![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Taberneros.
Vayan por delante una rondas de cerveza que las pago yo. Tengo una duda y quiero saber vuestra opinion, Tengo mi Puma 34 fuera del agua y pelado hasta la fibra. Le voy a dar el tratamiento anti osmosis. He considerado darle una capa u dos de resina epoxi, luego igualar con masilla epoxi y liego aplicar el protocolo normal de tres o 4 capas de Hight Protect de hempel y el antifouling. He estado mirando precios de resinas epoxis y la diferencia en precios es brutal He visto las de International: Epiglass HT9000 la de West System y son carisimas, rondando los 65 Euros el 1,2 L Hay otras que venden en tiendas de nautica normal mucho mas asequibles (30 +/-) y entonces mi pregunta es: Donde esta la diferencia?? Tecnicamente me decanto por la WEST System pero...... Espero vuestras opiniones con ansia y adoracion ![]() ![]() ![]() Pedro |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Yo no creo que todas sean iguales porque las formulaciones de la resina final son algo diferentes según que caso. Ahora, creo que la mayor parte de los epoxys que hay en el mercado tienen características muy parecidas y me atrevería a decir que los resultados son casi los mismos. West system tiene mucho nombre y un servicio técnico muy bueno, además de muchos tipos de aditivos, distintos endurecedores, bombas de fácil dosificación, etc. En definitiva, el resultado final me atrevo a decir que es casi el mismo para casi todos los epoxys del mercado. Yo he usado west system, pagando lo que vale, y después un epoxy comprado "a granel" en valencia, en glaspol composites (creo que la resina viene de italia). Yo no he encontrado diferencias. Puede que las haya y no me percate, pero me parece que para la gran mayoría de aplicaciones, y más si el epoxy va a estar recubierto después, como es tu caso, puedes confiar en otros epoxys más baratos. El de glaspol me costó 67 euros para 4 kg de resina y 1kg de catalizador... mucho menos que con WS. En galicia he oido hablar de resinas castro, que tiene buen nombre en esta taberna, y que tiene precios similares y tal vez más variedad.
Suerte ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antipodas | ||
nihao (18-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pedrouroz...
El problema no es tanto el epoxi que le pongas, sino en que condiciones lo hagas... Piensa que estamos haciendo química... Y lo estamos haciendo casi siempre al lado de la Mar, con niveles de humedad altísimas siempre y grandes oscilaciones a lo largo del día.. Si no realizamos el saneado de la Hidrólisis, el secado y la nueva colocación del "chubasquero" en condiciones ... Con la obra viva tapada y protegida de la humedad ambiente... Tendrás una Hidrólisis repetitiva a cabo de unos pocos años... El problema ( muy sibilino por cierto) es que no te enterarás hasta el la humedad contenida y "tapada" por las capas de epoxi... Haya provocado una Hidrólisis infame... O sea no solo tendrás que repetir el proceso ( gastando otra vezx ) sino mucho peor ... Pues la Hidrólisis interna habrá pudrido capas que antes estaban sanas y te tocará no solo sanearlas sino además volver a relaminar y devolver capas y resistencia estructural al casco... Adjunto fotos de una Hidrólisis Repetitiva que estoy reparando... |
|
|
||||
|
||||
|
Y suponiendo que el trabajo se realiza bien.
Que nos puedes contar sobre lo que pregunta el cofrade? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
no, los epoxys no son para nada iguales unos de otros
existen formulaciones pensadas como "pinturas" otras como adhesivos (Araldit de cyba geigy) otros pensados par rellenos de huecos otros formulados para laminaciones de alas de avion para laminaciones de barcos etc mira , hay marcas como west system, que estan orientadas a la nautica y tienen precios de asustar, son de eeuu ![]() aqui en españa tienes quimicas como Raisa en valencia que tienen un monton de formulados dependiendo de la aplicacion y a precios moderados diria baratos. ojo con los productos comprados en "nauticas" los vendedores de quimica saben poco. solo de ventas..... primero analiza las necesidades del trabajo a realizar, que es la osmosis, de donde viene y como pararla como es el tratamiento y que tiene que hacer tu epoxy elegir entre los adecuados, uno formulado aqui por elprecio condiciones de aplicacion, humedad y temperatura, poscurado, cada tipo varia, desde esos parametros hasta las medidas del endurecedor Yo e comprado epoxys desde 5,5 euros el kilo..... y el resultado para aplicaciones de laminado de un modelo perfectas, no tenia unos parametros de ultraresisstencia para ponerlo el las alas de un avion.... pero cumplia recuerda que el epoxy es un producto de viscosidad infinita.... vanos, que NUNCA polimeriza del todo, manteniendo un cierto grado inapreciable de elasticidad ( las alas de los aviones (planeadores) al sol tienen algunos problemas porque se chiclean algo y flexan) jamas las pintan de negro.... mira en Raisa, te trataran bien y te daran exactamente lo que necesites en la aplicacion, busca una temperatura estable mas de 20 grados y evita el rocio no es ninguna tonteria una campana de plastico tipo invernadero mas temperatura no pasa nada, pero se acelera el curado ya de por si lento. mascara de respiracion obligatoria con filtros de carbono activo aunque el epoxy no huele mal (el poliester si) es bastante mas cancerigeno , se les denomina " resinas aromaticas" no por ser caro es el mejor, busca Editado por Amelius en 12-05-2011 a las 05:04. |
| 4 Cofrades agradecieron a Amelius este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Un par de aclaraciones Cita:
Cita:
Si nos referimos SOLO a resinas, como dije, las propiedades mecanicas se las proporcionan los endurecedores (y su correcta aplicacion). Endurecedores hay de distintos tipos, con diversas formulaciones, que son las que dan las propiedades mecanicas finales de la resina. Y aqui tendremos que escoger en funcion de lo que vayamos a hacer. No es lo mismo laminar un mastil de carbono, que un tangon de carbono, que aplicar una pelicula a la obra viva. En este ultimo caso no va a ejercer funcion estructural, por lo que el abanico de opciones es mayor. En el caso que comentas, te valdran la mayoria de resinas del mercado. Pedrouroz, lo mas importante en tu caso es que la aplicacion sea correcta: rango de temperaturas de curado y dosificacion de los componentes. Antes de comprar la resina mira la hoja de caracteristicas de varias y comparalas. Y que sea de endurecimiento lento. El precio no es el factor decisivo, ya que algunas resinas muy caras (por ejemplo las que usamos para laminar tangones) tienen unas propiedades que no necesitas. Cafes y donuts
|
|
||||
|
||||
|
Bueno
Vayan por delante unas rondas. ![]() ![]() ![]() ![]() Gracias a todos por vuestras aclaraciones y comentarios. Finalmente he optado por una cosa intermedia. He Comprado de la casa Sadira. La he probado y el tiempo util para aplicacion es de entre 15 y 25 minutos segun donde la tengas. Será un poco coñazo pero es lo que hay. La West Systen la dejo para cosas mas sofiticadas ![]() (Hacerme un panel de instrumentos) ![]() ![]() ![]() Con respecto a lo que comentais sobre las condiciones de aplicacion, tengo claro que deben ser las mejores posibles, pero al final y creo que estareis de acuerdo conmigo hay que buscar un compromiso por que si no , no podriamos hacer nada. La Tª de 20º para la aplicación seguro que la supero estos dias, ya os contaré. En referencia a lo que comenta Argonauta 3 estoy de acuerdo, pero sigo pensando lo mismo. Las condiciones ideales no existen y si existen, alcanzarlas es mas costoso que un barco nuevo, pero se agradece la información. Una de las razonas por las que lo hago en esta epoca es porque los dias son mas largos y la humedad es menor, pero estamos cerca del mar claro. Despues de leer mucho al respecto, creo que estoy haciendo lo mejor para mi barco y esos creo que cuenta mucho. Ya veremos Repito Gracias ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
creo que te equivocas un poco: las resinas epoxy no polimerisan, hacen lo que se llama " poliaddicion " osea hay tres clases de reacción química con resinas, la polimerisacion consiste que la resina forma estructura molecular en presencia de un catalizador. ese mismo no forma parte del plástico. por eso no hace falta ser muy exacto con la mezcla. y nunca polimeriza del todo. el epoxy hace poliaddicion, los dos componentes forman la estructura. por eso hay que ser muy exacto con la mezcla. una vez curado es inerte, no hay mas reacción química. y por fin la policondensacion, reacción que suelta agua. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buscando he encontrado este hilo. Tengo una duda al respecto, el epoxi endurece totalmente, o tiene cierta ´´flexibilidad. He probado un bote y despues de mantener la proporcion recomendada por el fabricante 2X1 en este caso, lo mas aproximada posible. el curado ha sido muy largo, un dia, y el resultado ha sido un pegote duro, pero que con ayuda de un destornillador, podias arañarle trocitos, Siempre he oido que el epoxi es durisimo, y este no me parecia tan duro. Lo voy a usar para relleno, y solo me preocupa que pasado el tiempo se degrade, La mezcla ha sido a ojo, pero volvere a hacerla dosificando con dos jeringas grandes para hacerlo mas preciso. Pasen por la barra y pidan lo que sea menester que esta ronda es mia.
En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara. Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir. La carta esferica. Arturo Perez Reverte. www.posadarosalia.com EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo una pequeña duda, estamos hablando de resinas epoxi o poliéster ya que el curado no es el mismo, mientras las epoxi necesitan de un curado de + - 24h a una temperatura de 20º ó superior , las de poliester curan mucho más rápido a la misma temperatura, normalmente casi todos los barcos utilizan en su construcción el poliéster y si en uno de poliéster ponemos epoxi no curara bien y tendremos problemas.
Tenemos que tener bien claro esto puesto que estamos confundiendo tipos de resina diferentes para tratar un barco con un tipo concreto de resina en su construcción y como se dice " al poliéster poliéster y al epoxi epoxi" Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero son cosas que lees de vez en cuando. El que yo uso sólo trae especificada en la ficha técnica la relación resina/endurecedor por peso, por lo que con la ayuda de una balanza de precisión lo trasladé a volumen para mezclarlo con jeringuillas. Si te puedo dar un truco 'chorras', guarda las jeringuillas con el émbolo arriba, sobre todo la de catalizador. Cuando la vuelvas a usar podrás desbloquearla bien empujando. Si la guardas con el émbolo abajo, al estirar se arrancará la goma. Hace años que busco jeringuillas sin goma, que me iban mejor, pero ya no las hay... Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace falta una balanza de precision, para hacer 6 cc de masilla epoxi, no poliester; O con una jeringuilla, vale, en mi caso 2cc del producto a y 4 cc del producto b. y en uno de los dos va 0,1cc de mas. ¿como de precisa ha de ser la mezcla?
En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara. Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir. La carta esferica. Arturo Perez Reverte. www.posadarosalia.com EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia |
|
|
||||
|
||||
|
No lo se con certeza, pero en mi caso por cada 10cc de resina van 4 de catalizador, y esa es la mínima mezcla que hago... mejor si 20 y 8 si necesito mas precisión. Y ademas no dejo el embolo en contacto con el producto, sino que dejo un poco de aire entre medio, ya que la redondez de la goma del embolo induce a error. Nunca he tenido problemas de curado por mala mezcla. Uso jeringuillas de 60 y de 20 para evitar errores
|
||||
|
||||
|
Probare con las jeringuillas.
en principio hare pequeñas cantidades, aun sabiendo que a menor cantidad de producto, mas posibilidad de error, pero necesito poca cantidad Otra pregunta, La resina epoxi ha de quedar dura durisima, o no es para tanto, ? Y una vez finalizada la poliadiccion, queda estabilizada sea cual sea su textura, lo voy a usar para tapar algun agujero en la obra viva, y quiero estar seguro del resultado, Gracias por vuestra ayuda.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo siempre he intentado hacer cantidades un poco grandes. Lo que pasa es que en mi caso lo que he hecho es construir un barquito, y era cuestión de esperar a tener 2 o 3 cosas para encolar antes de ponerme a hacer la mezcla. De esta manera disminuía el desperdicio. A mi las jeringuillas me fueron bien , pero simplemente las usé porque cuando compré la primera resina no tenían bombas dosificadoras. Entonces compré jeringuillas para salir del paso (que guardo en potes de espárragos), y... hasta hoy! Si un sistema te va bien, sea el que sea, no lo cambies. Un saludo y suerte
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|