me "duele" escucharlo ya que al coger viento me da la sensación de que las costuras se quejan.
¿Opiniones?
|
Mi opinión:
El buen trimado de un spi (más en un simétrico que en un asimétrico) en casi todas las condiciones se consigue cuando de una forma más o menos constante "dobla la oreja". Quiere decir que en la mitad superior del gratil, éste se repliega y vuelve a desplegar de una forma más o menos rítmica. El despliegue se consigue, ya sea por sí mismo, o mediante una ligera cazada de escota. Ese pliegue despliegue puede estar muy propiciado por el mar, puesto que al bajar la ola (proa), se produce un aproamiento del aparente por el movimiento de todo el barco, que puede llevar al pliegue del gratil. En este caso, hay que estar muy atentos y/o cazar un poco más si vemos que le cuesta recuperar la forma.
Dudo mucho que eseplegado perjudique al material, puesto que tampoco es algo brusco y además, el material de un spi es elmenos afectado por una pérdida de su "textura". Otra cosa es cuando nos encontramos con mar (principalmente de proa), donde lo que se produce es un hinchado/deshinchado que pueden ser muy bruscos y que pueden llevar a la rotura del spi (personalmente he roto unos cuantos así y he visto otros más). Eso sí es peligroso y hay que mirar de evitarlo aunque sea cazándolo más de lo necesario.
Aunque como comentaba antes, si tanto te da unas décimas menos de nudo, se caza un poco más (pero no mucho) y se deja la vela más estable.