Cita:
|
El ancla de mar o flotante se utiliza para correr, para disminuir la velocidad de la embarcación, lo mismo que las estachas, y se utiliza por popa, sentí que algunos utilizaron el ancla flotante para capear en este caso por proa, o bien alguna ancla común que no agarre el fondo, para mantener la proa a la ola, (muy bien como se hace y que resultado tiene no lo se).
|
Navegantesail te transcribo del libro de PER de Pep Bermejo hablando de capear:
Dar el ancla de mar por popa significaría dar la popa a la mar, y eso sería ofrecerla a las olas , con el riesgo de encapilla toneladas de agua. Por ello no conviene hacerlo a no ser que nuestro barco esté diseñado con una popa "noruega" y ni siquiera en este caso es aconsejable....Además si el barco enreda la hélice en el cabo....
A mi me parece según veo el dibujo que de lo que habla este hombre es de hechar el ancla de capa y sin velas ni motor esperar, es tal vez un medio punto entre capear (avanzar contra el mar) y correr el temporal. Hechas un freno por la proa de modo que no ofreces la popa (mas plana y mas frágil) a la mar sino la proa y no avanzas para no forzar el barco ni estar dando pantocazos constantemente. Bajo mi punto de vista no está mal pensado si no hay costa cercana a sotavento