![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya he tenido oportunidad de probar la trinqueta!
El pasado sábado, regata de solitarios, previsión de unos 12 nudos del nordeste que daba el anticiciclón, y que se conviertieron en bastantes mas al sumársele el térmico. La verdad es que todavía le estoy cogiendo el punto al nuevo barco, y me cuesta. Es mas rápido que el anterior, y con poco veinto anda muy bien, pero con viento mas difícil. Mas escorón y hay que andar mas fino (es que mi barco anterior es una delicia como navega y como aguanta el viento) Salímos de ceñida, con mayor y génova (150%) completos. Según nos asomábamos fue subiendo el viento, y se veía que fuera había mas, así que cogí un rizo. El viento siguió subiendo, hata los 18-20 nudos, y cogí unas vueltas al génova. Pero no me gusta, porque se embolsa mucho. Aun así aguanté, porque la trinqueta es mucho mas pequeña. Ciñiendo bastante escorado a unos 45º, haciendo 4-5 nudos. El viento siguió subiendo, y con viento aparente ya constantemente alrededor de 22 -25 nudos me decidí a ponerla. Con este viento y mar al piloto le cuesta ya llevar el barco en condiciones y orza, arriba, orza, constantemente, de manera que decidí enrollar el génova y dejar el barco con la mayor con un rizo al mando del piloto. Mucho mas estabilizado el barco, fuí a proa, sacar el tensor del pozo, acercarme al obenque donde tengo sujeto el estay, y la primera....al llevar el back muy cazado, no me daba para montar el tensor, ya que por si acaso lo había dejado de manera que al montar el tensor en reposo este estuviera totalmente estirado (para tener el máximo recorrido del tensor disponible). Faltaba poco, pero no podía. Tendré que corregir esto, ya que luego he viosto que no me hace falta todo el recorrido, con darle 4 o 5 cm ya se tensa lo suficiente. Volver a sujetar el stay, ir a popa, aflojar el back, y esta vez sí. Vuelta a popa a por el saco, y con la driza en la mano monté bastate rápido y cómodo la vela. Eso sí, calado entero. Las escotas las había dejado montadas en el puño, dentro del saco. La de barlo la lancé hacia popa sin pasar por el escotero (ya tendría tiempo) y la de sota me la llevé conmigo y la pasé entre los obenques, por el escotero y al winch. Para otra ocasión creo que será mejor dejar montadas las escotas por los escoteros, etc. y preparar un único amarre al puño de escota. Ya en la bañera dar tensión de nuevo al back, e izar la vela, que con garruchos sube sin problemas y cazar escota. Estupendo. En seguida vuelvo a coger ritmo, el barco mas plano, menos orzadas y con algo mas de velocidad. El viento se iba a veces a los 27-29 de aparente, y yo andaba por los 5 y pico y ciñendo a unos 35º, incluso podía apurar algo mas. Con todo el montaje la flota se me había escapado (era el barco mas "lento" ese día, al menos por rating) y me quedaba aún muuucha ceñida (la regata era larga) y decidí retirarme y me dediqué un rato a pegar bordos con la trinqueta y luego a probarla en otros rumbos, y vuelta de popa. La verdad es que bastante contento. Aunque cuesta decidirse a ponerla, no es complicado, y en navegaciones medianamente largas merece la pena. Lo dejo aquí que ya es batante tocho y me tengo que ir. ![]() Edu.
|
|