Cita:
Originalmente publicado por malamar
|

Excelente conferencia, Joan Melé me parece enormemente esclarecedor y didáctico; pero soy algo escéptico en cuanto al planteamiento del asunto como algo relativo a una conciencia individual de responsabilidad que vaya extendiéndose entre la gente. Creo que los cambios en la conciencia de las personas son, ciertamente, el principio imprescindible, pero solamente se traducen en verdaderos cambios sociales cuando se convierten en movimientos sociales bien organizados, como se ha demostrado históricamente.
En mi opinión actualmente estamos en un momento histórico de inquietud e indignación ante el sistema injusto que vivimos, presidido por los dioses del dinero, el materialismo y los mercados inhumanos; el movimiento 15-M es una muestra de ello, pero esta conciencia colectiva solamente producirá cambios sociales y polěticos si se traduce en movimientos sociales organizados, ya sea a través de nuevas estructuras o bien consiguiendo que las actuales -partidos políticos, sindicatos, instituciones - se transformen a fondo y asuman el cambio necesario.