![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sigo... pasando en limpio llegan a pie de palo los 4 cables de 12v (3+ y 1-). Los dos coaxiles de la antena glomex y el de la antena tdt. El coaxil del vhf y por último el de la antena del radar. Este último merece una especial atención ya que es el mas gordo y en mi caso traía ya montada la ficha de cable de red (las que son como del router al ordenador) Menos mal que ya existía en el palo un cable viejo de una antena que yo no llegué a conocer y empalmando el cable nuevo con este viejo logré pasar el del radar también. Todo adujado y precintado a pie de palo.
Seguimos con un repaso de las poleas de tope. En mi caso son las cuatro de la perilla (dos a popa, amantillo y driza de mayor; dos a proa, driza génova y amantillo botalón) y la polea externa de la driza del spy. Esta última sólo fue reemplazado el grillete por uno de los que me mandó de regalo el cofrade Sindbad ![]() Las cuatro de la perilla las desmontamos (fácil, quitas los pasadores con unos alicates y con unos golpecitos en los ejes salen empujados por su propia driza) limpiamos bien y observamos su estado. La verdad que la que merecía ser reemplazada era la polea de la driza de mayor. Las nuestras eran todas de aluminio con el buje central de plástico, este buje era el que estaba hecho m.... en la citada polea (o roldana le llamaron en la tienda) Cuando preguntamos para reemplazar dicho buje nos dijeron que imposible que las nuevas son todas de plástico, les digo que bueno que me den una nueva, no tienen del mismo tamaño sólo un poco mas chicas. Que bueno como el ancho era el mismo que me la llevaba igual... Como no son euros 47,50 ![]() Vamos a reparar la nuestra que siendo de aluminio durará mas. Con el eje de acero inox. en una mano y con la roldana averiada en la otra me fui a una ferretería industrial a ver si conseguía un buje (casquillo me volvieron a corregir) que se adaptara. Efectivamente existía uno de bronce un poco mas largo y un poco mas ancho pero que para el diametro interior era perfecto, me refiero a que rodaba perfecto en el eje de inox. (que es lo mas importante) Corté el buje con el arco de sierra lo 4mm que me sobraban y agrandé con la dremel el asiento de la roldana de aluminio. Luego soldé con un poco de estaño el casquillo dentro de la roldana y listo quedó perfecto, es mas ahora esa es la driza que usamos para subir al palo porque es la que mejor rueda y la que mas peso aguantará ; todo por 2,50 del casquillo de bronce.Luego volver a montar todo lubricado, pasadores nuevos y listo. Ah esta es la foto que me faltó en el primer post IMAG0387.jpg Montada la antena del radar en su soporte (prometido queda otro hilo con este detalle) Ya solo nos quedaba fijar el resto de la jarcia (el de proa ya estaba listo dentro del perfil del enrollador) Ah no vayan a hacer todo este curro sin repasar el estado de los rodamientos del enrollador!! Realmente merece la pena en nuestro caso no los cambiamos porque ya no se fabrica y teníamos que salir a buscar en suministros industriales (que seguro se consiguen lo mismo y mas baratos) pero después de una buena limpieza y una buena lubricada con teflon quedó como nuevo (bueno como nuevo no pero va super suavecito ).Comentando con los muchachos del varadero como preferían que estuviera el palo sobre los caballetes nos pidieron que se lo dejáramos con la popa hacia arriba o sea con la antena del radar hacia abajo. Y que si nos fuera posible montáramos la veleta del equipo de viento nuevo una vez pinchado el palo (incluso se ofrecieron ellos para subir pero no hacía falta ya que a la almiranta le encanta las vistas a tope de barco )Les hicimos caso y empezamos con lo que faltaba de jarcia: El back no tiene ninguna complicación los dos terminales son con ojo bulón nuevo y pasador de seguridad nuevo y dejarlo apoyado sobre el palo con un poco de precinto y ya. Ah para que el palo quede sobre los caballetes popa hacia arriba se le ponen unas cuñas de madera de las que sobran en los varaderos para mantenerlo paradito (como el huevo de Colón )Luego vienen los obenques y con ellos la primera complicación ![]() resulta que estos todos vienen con cabeza de martillo y como ya no existen exactamente iguales a los que llevaba, nos mandaron unos un poco mas grandes...Que no pasaban por los bujeros del palo!! Siguiendo las instrucciones de los jarcieros y un poco de paciencia entre el cofrade Elur y un servidor logramos encajarlos todos de uno en uno. Ya solo nos quedaba hacerlos firmes en las crucetas y esperar a la pluma. Para medir el punto exacto donde los ajustaríamos a la cruceta usamos uno de los obenques viejos que estaba marcado por el paso de los años. Se quita el terminal de la cruceta (es de plástico negro y lleva un tornillito para poder sacarlo de su asiento) y luego del lado interior tiene la tuerca que ajusta el gancho que "muerde" el obenque. Este punto donde muerde es que hay que encontrar para que quede simétrico. De nuevo con la inestimable ayuda de Elur y el aliento de la almiranta y la MarSalada los dejamos como nos pareció que estaba bien (siempre usamos el mismo obenque viejo de patrón, nada de cinta metrica ni chorradas de esas)Por último todos los obenques precintados a pie de palo, las crucetas abiertas (como un avioncito) y esperar la pluma para traer el barco del amarre...
| Etiquetas |
| arbolar, cables acero, desarbolar, jarcia |
|
|