![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es lo que tiene ésto, hasta verlo montado no sabes cómo va a quedar, para estos y otros casos parecidos, dice un amigo mío: "hay que hacer menos y hablar mas."
![]() En alguna de las fotos parece verse que quedan unos cinco o seis milímetros de margen entre la pieza y el borde de la boca del pozo, si fuese así, podría encajar ahí algún grillete que quedase plegado bajo la tapa o si no diseñar un margen suficiente al darle a la pieza el segundo pliegue para alinearla con el estay. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, un saludo!
Una duda que me ha quedado, siendo el tormentín una vela para excesiva rasca y el stay volante para lo mismo; una idea para no tener que volverse loco con los arraigos puede ser ésta??? En el arraigo del stay donde va el enrrollador o el foque en sí, suele haber dos o más agujeros. Si ponemos el enrrollador o el foque en el de más a proa, cuando tengamos que poner el stay volante podríamos usar el agujero de más a popa no??? Es sólo una cosa que se me ha ocurrido ahora mientras leía éstos post pero que nunca he visto, así que supongo que no sea muy factible... Un abrazo y unas rondas!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
ya, tienes razón Kibo.
¿que me decís entonces de reforzar el puente donde van las poleas de la retenida del tangón? Sólo estoy buscando opciones para no tener que poner cáncamos nuevos... un abrazo |
|
|
||||
|
||||
|
Es una opción, de hecho, es la que yo estoy haciendo, pero todo dependerá de donde hayas colocado tu el puente para la contra del tangón. Hay quien lo lleva demasiado a popa, quedando de este modo el stay volante demasiado vertical, perdiendo efectividad en este caso.
|
||||
|
||||
|
Ok, muchas gracias Kibo por tus respuestas!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Además normalmente si lo pones en el arraigo del stay principal, te interferirá con el tambor del enrollador. Y si lo pones en el arraigo que viene para el génova sin enrollador, a veces no está lo suficientemente reforzado, ya que el stay tira de otro sitio. Y de nuevo te quedará muy muy próximo al tambor del enrollador.
![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Hola,
Por si a alguien le sirve, ayer ví en la web de este fabricante de Barcelona un herraje muy parecido a lo que se ha mencionado varias verces por aquí. Aquí la web http://www.herrainox.es/ Aquí el catálogo pdf con el herraje http://www.herrainox.es/e.pdf Ya recorté mi anclaje en cubierta, ahora sale bastante menos. A ver si os pongo unas fotos. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Pues seguro que te da mejor resultado, ya lo verás. Y gracias por el enlace del catálogo, no lo conocía y está de lo más interesante.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el enlace, Edu. Muy interesante.
Yo ya tengo preparado mi stay volante y la trinqueta nueva hecha. A ver si preparo un reportaje y lo subo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Tonititusaus.
Este finde toca subir a palo y ver como enganchamos el stay arriba. Lo quiero poner junto al stay normal para no someter el palo a flexiones no previstas en su diseño. No hay problema en arraigar el estay de trinqueta volante 20 cm por debajo del arraigo del stay.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo.
El enlace lo puso otro cofrade en otro hilo, yo tampoco lo concocía. Estoy tratando de acordarme de quien y donde, para dar al rey lo que es del rey, pero la edad no perdona.... Un par imagen de como ha quedado el anclaje. Ya he visto porque no se podía dejar debajo de la tapa. El mamparo donde está anclado está inclinado hacia proa, y cuanto mas baje el anclaje, mas tendría que recortar en la tapa para poder abrirla (o mantenerla cerrada) con el stay montado. ![]() Ahora sobresale mas o menos como un anclaje wichard de esos, no mas. Solo que no se pliega. Bueno, los anclajes esos también están casi siempre levantados con las poleas de la contra del tangón... El anclaje al mamparo (antes de limpiar los restos del sikaflex.. )![]() Y así sobresale. ![]() Los tornillos son de un puente que he puesto para poner una goma que sujete abierta la tapa. Pegaba con el cabo del enrollador y tenía la manía, como todas las tapas, de caerte encima en el momento mas inoportuno. Ahora queda reparar eso toquecitos del gel-coat, etc. para dejarlo todo bien. ![]() Edu ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Bueno, para acabar os pongo unas fotos de como pinta el conjunto con el tormentín que ya puse antes y con una trinqueta de segunda mano que me he agenciado.
Así queda el tormentín (que tiene unos 7,6 m2): ![]() Y así queda la trinqueta (que tiene unos 10 m2, la foto engaña un poco). Se ve como tira la escota entre el obenque alto y bajo ![]() ![]() Y aquí un detalle del arraigo. En el mismo grillete van las líneas de vida, el arraigo del stay y amurada la trinqueta y como veis apenas ocupa sitio en cubierta. Luego viene una pequeña extensión de dyneema (para poder utilizar un stay que tenía y se me quedaba unos 20 cm corto) y luego el tensor (la maneta queda oculta por la vela) Cuando tenga todo probado ya iré cambiando ese stay por uno a la medida, una vela nueva, y las modificaciones y ajustes que vaya viendo. No me pude resistir a navegar con génova y trinqueta aunque no había apenas viento. Ya tengo ganas de probar 1 rizo + trinqueta con 20 o 25 nudos o así. ![]() ![]() Edu
![]() Editado por Edu en 14-06-2011 a las 17:18. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu | ||
kalemania (31-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Edu,
gracias por poner esas fotos ![]() La del tormentín ya la habías puesto, como has dicho, y la verdad es que ese tormentín queda muy bien. Yo también llevo montadas las lineas de vida en el mismo punto de anclaje que la trinqueta, como puedes ver aquí: ![]() Por cierto, lo que me sorprende son las medidas que das de las velas. Las has calculado a ojo o con la fórmula específica?? ![]() Te lo comento porque nuestros barcos son más o menos similares, y mi trinqueta, la que ves en la foto tiene exactamente 9m cuadrados, medidos oficialmente por temas de rating. ![]() Me resulta extraño que la trinqueta para tu barco tenga 18m, pues estamos hablando del doble de superficie vélica, aunque podría ser. ¿tu barco va aparejado a tope de palo o a 9/10? No dejes de contarnos que tal vas con esa trinqueta y un rizo en la mayor. Yo todavía no la he podido probar con más de 20 nudos. Ya contaré que tal la experiencia.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estás en todo! ![]() El tormentín tiene unos 7,6 m2 y la trinqueta tendrá aproximadamente unos 10 m2. Calculado por area del triángulo, no muy exacto pero por ahí andará. Edito arriba para dejarlo bien En cualquier caso mi barco es un Furia 332 aparejado a tope y aunque de esloras simialres, seguramente difieren bastante en superficies de proa y mayor. Mi mayor tendrá unos 20 m2 y el génova 150% unos 37 m2 (no tengo el certificado aquí, pero esta vez espero no equivocarme mucho). Mi J es de 3,90 (del stay de proa). La trinqueta la he lavado con un producto específico y ahora luce mucho mas...mas blanca ![]() ![]() Edu.
![]() Editado por Edu en 14-06-2011 a las 17:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buen trabajo Edu
!Las 2 velas pintan muy bien, creo que utilizaras muchisimo la trinqueta, ademas tu genova es muy garnde y con trinqueta y mayor iras delujo, al pasar la escota de la trinqueta entre los obenques ceñiras de lujo . |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya he tenido oportunidad de probar la trinqueta!
El pasado sábado, regata de solitarios, previsión de unos 12 nudos del nordeste que daba el anticiciclón, y que se conviertieron en bastantes mas al sumársele el térmico. La verdad es que todavía le estoy cogiendo el punto al nuevo barco, y me cuesta. Es mas rápido que el anterior, y con poco veinto anda muy bien, pero con viento mas difícil. Mas escorón y hay que andar mas fino (es que mi barco anterior es una delicia como navega y como aguanta el viento) Salímos de ceñida, con mayor y génova (150%) completos. Según nos asomábamos fue subiendo el viento, y se veía que fuera había mas, así que cogí un rizo. El viento siguió subiendo, hata los 18-20 nudos, y cogí unas vueltas al génova. Pero no me gusta, porque se embolsa mucho. Aun así aguanté, porque la trinqueta es mucho mas pequeña. Ciñiendo bastante escorado a unos 45º, haciendo 4-5 nudos. El viento siguió subiendo, y con viento aparente ya constantemente alrededor de 22 -25 nudos me decidí a ponerla. Con este viento y mar al piloto le cuesta ya llevar el barco en condiciones y orza, arriba, orza, constantemente, de manera que decidí enrollar el génova y dejar el barco con la mayor con un rizo al mando del piloto. Mucho mas estabilizado el barco, fuí a proa, sacar el tensor del pozo, acercarme al obenque donde tengo sujeto el estay, y la primera....al llevar el back muy cazado, no me daba para montar el tensor, ya que por si acaso lo había dejado de manera que al montar el tensor en reposo este estuviera totalmente estirado (para tener el máximo recorrido del tensor disponible). Faltaba poco, pero no podía. Tendré que corregir esto, ya que luego he viosto que no me hace falta todo el recorrido, con darle 4 o 5 cm ya se tensa lo suficiente. Volver a sujetar el stay, ir a popa, aflojar el back, y esta vez sí. Vuelta a popa a por el saco, y con la driza en la mano monté bastate rápido y cómodo la vela. Eso sí, calado entero. Las escotas las había dejado montadas en el puño, dentro del saco. La de barlo la lancé hacia popa sin pasar por el escotero (ya tendría tiempo) y la de sota me la llevé conmigo y la pasé entre los obenques, por el escotero y al winch. Para otra ocasión creo que será mejor dejar montadas las escotas por los escoteros, etc. y preparar un único amarre al puño de escota. Ya en la bañera dar tensión de nuevo al back, e izar la vela, que con garruchos sube sin problemas y cazar escota. Estupendo. En seguida vuelvo a coger ritmo, el barco mas plano, menos orzadas y con algo mas de velocidad. El viento se iba a veces a los 27-29 de aparente, y yo andaba por los 5 y pico y ciñendo a unos 35º, incluso podía apurar algo mas. Con todo el montaje la flota se me había escapado (era el barco mas "lento" ese día, al menos por rating) y me quedaba aún muuucha ceñida (la regata era larga) y decidí retirarme y me dediqué un rato a pegar bordos con la trinqueta y luego a probarla en otros rumbos, y vuelta de popa. La verdad es que bastante contento. Aunque cuesta decidirse a ponerla, no es complicado, y en navegaciones medianamente largas merece la pena. Lo dejo aquí que ya es batante tocho y me tengo que ir. ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Me alegro que ya estés en la pomada sacándole partido a la trinqueta. Lo de montarla, tiene su tema al ir a proa, sobre todo solito como vas tu. La empapada esta asegurada. Yo ya he vendido el mio, lo verás por tu puerto. De sacarle jugo a la trinqueta, lo que mejor sabor me dejaba, era cuando abrias rumbo despues de ceñir, y a un travesito, ya con la trinqueta abierta, le pasabamos la escota de génova por el barber para trimar mejor ( a nosotros nos quedaba el tiro bien), y van las dos velas portando estupendamente. (Que recuerdos.. )Un abrazo Edu. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enhorabuena por el curro. Te ha quedado de lujo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, parece que lo tienes resuelto.
A mi me ha ido más o menos como a ti. La diferencia es que gracias a mi aparejo de poleas, no tengo que ir a proa para montarlo, pues lo llevo en el obenque con unas lanitas. Cuando tengo que izar trinqueta, tan solo tengo que tirar del cabo que tensa el stay y de la misma tensión se rompen las lanitas y se coloca todo el conjunto en su sitio, por lo que sin salir de la bañera tengo la trinqueta lista. Pero por lo demás, las mismas sensaciones que tu: mejor ángulo de ceñida con vientos fuertes, menos escora, más velocidad a partir de 23-24 nudos, y un timón más suave de llevar. Yo creo que es una de las mejores mejoras ( ) que he hecho en el barco.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si me pego curradas, sí Ya sabes, sarna con gusto no pica...Ahora estoy en el RCMA, ya nos veremos por ahí. Supongo que el que dices que has vendido es el viejo, no? El nuevo no te ha dado tiempo! Yo también volví de través-largo con génova, trinqueta y mayor.. ![]() Un abrazo. Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues lo de ir a proa es de lo que mas cuesta...Si no fuese por las viradas del 150, que solo ya cuestan lo suyo, lo dejaría montado....pero en cualquier caso tendría que ir a proa para montar la vela, no me gusta llevarla en cubierta todo el rato. ¿Cómo haces tú? ¿la dejas ya preparada y en cubierta, dentro del saco? En cualquier caso la duda solo surge para navegaciones cortas, si vas a estar unas horas, merece la pena montarla. ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia con trinqueta y génova es que solo funciona bien cuando el viento sube. Con poco viento y las dos velas el barco se ahoga y pierde velocidad en vez de aumentarla. Cuando hay mucho viento (+ 25 nudos) con la trinqueta sobra. Cuando verdaderamente es útil la configuración con las dos velas es entre los 15-25. Con este viento con la trinqueta sola se queda corto de trapo cuando baja la racha y poniéndole mas o menos génova con el enrollador se controla muy bien el trapo y se consigue muy buena velocidad.
Saludos, Editado por Tormentín en 05-12-2012 a las 08:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín | ||
kalemania (31-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tormentín,
Estoy contigo que trinqueta + génova no va muy bien, al menos en barcos "pequeños" como los nuestros. Con poco viento la trinqueta ahoga el génova y con mucho con trinqueta ya te vale. Poner los dos es mas un tema de romanticismo y estética que otra cosa, y de crio con juguetes nuevos Como teniendo la trianqueta izada, desenrollar el génova al abrir el rumbo cuesta poco...![]() Kibo, ya he visto en tu hilo como haces lo de dejarlo montado. ![]() Edu
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| stay volante, tormentin, trinqueta |
|
|