La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2011, 19:02
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Te respondo utilizando tu texto:

... por estribor introduzco la braza del tangon por la uña puesta hacia arriba, ahora me llevo el chicote de la braza hacia proa por estribor hasta el botalon y acoplo esa braza del tangon al puño de amura del spi, ok, pero cómo lo uno? con un grillete rapido? un as de guia?

En los cabos que van a un spi, no utilizo NUNCA un nudo, en ninguno de sus dos extremos. Lo suyo es un mosquetón de calidad, de los que se pueden abrir bajo tensión. Son caros, pero es lo suyo.

A parir de ahí cobro la braza del tangon amollando simultaneamente la braza de la vela, con lo que el puño de amura de la vela se va desplazando hacia estribor, hacia barlovento logrando superar el desvente de la mayor....
Eso se hace cuando el aparente se va muy a popa supongo?

Efectivamente, para eso montamos "el cirio".

Hasta donde podemos abrir el tangón sin liarla?

Eso depende bastante del barco y del spi. Un barco con mucha J (distancia de palo a stay), le corresponderá un spi más anchote que a la vez podría bracearse más. Sin embargo,otra cosa limita bastante ese movimiento: a medida que se abre el tangón, el tiro de la braza (la que pasa por él), al estar éste bajo, interfiere con los guardamancebos impidiendo poder abrirlo más. Digamos como norma general que abrirlo más allá de 45º, como que no.

Supongo que habra que amollar un poco mas la escota del spi?

Si, ya que toda la vela tiene un movimiento a barlovento.

Otro tema complementario:
En navegacion con portantes aliseos, puede ser posible arriar la mayor, desplegar la genova y el asimetrico a orejas de burro?

No te puedo responder a eso con mi experiencia, aunque lo he hablado varias veces con navegantes que han hecho estas navegaciones y a menos que haya muy poco viento y condiciones estables, prefieren llevar un aparejo más clásico.

En tal caso recibiendo, por ejemplo el aparente a 120º por Es como configuramos la proa?
Propongo y me corrijes:
Asimetrico portando por el lado de babor, genova (+o-) enrrollada atangonada por Es.
Cómo realizamos la maniobra? izamos el asimetrico, enrollamos la genova, una vez enrrollada, atangonamos su puño de escota uniendo su puño a una braza que va a la polea/pasteca en manga maxima a estribor y de alli a bañera....ahora deserrollamos la genova cobrando la braza por estribor? se necesitaria contra?

Quizás no entiendo muy bien la maniobra, pero si no llevas mayor, no necesitas llevar el spi a barlovento. En este caso, spi a babor y génova atangonado a estribor (aunque 120º me parecen ya poquitos a menos que haya poco viento).
LORDRAKE (01-06-2011)

Freedom sea

Reglas del foro