Buenas, unas rondas para empezar.
Solicito la experiencia del foro, para saber como salir de una situación similar, ya que me imagino que a mas de uno le ha pasado.
El domingo volviendo de Formentera a Ibiza, tuve viento de popa casi rendonda.
A mitad de la vuelta teníamos 15-18 nudos de viento de popa y volvíamos tranquilos a 5-6 nudos de velocidad con algo de ola formada por aleta.
Todo era ideal, todos disfrutando, tomando una cerveza mientras el piloto automático llevaba el barco.
Poco a poco íbamos aumentando de velocidad, pendientes de la corredera, empezamos a ver que manteníamos los 8 nudos ( para mi era el hiperespacio )
El día ideal, se me terminó cuando estábamos llegando a Es Vedrá, allí el viento hacía un venturi entre las 2 islas. Evidentemente, miro el equipo de viento, y lo que me temía entre 22 y 25 nudos de real. Todo el trapo arriba, 3 personas mas de tripu que no habían escuchado nunca la palabra escota, y mi hijo de año y medio durmiendo en el camarote de proa.
Mi sonrisa, empezó a convertirse en cara de preocupación que fue automáticamente detectada por el resto que estaba en el barco, con las típicas preguntas de -pasa algo??
Venía por primera vez planeado de verdad, y tenía que llevar la caña con movimientos milimétricos. A lo que me pongo a pensar, que pasa si el viento sigue subiendo?? y ahora como reduzco el trapo?? y como hago todo eso solo??
Primer intento fallido, aproarme. empiezo a virar con suma delicadeza, el barco se clava mucho mas acusado de lo que me gustaría y pegamos una escorada épica. La cara de susto del resto era un poema... ( y la mía seguramente también, pero no me la veía ) nada, sigamos empopados.
Segundo intento fallido, reducir génova. A medida que iba quitando génova el barco se mostraba mas incontrolable, Era evidente que retrasaba el punto de empuje vélico, a lo que vuelta a sacar el génova.
Al final, pasamos es vedrá y el viento bajó y todos volvimos a sonreir.
Luego en casa, pensando en que podría haber hecho, se me ocurrió que si soltaba el pajarín, la mayor quedaría como una bandera, y me hubiese ahorrado el mal momento. Habéis intentado algo así?
Si el viento seguía subiendo ya me veía con un cuchillo cargándome la mayor
gracias y otra ronda